Los trabajadores de RTVE suspenden los ‘viernes negros’ al desbloquearse el concurso público

Tras una votación, el Consejo de Informativos ha decidido mantener mañana un ‘viernes negro’ más.

Los Consejos de Informativos de RTVE han decidido suspender los llamados ‘viernes negros’  al desbloquearse por consenso la renovación de la Corporación con la puesta en marcha de un concurso público. A través de un comunicado, el órgano interno que vela por la independencia de la cadena pública cree que «se dan las condiciones para suspenderlo» aunque avisan de que mantendrán «una actitud vigilante».

«No queremos interferir en el concurso, pero exigimos que se desarrolle de forma rápida y limpia. Permaneceremos vigilantes y denunciaremos, si es preciso. El movimiento, secundado por la inmensa mayoría de los profesionales de RTVE, ha sido un éxito porque ha logrado aglutinar una demanda colectiva a favor de una radiotelevisión pública, plural y sin ataduras, al servicio de los ciudadanos.», ha explicado el Consejo de Informativos.

No obstante, los trabajadores de la Corporación han decidido mantener el ‘negro’ en el día de mañana. «El resultado de esta consulta ha sido mayoritariamente favorable a secundar un Viernes Negro más para dejar claro que seguiremos atentos al desarrollo del proceso. Han votado 502 profesionales de toda España, de los que 288 se han manifestado a favor de la suspensión tem poral a partir de mañana. 197 han votado seguir de negro. El resto, abstenciones», han asegurado.

Finalmente, el CdI ha dejado claro que volverán los ‘viernes negros’ si se producen injerencias políticas en la renovación de la cúpula de RTVE: «Queremos incidir en que se trata sólo de una suspensión. Si en este tiempo los profesionales de RTVE detectamos que se dan injerencias políticas, tanto en el concurso com o en la dirección transitoria, volveremos a vestir de negro», han apuntado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE