El PSOE propondrá un administrador único para RTVE tras el varapalo del Congreso

El PSOE ya trabaja en el nombramiento de un administrador único tras el error que ha llevado a que el Congreso no haya podido sacar adelante el Consejo de Administración.

El Congreso ha celebrado este lunes el Pleno en el que se han rechazado los cuatro consejeros restantes del Consejo de Administración de RTVE. El último trámite era la designación del nuevo presidente Tomás Fernando Flores, que no podrá ser elegido finalmente después de que por error de dos diputados socialistas no hayan contado con mayoría absoluta para el nombramiento de los cuatro consejeros que quedaban por completar el Consejo tal y como ya te hemos contado.

Ahora, tal y como avanza Europa Press y han confirmado fuentes del PSOE a El Televisero, el Gobierno ya trabaja para nombrar a un administrador único para presidir RTVE. La portavoz socialista en la Cámara, Adriana Lastra, ha señalado que su formación ya habla con los letrados y con el Gobierno para proponer a este administrador.

En este sentido, los socialistas siguen con la idea de El PSOE de seguir las directrices del decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio, para la renovación del Consejo de RTVE, en el que se precisa que si el Congreso y el Senado no son capaces de elegir a los nuevos consejeros de la Corporación, será el Gobierno quien proponga a un administrador provisional único que deberá ser ratificado en el Pleno de la Cámara baja.

El texto indica que este apoyo debe ser de dos tercios en la primera vuelta (234 diputados) y que, en el caso de no obtenerlo, se pasaría a celebrar una segunda ronda en la que ya sería válida la mayoría absoluta (176 diputados).

No obstante, el PSOE tampoco descarta apoyar la petición de Podemos de repetir la votación hasta que los consejeros sean elegidos y por ello según ha señalado Lastra, también se estudiará con los servicios jurídicos del grupo parlamentario si es posible que se llevara a cabo esta repetición.

Asimismo, en el PSOE saben que los plazos se agotan pues el proceso de elección a través del decreto termina su plazo este miércoles, un periodo muy escaso para poder elegir a los cuatro consejeros que no han sido nombrados este lunes, más la elección del presidente, que también está pendiente.

Por otro lado, fuentes de la Presidencia del Congreso al citado medio, reconocen que se ha solicitado un informe a los letrados de la Cámara para poder estudiar todas las vías posibles ante el resultado de este lunes.

Rechazo a las críticas del PP

Adriana Lastra ha lamentado el «error humano» que se ha producido en el Pleno y ha recordado que el primer objetivo del decreto ley del Gobierno, que era impulsar el concurso público para renovar RTVE que «la derecha» tenía bloqueado desde hace ocho meses, se ha conseguido, y ha rechazado las críticas que el PP ha lanzado, a raíz de la votación de este lunes, y que, a juicio de los ‘populares’ demuestra la «debilidad» del Gobierno. Por ello, recordaba que apoyos hay y que el PP no consiguió sacar «muchas» de sus iniciativas por faltas de apoyo en el Parlamento.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE