La UER abre la puerta a Cataluña y País Vasco a participar en Eurovisión Junior

La UER ha anunciado que la edición de Eurovisión Junior 2018 contará con 19 países, récord de participantes hasta el momento, entre los que se encuentran debutantes como Gales y Kazajistán.

A pesar de que no levanta la misma expectación y emoción que el Festival de Eurovisión, la versión junior del mismo ya está aquí y está en marcha su preparación. La decimosexta edición de Eurovisión Junior se celebrará el próximo 25 de noviembre en Minsk (Bielorrrusia). La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha hecho pública la lista de participantes de 2018.

Entre las grandes sorpresas ha destacado el número de participantes, batiendo el récord de países hasta la fecha, y la presencia de dos debutantes: Kazajistán y Gales. Con ellos dos, la lista completa queda así: Armenia, Bielorrusia, Georgia, Italia, Malta, Países Bajos, Albania, Australia, Azerbaiyán, Francia, Macedonia, Irlanda, Israel, Polonia, Portugal, Serbia, Gales y Kazajistán.

Galés y Kazajistán llevan algún tiempo intentando formar parte del organismo europeo pero no lo habían conseguido hasta el momento. Posiblemente, esta decisión tenga alguna consecuencia a la hora de presentarse también a Eurovisión. Gales afronta este reto con mucha ilusión y con la pretensión de promocionar su idioma entre los millones de espectadores.

RTVE ha rechazado participar en el certamen como viene haciendo desde el año 2006. La duda que se abre ahora es si la decisión de la UER de admitir la participación a regiones constituyentes de un Estado como Gales, podría acercar a Cataluña o País Vasco a hacer lo propio e insistir en su participación.

Cataluña y su relación con Eurovisión

Desde mucho antes de la admisión de Gales en Eurovisión Junior, Cataluña ha querido tener presencia en el Festival de Eurovisión. Desde distintos gobiernos de Cataluña y dirigentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), se ha insistido en que Cataluña cumple con los requisitos impuestos por la UER y que si no han entrado a formar parte de la red de corporaciones europeas ha sido por la negativa de RTVE y del gobierno español.

La normativa de la UER apunta que podrán formar parte de su organismo no solo países sino aquellas corporaciones que representen “un área lingüística propia de un Estado plurilingüístico”. Ateniéndose a este artículo, Cataluña intentó en los años 1983 y 2007 su ingreso en la UER en ambas ocasiones obteniendo un resultado negativo.

A pesar de estas negativas, Cataluña ha continuado interesándose en Eurovisión. Incluso TV3 llegó a presentar una candidatura de manera informal en el 1998 en un programa matinal con la intención de “promocionar la lengua y cultura catalana dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Aunque la ocasión en la que TV3 se implicó con más fuerza en Eurovisión fue en el 2004 con la participación de Andorra en el espectáculo. TV3 y Andorra Televisión aunaron fuerzas y trabajaron juntos en la candidatura implicando a todos los catalanes y haciendo la propuesta como suya. En el 2004, el catalán se estrenó en el festival.

En muchas ocasiones, los dirigentes catalanes han puesto de ejemplo a Reino Unido y Gales como modelo a seguir entre España y Cataluña. Además, existen otros ejemplos internacionales similares a Cataluña como es el caso de Kosovo, que goza con el apoyo de la UER a pesar de su reconocimiento limitado, Escocia, Groenlandia o las Islas Feroe.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Isabel en 'Bailando con las estrellas'
Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.

Archivado en

· · · ·