El mensaje feminista de las chicas de ‘OT’ a través de sus canciones

Todas lo están petando. Durante su paso por ‘OT’ ya dejaron claro que son feministas, y ahora, han aprovechado su tirón para mandar mensajes contundentes en forma de canciones.

La primera en sacar single fue Miriam, quien recibió el encargo de componer la canción para la serie ‘Vis a Vis’ de Netflix. Y su letra, no podía tener un mensaje más nítido e importante en los tiempos que corren: “Soy mujer y no pertenezco a nadie”. Precisamente, la tercera finalista de ‘OT 2017’ quiso hacer un alegato en favor de las mujeres en uno de los conciertos de la gira tras conocerse la sentencia de ‘La Manada’.

Miriam abrió el camino para que todas sus compañeras dedicaran sus singles a aplaudir la independencia de la mujer, sin necesidad de tener a un hombre al lado.

A continuación fue Mireya, quien con el primer single de su primer disco, ‘Corazón vendío’ ha expresado claramente su deseo de pensar solo en ella.

Tras el boom de ‘Lo Malo’ de Aitana War, la primera canción claramente feminista y que a punto estuvo de representarnos en Eurovisión, Ana Guerra quiso seguir por esa línea, y junto a Juan Magan, sacó el single ‘Ni la hora’, que ha batido todos los récords, tanto en visualizaciones en YouTube como en iTunes y Spotify. El estribillo no podía ser más pegadizo y contundente: «Hola, mira que bien me va sola. Nadie a mi me controla, y aunque me lo pidas, ya no te doy ni a hora».

Hace apenas dos semanas, era Mimi, la primera expulsada de la última edición de ‘OT’ junto a su grupo de chicas, Lola Indigo, la que sacaba el hit ‘Ya no quiero ná’, una especie de canción urbana, donde también pone de manifiesto que no se necesita a un hombre al lado, que las mujeres somos independientes, con frases como: «En la baraja, aquí la reina soy yo». El videoclip que se lanzó junto a la canción, donde el baile es el protagonista, ya ha alcanzado los 10 millones de visualizaciones en YouTube. Tanto la coreografía como el estribillo de ‘Ya no quiero ná’ ya están pegando fuerte en discotecas de todo el país.

La última triunfita en sacar single ha sido Aitana. Y, pese a las críticas, lo cierto es que ‘Teléfono’ ha sido un auténtico fenómeno. Con más de 10 millones de visualizaciones del videoclip en apenas una semana, y superando todas las marcas en Spotify. Hay rumores que apuntan la letra a un alegato hacia su ex Vicente. Lo cierto es su gran trasfondo feminista en pro de la independencia de las mujeres: «Es una canción que dice que si rompes con alguien no estás sola». Y el mensaje también es claro: «Ahora estoy sola, y sola me va bien. No necesito a nadie», dice una parte de la pegadiza canción, cuyo estribillo, repetitivo hasta la médula dice: «Hoy he dejado mi teléfono, para no llamarte, para así olvidarte».

Esta generación de chicas están pegando fuerte. Son mujeres decididas, que desean expresar lo que piensan de la forma que mejor saben hacer, cantando. Y en una época donde el machismo sigue estando muy presente, incluso entre gente joven, ellas quieren aprovechar su tirón para alzar la voz en pro de las mujeres. Y yo, como mujer y feminista, quiero darles las gracias.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estrenos abril Netflix, RTVE, Prime Video
Alfonso Arús y Carmen Lomana