Estos son los candidatos que se presentan al concurso público para presidir RTVE

Al menos 78 candidatos se han presentado al concurso público. Entre los que se han presentado se encuentran Paloma del Río, Jenaro Castro, Alicia Gómez Montano.

Este lunes ha concluido el plazo para presentar las candidaturas para el concurso público para elegir al nuevo Presidente de RTVE y el nuevo Consejo de Administración. Desde el pasado sábado 21 de julio, los candidatos -entre los cuales la mayoría son o han sido profesionales de RTVE- han tenido hasta las 20:00 horas de este lunes para registrar sus proyectos en el Congreso de los Diputados y del Senado.

Para presentarse y poder optar a la presidencia de RTVE los únicos requisitos eran ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

A falta de la lista oficial y completa de los candidatos, al menos 78 personas se habrían presentado según fuentes del comité a Europa Press. Ahora, será el comité de expertos formado por 17 «sabios» los que deberán analizar los perfiles de cada candidato y seleccionar al nuevo Presidente y el resto de consejeros.

Estos son algunos de los candidatos:

Antonio Casado: Realizador de la primera edición del Telediario de La 1 y de otros programas de la cadena, es también doctor en Filosofía y profesor universitario. Ha sido además el responsable de numerosos especiales y retransmisiones, entre ellos ‘Tengo una pregunta para usted’, los Premios Príncipe de Asturias y múltiples jornadas de elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.

Jenaro Castro: Director y presentador de ‘Informe Semanal’, es además el director de Informativos No Diarios de TVE. Forma parte de los servicios informativos de TVE desde 1989, cuando fue fichado por Jesús Hermida para el programa ‘Por la mañana’. En dichos servicios informativos ha editado y presentado todas las ediciones de los Telediarios.

Ángel García Castillejo: Abogado especializado en derecho de la comunicación, es secretario de Televisión Abierta, la plataforma que agrupa  a los principales agentes de TDT, y de la que forman parte la Forta, Productores Audiovisuales de Televisión de España y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, entre otros organismos.

Paloma del Río: Periodista deportiva y comentarista, es la voz de las transmisiones de TVE en competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE y actualmente es la coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Es, además, la periodista que más Juegos Olímpicos ha cubierto, 14 entre los de verano y los de invierno.

Fernando García Chamizo: Periodista en la radiotelevisión autonómica de Castilla-La Mancha, donde entre otras funciones ha trabajado como redactor de deportes y presentador.

Alicia Gómez Montano: Periodista, con una trayectoria de 38 años en RTVE, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de ‘Informe Semanal’es en la actualidad reportera del programa ‘En portada’. Además, es doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria, gobiernos y partidos, ha explicado a Efe.

Francisca González: Periodista de RTVE desde el año 2001, ha ejercido en la redacción de los Telediarios y actualmente trabaja en el centro territorial de Canarias. Además de periodista, tiene estudios especializados en Asia Oriental.

Javier Martín-Domínguez: Presidente del Club Internacional de Prensa; fue corresponsal de TVE y RNE en Washington y Nueva York. Entre otros medios, también trabajó en La Vanguardia, Telemadrid y Canal Sur.

Carlos Martín Lebrón: Sociólogo de formación, especializado en investigación social y de mercado, trabaja en RTVE como analista de audiencias en el departamento de Análisis y Nuevos Proyectos.

Roberto Mendes: Periodista de RNE, donde trabaja desde 1983, especializado en programas de música clásica e historia. Es licenciado en Historia y realizador de cine, radio y televisión. También ha escrito y producido obras de teatro para radio

Francisco Moreno: Exdirector general de la Radio Televisión Canarai (RTVC), es vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España y director de Comunicación del grupo turístico Lopesan. Con experiencia ejecutiva en medios audiovisuales públicos y privados, trabajó en RTVE durante 11 años, seis de ellos como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.

Juanma Romero: Periodista con más de 30 años de experiencia en RTVE, es actualmente director del programa ‘Emprende’ del Canal 24 Horas de TVE, y entre otras ocupaciones fue director adjunto de ‘Los Desayunos de TVE’.

Miguel Ángel Sacaluga: Actual miembro del consejo de administración de RTVE, designado por el PSOE. Ingresó por oposición en la plantilla de RNE en 1983; en TVE ha ocupado diversos cargos hasta ser subdirector de los informativos. Fue corresponsal de TVE en París entre 1996 y 2000, fecha en la que entró en el consejo de administración y empezó a dar clases en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

Carlos Salgado: Profesional de RTVE, donde trabaja como técnico en los servicios informativos de TVE. Relacionado con movimientos sociales, es delegado del sindicato CGT.

