El PSOE propone a la ex-directora de RTVE Carmen Caffarell para el comité de expertos

La catedrática es uno de los nombres propuestos por el PSOE para el comité que seleccionará a los nuevos consejeros y el Presidente de la Corporación que salgan del concurso público.

El Congreso aprobará el próximo viernes 27 de julio la composición del Comité de Expertos que analizará la idoneidad de los candidatos que se presenten al concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE. Y los partidos tienen hasta la tarde de este martes para presentar a sus candidatos y cada solicitud deberá contar con el aval del portavoz de un grupo parlamentario o con la firma de cuatro senadores o diputados de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

Uno de los nombres propuestos por el Grupo Parlamentario Socialista es el de Carmen Caffarell, exdirectora general de RTVE entre los años 2004 y 2007. Junto a ella, el PSOE propone también los nombres de Diego Carcedo, que trabajó en TVE y fue consejero a propuesta del PSOE, y Josep Lluís Micó Sanz, que fue uno de los consejeros propuestos por el PSOE para el Consejo que no llegó a ser aprobado por el Congreso hace unos días.

Asimismo, el PSOE también suma el nombre de  Isabel Tajahuerce Ángel, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y que está «consensuado conjuntamente con otros grupos» según fuentes socialistas.

Por su parte, el PNV ha registrado el nombre de Estefanía Jiménez Iglesias, profesora en la Universidad del País Vasco. Y es que según apuntan fuentes del proceso a Europa Press se calcula que el comité de expertos estará formado por entre 15 y 17 personas.

Rosa María Mateo podría ser la administradora única el viernes

Tras cerrar el plazo para la presentación de las candidaturas al Comité de Expertos, el miércoles 25 se reunirá la mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE para valorar y aceptar las propuestas de los Grupos Parlamentarios.

Y según informa Antonio González Terol, el Presidente de dicha Comisión será el viernes cuando se aprueben las candidaturas. De ser así, coincidiría con el día que previsiblemente  se celebre el segundo Pleno para la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE.

Así, el primer pleno, que se celebrará este martes, necesitará de una mayoría de 2/3, que previsiblemente no conseguirá, por lo que la votación se repetiría el viernes para ver si en la segunda vuelta consigue mayoría absoluta.

Una vez esté formado el Comité de Expertos, será este órgano el que preseleccione y evalúe la idoneidad de los candidatos para el Consejo de Administración de RTVE y su Presidencia.  Según está estipulado, el Consejo debe estar formado por «personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años».

Una vez sean seleccionados los candidatos, serán el Congreso y el Senado los que voten, previsiblemente en otoño, a los diez consejeros que formen el definitivo y nuevo Consejo de Administración de RTVE y de entre esos diez a la persona que ocupe la Presidencia de RTVE.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024.
Antonio Resines en 'De Viernes'.