Multa a ‘Sálvame’ por simular una felación con un plátano

Además, la CNMC ha multado al programa estrella de Telecinco por otros contenidos que no se adecuan, según el organismo, al horario de emisión del programa y afectan perjudicialmente a los menores de edad.

No es nada nuevo conocer una nueva multa de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) al programa ‘Sálvame’ por sus contenidos. En muchas otras ocasiones, el organismo encargado de hacer cumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual ha sancionado a Telecinco, y en concreto a ‘Sálvame’, por sus contenidos. Lo que llama la atención en esta ocasión es uno de los motivos de la sanción.

La CNMC ha sancionado a Mediaset a través de dos expedientes con multas de 1.094.006 euros y 207.302 euros respectivamente por los programas emitidos el 8, 9 y 10 de enero; y 9 de febrero de 2018 en ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’. En resumen, la CNMC multa a Mediaset por “la emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación por edades inadecuada”.

En cuanto al primer expediente, se agrupan 6 sanciones por la emisión de contenidos perjudiciales. Esos contenidos son tales como actitudes violentas del padre de Alonso Caparrós en un vídeo, dejar en el aire un posible intento de suicidio de Caparrós y especular sobre el pasado de María Lapiedra con términos como “princesa” o “la profesión más antigua del mundo”. Un total de sanciones que hacen que el expediente se convierta en una multa de 1.094.006 euros.

El segundo expediente hace referencia al 9 de febrero de 2018 y tiene dos sanciones en su cuerpo. La más sorprendente es la multa por emitir cómo Chelo García Cortés se comía un plátano. Para la CNMC,  “el montaje consiste en reproducir varias imágenes de ella comiendo un plátano, lo que hace el efecto de parecer que se lo está metiendo y sacando de la boca. Las imágenes se acompañan de sonidos que imitan una succión y gemidos de mujer«. Por tanto, el organismo cree que es un contenido inadecuado. El segundo expediente asciende a una multa de 207.302 euros.

Mediaset carga contra la CNMC

La pugna entre la CNMC y Mediaset es constante y la relación entre ambos es mala. Hasta tal punto que ya obligó a la cadena a dividir el programa ‘Sálvame’ en dos para adecuar su contenido a las reglas impuestas. Con esta última sanción, Mediaset ha decidido emitir un comunicado y mostrar su desacuerdo con el mismo.

Mediaset ha anunciado que recurrirá la sanción en los tribunales competentes por “desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas». Añade que las nuevas multan reflejan “la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales».

Por último, el grupo liderado por Paolo Vasile critica la función protectora de la CNMC y les acusa de doble rasero. «Pretende hacer creer a la sociedad que cuida a la infancia, cuando en realidad mira para otro lado ante los contenidos consumidos por los menores a través de Internet, con una nula vigilancia sobre las nuevas plataformas de la red», sentencia el comunicado.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño y Lydia Lozano en 'Sálvame'.
Coto Matamoros deja de piedra con esta revelación sobre Jorge Javier y su hermano Kiko

Archivado en

· · · · ·