Luis Santos: Periodista que ha trabajado y colaborado en medios y agencias de noticias. Su trayectoria ha estado marcada por la información parlamentaria, y fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Yolanda Sobero: Periodista especializada en información internacional, con 36 años de experiencia profesional en RTVE, es reportera del programa de TVE ‘En portada’. Fue presidenta del Consejo de Informativos de RTVE de 2010 a 2014, al frente de la defensa de los profesionales de la corporación.

Juan Jesús Buhigas: Licenciado en Derecho, trabajó en RTVE casi tres décadas, hasta 2007. Fue vicepresidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Carmen Domínguez Penelas:  Directora del Contenidos del Grupo Ganga, que ha producido para RTVE series como ‘Cuéntame cómo pasó’, o ‘Fugitiva’). Antigua trabajadora de TVE, en programas como ‘En Portada’ y ‘Metrópolis’, en la década de los 90 también trabajó en Antena 3 y ocupó cargos directivos.

María Eizaguirre: Periodista de RTVE, es actualmente la editora del Telediario 2, cargo al que llegó en 2013 desde la edición de los Telediarios de fin de semana. Entró en la corporación a través de RNE, en el año 2000, y en ese medio desarrolló su carrera hasta que dio el salto a la televisión en 2012.

José Gregorio Morillas: Responsable de Nuevos Formatos e Innovación de Contenidos en RTVE desde 2015, ha trabajado en la promoción y creación de contenidos y en la producción y explotación de progrmas en 4K y ultra alta definición (UHD). Trabaja en TVE desde 1989.

Eva Navarro: Periodista de RTVE en el centro territorial de Canarias desde el año 1985, una trayectoria profesional jalonada con una trayectoria política. Ha sido senadora del PP (2000-2004) y portavoz de este partido en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Isabel Raventós: Abogada y periodista, fue fundadora de la Academia de Televisión. Ha trabajado para productoras como Gestmusic Endemol y ocupó un cargo directivo en programas y desarrollo en Telecinco. En TVE, ha sido directora adjunta a la dirección de TVE y jefa del servicio de intercambio de noticias de la UER, y en sus inicios fue reportera en programas informativos.

Pere Pont: Periodista que ha trabajado en medios internacionales como Russia Today o CNN y con dos años de experiencia profesional en RTVE como presentador.

Benigno Moreno: Periodista de RTVE, con una trayectoria vinculada a RNE. Actualmente es director de Ficción Sonora en RNE y, entre 2010 y 2012, dirigió RNE.

Joaquín Martín Rodríguez: Trabajador de RTVE en el departamento de Imagen Corporativa.

Ramón Colom: Licenciado en Periodismo. Fue director y presentador de ‘Informe Semanal’, y de ahí en adelante ocupó cargos como el de Jefe de programas no diarios de los servicios informativos y subdirector de los mismos en 1984. Tras salir de la Corporación en 1987, en 1990 regresó siendo nombrado Director General de RTVE, cargo que ocupa hasta 1996. Es Presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) desde 2013, compagina esas dos labores con la presidencia de la productora de contenidos audiovisuales Sagrera TV y con su actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna.

Elena Sánchez Caballero: Licenciada en Periodismo, inició su actividad profesional en Diario 16, la Agencia EFE y Antena 3 radio, y en 1984 se incorpora  a TVE como redactora del área de Deportes y presentadora de La 2. Fue presentadora del Telediario desde 1986 a 1996 y también reportera de Informe Semanal y Crónicas. Fue la Defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE en 2009, durante el mandato de Luis Fernández. En 2015 presentó el formato gastronómico ‘Al punto’.

Óscar Pierre Prats: Desde junio de 2012 es miembro del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de CiU. Ha sido director general, presidente, consejero delegado y vicepresidente de distintas empresas del sector, entre ellas la multinacional americana Ross Systems.

Josep Mitjá i Pau: Ingeniero superior de telecomunicaciones y electrónica. En el año 2010 fundó Wuaki.tv, actualmente Rakuten TV, el servicio bajo demanda de televisión del gigante del comercio online japonés.

Agustín García Matilla: Vicerrector del campus segoviano de la Universidad de Valladolid, en la que ya había sido nombrado en 2012 decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en Segovia, cargo que renovó en 2016. Docente e investigador, ha desarrollado su actividad también en la UNED, la Complutense y la Carlos III de Madrid.

