¿Qué famosos cantantes podrían concursar en ‘OT VIP’?

Descubre las identidades de los cantantes (o ‘viejas glorias’) que deberían tener una plaza asegurada en la primera edición de este formato que combina la preparación de galas semanales y convivencia.

Hace apenas unos días, Tinet Rubira, director de Gestmusic, anunció a través de sus redes sociales que su productora se encuentra trabajando en un nuevo proyecto: un concurso musical para rostros conocidos cuya mecánica resulta muy similar al exitoso ‘Operación Triunfo’. Se trata del formato internacional ‘The Spotlight’, en el que un grupo de antiguas estrellas de la canción buscarán recuperar su fama y así poder relanzar su carrera artística. No será una edición VIP de ‘OT’ como tal, sino que llevará por nombre ‘Aquí estoy yo (de nuevo)’.

Sin embargo, no es la primera vez que Gestmusic prueba suerte en televisión con un programa de estas características. En el verano del año 2003, consiguió encargarse de la producción del talent show ‘Vivo cantando: los años dorados’ en Telecinco. En él participaron, durante varias semanas, artistas de la talla de Karina, Tony Ronald, Helena Bianco, Braulio, Alma María, Micky, Elsa Baeza o Juan Bau, quienes compitieron por grabar nuevas canciones tras varios años sin publicar material discográfico inédito.

Pese a los buenos datos de audiencia cosechados (una media de más 2,3 millones de espectadores durante sus 6 galas), Telecinco decidió no confiar más en el formato y optó por no renovar el concurso por una segunda edición. Aun así, algunos de sus participantes tuvieron la oportunidad de regresar a los escenarios durante una larga temporada y su ganadora, Karina, volvió a ocupar los primeros puestos en las listas de ventas en formato físico.

En esta ocasión, son muchas las incógnitas que quedan por resolver. La más importante es saber quiénes serán los concursantes. Existe la posibilidad de que la productora recurra únicamente a caras de ‘Operación Triunfo’, a artistas a los que el público ha perdido la pista o a una combinación de ambas alternativas. En este sentido, las quinielas no se han hecho esperar y ya han comenzado a sonar los primeros nombres que podrían afinar sus voces tras las paredes de la Academia.

Sin ninguna duda, uno de los rostros que más nos gustaría ver en este nuevo programa es el de Idaira Fernández (‘OT 2005’). Tras su polémico paso por el talent show en Telecinco, publicó dos trabajos discográficos en solitario, ‘Te contaré’ (2007) y ‘No…’ (2011). Además, su carrera también ha estado ligada al mundo de los musicales y actualmente, forma parte del elenco de artistas de ‘Nine’ en Madrid.

Junto a ella, tampoco puede faltar una artista de la talla de Elena Gadel (‘OT 2’), que ha conseguido, por méritos propios, seguir en contacto con la interpretación y la producción de nuevos temas. Su último disco fue lanzado al mercado en el año 2014 con el nombre de ‘Delicada’. Recientemente, también ha trabajado en el musical ‘Cabaret’ en Barcelona y en la serie ‘Com si fos ahir’ de TV3.

Y de la segunda edición de ‘Operación Triunfo’, viajamos hasta la tercera entrega del formato que fue emitida en TVE, para recuperar a Ramón del Castillo. Tras quedar en segunda posición y representar a España en el Festival de Eurovisión 2004, publicó dos álbumes, el último de ellos en 2006. Sin embargo, en 2010 se retiró del mundo de la música. Poco después, finalizó sus estudios de Producción Audiovisual y desde finales de 2013 vive en Oslo, donde trabaja para una productora nacional noruega.

Y tampoco podemos olvidarnos de la eterna aspirante en diversos concursos de España, Mirela Cabero. Aunque hemos podido disfrutar de su voz en talent shows como ‘Eurojunior 2004’, ‘Gente de primera’, ‘La Voz’ o hasta en cuatro preselecciones españolas para acudir a Eurovisión, es cierto que su carrera musical se ha centrado en el lanzamiento de diferentes sencillos promocionales y nunca en la realización de un trabajo discográfico completo. Por otro lado, tras varias temporadas, continúa trabajando en el musical ‘El Rey León’, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde interpreta a Nala y a Sarabi.

¿Y qué sería de ‘Aquí estoy yo (de nuevo)’ sin la presencia en directo de Roser? Tras su llamativa participación en ‘Popstars’ en Telecinco y la publicación de un total de cuatro discos en solitario, sus últimas canciones no han tenido la repercusión esperada. En el año 2017, volvió a probar suerte con el tema ‘Gitano’ y regresó a la pequeña pantalla como concursante del programa ‘Me lo dices o me lo cantas’, también en Telecinco. Su último show en vivo, llamado ‘Divas Disco’, propone un divertido recorrido por las grandes canciones de la época dorada de la música disco.

