Movistar sufre un fallo de seguridad que desvela los datos de sus clientes

Un agujero informático permitió a cualquier internauta acceder a cualquiera a los datos de facturación de sus clientes.

Un error informático en la página web de Movistar ha dejado al descubierto los datos de los clientes de la compañía. Así lo ha denunciado públicamente FACUA-Consumidores en Acción, como «la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España».

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado «un agujero de seguridad» en la página web de Movistar que ha permitido acceder a cualquiera a los datos de facturación de sus clientes, con sus nombres, domicilios, direcciones de correo electrónico y numeraciones, así como el desglose de sus llamadas.

La asociación de consumidores ha informado en un comunicado enviado a los medios que detectó la existencia del fallo de seguridad este domingo por la tarde. Según FACUA la información privada de los clientes de Movistar ha sido accesible para cualquier persona sin necesidad de que tuviese conocimientos de informática.

«Bastaba con tener una línea con la compañía y, tras introducir en la web su DNI y contraseña, acceder a los datos de facturación; al pedir el visionado de cualquier factura, la dirección del navegador (URL) pasaba a incorporar un código alfanumérico equivalente al número del recibo, que podía modificarse de manera que la página pasaba a mostrar las facturas de otros clientes».

FACUA denuncia a Movistar

Una vez confirmado esto, FACUA acudió a un notario para que verificase y levantara acta de las irregularidades. La asociación de consumidores ha presentado este mismo lunes una denuncia contra Telefónica de España y Telefónica Móviles ante la Agencia Española de Protección de Datos, a la que ha solicitado la apertura de un expediente sancionador contra la multinacional española.

Mientras Movistar tiene que enviar una comunicación a sus clientes para informarles, según recoge el Reglamento General de Protección de Datos. En este sentido, FACUA ha recordado que la ley española limita estas multas a 300.000 y 600.000 euros, cantidad a la que tendrá que hacer frente posiblemente Movistar en unas semanas.

Por su parte, fuentes de Telefónica han confirmado a la agencia Efe que ha existido esa vulnerabilidad «que permitía acceder a través de una web de la compañía a datos de la factura de clientes aleatorios».

Fuentes de la compañía aseguran que se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes, y que «la vulnerabilidad ya quedó resuelta» esta madrugada.

La compañía «ha iniciado un análisis» para determinar lo ocurrido, según las mismas fuentes. «De los análisis efectuados, hasta el momento no se ha detectado ningún acceso fraudulento«, concretan.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eva Soriano y Nebulossa
Belén Esteban en el teaser de 'Sálvese quién pueda'.