Alberto Martínez Arias: fue jefe de prensa del Ministerio de Defensa bajo el mandato de Federico Trillo. Fue nombrado director de Informativos de RNE durante la presidencia de Leopoldo González-Echenique. Fue responsable del fin de semana de la Cadena COPE; y subdirector de ‘El ruedo’ de Telemadrid.

Concepción Carmen Cascajosa: Fue propuesta por el PSOE para ser designada miembro del Consejo de Administración fallido. Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Juan José Guerenabarrena: Fue director de ‘¿Cómo lo ves?’, el programa de Carlos Herrera en La 1 en 2017. Previamente, ocupó el cargo de director de antena, contenidos y radio en la RTPA, la radiotelevisión del principado de Asturias en 2011 durante seis meses. También fue director de laOtra, el segundo canal de Telemadrid, donde fue redactor y presentador de Telenoticias y se presentó al concurso público para ser el director general de RTVM en 2015.

Toni Sevilla: Actualmente es Director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE en 2016. Anteriormente fue Director de Ficción en Mediaset desde 2010 y desde 2006 a 2010 fue director de contenidos de Magnolia TV.

Alejandro Perales Albert: Forma parte del Consejo de Administración de Telemadrid. Presidió la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). En RTVE ocupó el cargo de Director Gerente de Marketing de 1990 a 1992.  Dedicado profesionalmente a la investigación de mercados en el campo de la comunicación.

Alicia Fernández Santolaya: Fue durante 13 años directora del magacín de sucesos y crónica social “Gente” en La 1.  Tras ser cesada en 2008 ha sido redactora de ‘La aventura del saber’ y editora en el Canal 24 horas.

Vicente Sanclemente García: Es actualmente subdirector de Radio 4 de RNE. Previamente fue corresponsal de TVE en México, Centroamérica y el Caribe, Washington, Londres, etc. Ha sido redactor de informativos y fue director del programa ‘Repor’. También fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona durante los años 2007-2011, bajo la alcaldía de Jordi Hereu.

María José Peláez Barceló: Actualmente forma parte del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid. Ha sido presentadora en varios canales locales y regionales. Ha sido comentarista deportiva y corresponsal en el extranjero para Onda Madrid. También es profesora Profesora colaboradora honorífica del departamento de Periodismo II en la Facultad Ciencias de la Información. (Universidad Complutense) y Profesora del Máster de Radio de la Universidad Rey Juan Carlos (2011-15).

Mónica Armada Arias: Abogada experta en Derecho Laboral, Cumplimiento Normativo y Contratación Pública. Es abogada en la Dirección económico-financiera de RTVE, tras ser Responsable Jurídico Laboral en la Corporación. También ha intervenido como colaboradora en el programa «Emprende».

Roberto Lakidain Zabalza: Empezó a trabajar en la Corporación en 1990, como redactor, y después también fue jefe de informativos y de edición. Ha sido miembro sindical de CCOO y fue uno de los primeros en formar parte del Consejo de Informativos tras su creación en 2008. Compagina su labor de periodista con sulabor  docente como profesor de periodismo en televisión en CEADE de Sevilla.

Mayte Pascual de la Cueva: Periodista, especialista en nuevas tecnologías, relaciones internacionales y sociedad, ha desarrollado su carrera en RTVE, donde ha llegado a ser Jefa del Área de Sociedad de los Servicios Informativos de TVE, subdirectora y presentadora de diversos informativos y programas de TVE y RNE como ‘Informe Semanal’ o el Telediario Matinal.

Rafael Camacho Ordóñez: Periodista, licenciado en Ciencias de la Información  y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó trabajando en informativos en RTVE, y también pasó por Cinco Días, La Voz de Córdoba, Diario Córdoba y El Correo de Andalucía, del que fue redactor jefe. De 2000 a 2008 fue Director General de RTVA y ha sido Presidente de la FORTA.

Así será el concurso público

El futuro Consejo de Administración estará integrado por diez personas, de las cuales seis las elegirá el Congreso y cuatro serán elegidas en el Senado, una vez que hayan pasado el filtro del Comité de Expertos.

El Comité de Expertos que preseleccionará a los candidatos los evaluará valorando específicamente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Con respecto al Comité de Expertos, éste está formado por «personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años».

Una vez que la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE haya analizado los requisitos de los candidatos, el Comité tendrá diez días naturales para emitir una solicitud de idoneidad de los admitidos, plazo que se podrá prorrogar.

Una vez hayan sido seleccionados por el Comité, los elegidos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos y después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado. Y cuando hayan sido aprobados por las dos cámaras será cuando Rosa María Mateo deje de ser administradora única.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE