Lista completa de candidatos para el Comité de Expertos de RTVE

El PSOE propone entre otros a la ex-directora general Carmen Caffarell, por su parte el PP registra nombres de la actual cúpula de RTVE y Ciudadanos apuesta por Sandra Fernández, ex-directora de ‘la Sexta Noche’.

Los grupos parlamentarios ya han registrado en el Congreso sus propuestas para el Comité de Expertos que serán los que tendrán que examinar a los candidatos del Consejo de Administración de RTVE que salgan del concurso público aprobado por las Cortes. Este comité de expertos estará formado por 17 miembros.

Los primeros en registrar sus nombres fueron los socialistas que como ya publicamos este martes, proponen a la ex-directora de RTVE entre 2004 y 2007 y académica Carmen Caffarell; Diego Carcedo, que trabajó en TVE y fue consejero a propuesta del PSOE, y Josep Lluis Micó Sanz: que fue propuesto para consejero por los socialistas pero su elección fracasó en la última votación.

A ellos se sumaría el nombre de Isabel Tajahuerce Ángel, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y que contaría con el apoyo de Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias.

Por su parte, el Partido Popular apuesta por rostros veteranos de RTVE y que estarían mucho más politizados. El PP propuso 12 candidatos aunque finalmente solo contarán con cinco representantes: Andrés Martín Velasco, periodista que fue miembro del Consejo de RTVE a propuesta del PP; Jesús María Mellado, que fue jefe de prensa del Grupo Popular en el Congreso siendo Luis de Grandes portavoz y del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Mauricio Fernández Martín, exdirectivo de Telefónica que ostentó la subdirección general de comunicación en la vicepresidencia primera del Gobierno de Aznar; María José del Pilar Bernal Moreno, trabajadora de RTVE actualmente miembro de la dirección de producion de informativos de TVE; y Juan Roldán, actuamente director de los centros territoriales de RTVE.

En este sentido, se quedarían fuera del comité, después de que los letrados le hayan comunicado que solo podrían tener cinco representantes tal y como recoge Vertele, nombres como el de   Juan María Hidalgo, que fue fundador y secretario general del sindicato SI en RTVE hasta que fue nombrado director de La 2 en el año 2016 y que es uno de los hombres más afines a Eladio Jareño, el actual director de TVE.

Unidos Podemos prefiere a rostros académicos

Por su parte, Unidos Podemos ha registrado el nombre de dos reconocidos académicos además de apoyar la candidatura de Tajahuerce:  Enrique Bustamante Ramírez, que colaboró con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Consejo para la reforma de los medios de comunicación públicos. Es profesor universitario y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Y es  además, vicepresidente de la Asociación de investigadores en Comunicación de España desde el 2018.

Francisco Sierra Caballero, licenciado en Periodismo por la Universidad cComplutense y doctor. Fue investigador becario en la Universidad Complutense de Madrid (1993-1997) y es experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados. Entre otras cosas, fue decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (2005-2010) y catedrático de Teoría de la Comunicación e Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla desde 2015 hasta la actualidad.

Ciudadanos se decanta por la ex-directora de ‘Salsa Rosa’ y ‘La Sexta Noche’

Mientras el PSOE y Podemos se decantan por académicos y el PP por rostros afines a ellos, Ciudadanos ha presentado el nombre de dos periodistas: Isabel Fernández Alonso, investigadora y licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense. Es directora del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Sandra Fernández Hernández, que ha sido directora de numerosos programas de televisión como ‘Salsa Rosa’ y ‘Enemigos íntimos’ o ‘La Sexta Noche’ y ‘Un tiempo nuevo’ y jefa de nacional de OKDiario.

Por último, el PNV registró el nombre de Estefanía Jiménez Iglesias, profesora en la Universidad del País Vasco; mientras que ERC apuesta por Enric Marín i Otto, profesor de Teoría e Historia de la Comunicación desde 1978 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Marín fue decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación entre 1991 y 1995, y posteriormente secretario de la junta de gobierno de la UAB. En enero fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión a propuesta de Esquerra Republicana. Fue secretario de Comunicación del Gobierno catalán en 2004. Y el PDeCAT por su parte confía en Tono Folguera, cineasta y productor ejecutivo de documentales. Asimismo, el Grupo Mixto contaría con el periodista José María Noguerol.

Ahora la lista definitiva de expertos deberá ser aprobada en una nueva reunión de la comisión mixta de RTVE para empezar a trabajar en agosto.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.