Además, la participación en este concurso también se convertiría en un gran oportunidad para el cantante Daniel Zueras. Quedó en un digno segundo lugar en ‘OT 5’, tras perder en una igualada votación, por apenas decimales, frente a la ganadora, Lorena Gómez. Tras finalizar la gira que le llevó por diversas ciudades españolas junto a sus compañeros de programa, editó el disco ‘Siempre sale el sol’ y su primer single, ‘Yo no quiero enamorarme’, cuyo videoclip causó bastante polémica. Como curiosidad, también ha trabajado como redactor del programa ‘Ven a cenar conmigo’, que se emite en Cuatro.

Tampoco podemos pasar por alto la inconfundible voz ronca de Maika Barbero, concursante de la primera edición de ‘La Voz’ en España.  Tras conseguir una plaza en la gala final del programa, su carrera musical comenzó, para el gran público, con el single ‘En tus manos’, compuesto por su coach, Melendi. Posteriormente, autoeditó el que sería su álbum debut, ‘No return’, presentado con un sencillo de título homónimo, y poco después. llegaría su segundo trabajo, el EP titulado ‘New Perspective’.  Además, intentó representar a España y Suiza en Eurovisión, tras participar en ambos procesos de selección de sus respectivas candidaturas.

Y si contamos con algunas caras conocidas del universo ‘Operación Triunfo’, otra buena apuesta sería recuperar un perfil como el de Iván Santos, un cantante con mucho carácter y buena presencia sobre el escenario. Sin embargo, apenas se conocen datos e informaciones sobre su trayectoria profesional en los últimos años. En el año 2009, pudimos verle en uno de los grandes ‘realitys’ de nuestro país: ‘Supervivientes’, que por aquel entonces se llamaba ‘Perdidos en Honduras’. En cuanto a sus trabajos, se sabe que en 2011 participó en ‘Grease, el musical’ y en la producción teatral ‘A quién le importa’.

Una de las mujeres más carismáticas de ‘Popstars: Todo por un sueño’ es la andaluza Marta Mansilla. Tras el final del concurso de Telecinco en el año 2003, su recorrido musical ha estado plagado de proyectos. Formó parte de la girlband ‘Bellepop’ y sacó un disco en solitario titulado ‘Me lo merezco’, hasta que a finales de 2009 fundó un nuevo grupo de corte pop, ‘Venus’, junto a Mimi Segura (‘OT 2008’) y Diana Tobar (‘OT 2009’), con el que intentaron representar a España en Eurovisión 2010. En los últimos años, ha colaborado en algunos proyectos musicales independientes y sustituyó a Mercedes Durán en la gira de ‘Los Supersingles’ hace dos veranos.

Y como ha venido sucediendo en los programas musicales que se han emitido en España en los últimos años, suele resultar muy habitual la participación de un concursante masculino capaz de cautivar a las grandes masas. En este caso, ese hueco estaría cubierto, por motivos más que evidentes, por el zaragozano Diego Domínguez. Además, el niño del famoso ‘Chachi piruli’ de Eurojunior, cuenta con una dilatada carrera profesional, aunque, sobre todo, llevada a cabo fuera de las fronteras de nuestro país. A partir del año 2013, se convirtió en uno de los rostros más famosos de la telenovela juvenil ‘Violetta’ y en abril de 2018, comenzó las grabaciones de la nueva webserie de ciencia ficción ‘Wake Up’, para Playz de RTVE.

Por otro lado, esta variada quiniela debería completarse con la gran voz de la cántabra Blanca Liquete, finalista de la primera edición del programa ‘Eurojunior’ en el año 2003. Tras su paso por la cadena pública, se convirtió en una de los cinco componentes del exitoso grupo infantil ‘3+2’. Su último disco con esta banda vio la luz bajo el título de ‘Un sitio ideal’ en el verano del 2006. Sin embargo, decidió aparcar el mundo de la música para centrarse en sus estudios y se mantuvo alejada de la televisión. En la actualidad, es la voz principal del sexteto ‘Novecento’ y su participación en ‘Aquí estoy yo (de nuevo)’ sería una gran oportunidad para retomar su actividad profesional a nivel nacional.

Finalmente, el casting ideal de este aparente ‘OT VIP’ tendría el broche de oro con la incorporación de la cantante y compositora sudafricana Brequette Cassie. Saltó a la fama tras alcanzar las semifinales de ‘La Voz’ en Telecinco y posteriormente, quedar en segunda posición en la preselección eurovisiva española de 2014, con el tema ‘Más (Run)’. Dos años después, cumplió su sueño de participar en el Festival europeo por excelencia, aunque esta vez como corista de la cantante Barei. Recientemente, dio a conocer su nuevo single titulado ‘Up to you’, con el que consiguió colarse entre los temas más vendidos de iTunes. En este sentido, su currículum musical recibiría un gran empujón si el equipo de casting de Gestmusic fija su foco de atención en ella para este nuevo formato.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'