Las Cortes aprueban por «unanimidad» el concurso público para renovar RTVE en tres meses

renovacion rtve
renovacion rtve

El acuerdo alcanzado por las mesas del Congreso y el Senado garantiza, además, que la nueva cúpula de la Corporación será «transitoria».

Parece que la renovación de la Corporación de RTVE está más cerca más allá del nuevo Consejo de Administración que será aprobado definitivamente este miércoles. Y es que este martes las mesas del Congreso y el Senado han aprobado que se ponga en marcha el procedimiento del concurso público después de que todos los grupos hayan acordado por «unanimidad» que se inicie el proceso dentro de tres meses.

Esta decisión garantiza que la nueva cúpula aprobada tras el Decreto Ley del Gobierno de Pedro Sánchez será «transitoria». Cabe decir que la designación de los cuatro consejeros restantes, tras pasar por el Senado, será votada este miércoles en segunda votación en el Congreso y para la cual necesitará al menos el apoyo de cuatro grupos y 176 votos.

Si los plazos se cumplen, el Consejo de Administración interino -cuyo nombramiento culminará previsiblemente la próxima semana y que estará integrado únicamente por consejeros propuestos por PSOE, Unidos Podemos y el PNV, después de que el PP abandonara la negociación y el Cs se autoexcluyera al no estar de acuerdo con el real decreto- será relevado en «octubre o noviembre», según cálculos de la diputada de la formación morada Noelia Vera.

El PP y Ciudadanos no tendrán mayoría en el comité de expertos

Las bases del concurso se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «en cuestión de días», ha explicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en declaraciones recogidas por Efe. A partir de esa fecha, los aspirantes al Consejo de Administración y a la Presidencia de RTVE tendrán diez días hábiles para presentar sus candidaturas, según el texto aprobado este martes.

Deberán ser mayores de edad, con nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE, estar en posesión del título de doctor, licenciado o grado, no estar incurso en causa de incompatibilidad y presentar un proyecto de gestión para RTVE.

Por su parte, los miembros del comité de expertos, que serán los que realicen la primera criba de los candidatos, serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de RTVE también «en el plazo de diez días desde la convocatoria del concurso«. Deberán ser personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Los integrantes de este comité serán propuestos por los grupos parlamentarios, pero sin que ningún partido político tenga mayoría. El real decreto estableció volver al sistema de elección de expertos pactado el pasado mes de abril por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, antes de que Ciudadanos se descolgara hace tres semanas y pactara con los ‘populares’ que los propuestos por estas dos formaciones tuvieran mayoría absoluta en el comité, algo que finalmente no pasará.

El comité de expertos, «que gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones», emitirá un informe de evaluación de idoneidad de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas y lo remitirá a las comisiones de nombramientos del Congreso y el Senado.

El Consejo de Informativos celebra el concurso público

Tras conocerse la noticia de que el concurso público para renovar RTVE saldrá definitivamente adelante, el Consejo de Informativos de RTVE ha celebrado en su cuenta de Twitter que por fin se haya acordado la renovación de la Corporación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.