El Congreso tumba la renovación de RTVE por un voto

La Cámara Baja ha bloqueado este lunes la renovación de la corporación. Se abre ahora un periodo de incertidumbre en el que el Gobierno debe designar un administrador único.

El Congreso ha celebrado este lunes el Pleno en el que se han rechazado los cuatro consejeros restantes del Consejo de Administración de RTVE. El último trámite era la designación del nuevo presidente Tomás Fernando Flores, que no podrá ser elegido finalmente.

La lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y el PNV no ha logrado el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Con un total de 175 votos, uno menos de la mayoría absoluta necesaria, la Cámara Baja ha rechazado la elección de seis de los diez consejeros restantes de la cúpula de RTVE. El motivo ha sido que dos diputados socialistas han votado por error, escribiendo por equivocación el nombre del presidente y sus votos han sido considerados nulos.

Los cuatro consejeros propuestos por el Congreso eran Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Los seis miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que sí fueron elegidos en segunda votación el 4 de julio son Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores.

¿Y ahora qué? Dado que el Pleno del Congreso no ha aprobado la elección de los cuatro consejeros en ninguna de las dos votaciones, el Gobierno debe nombrar un administrador provisional único que necesita ser votado en el Congreso de los Diputados y que para ser elegido necesita también mayoría de 2/3 o absoluta 48 horas después.

No obstante, fuentes socialistas señalan que tratarán que se repita la votación al haberse producido «errores no intencionados». En esa línea también se ha expresado Unidos Podemos, al considerar que quedaría tiempo para elegir a estos cuatro consejeros y va a discutirlo reglamentariamente, por lo que van a solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la situación que se ha creado.

Sin embargo, fuentes de la presidencia del Congreso sostienen que el proceso ha decaído al no obtener el respaldo y ahora, como dice el decreto ley, el Gobierno debe proponer un administrador único, que requiere ser nombrado por la mayoría absoluta de la Cámara.

Concurso público y Comité de Expertos

En todo caso este consejo de Administración será transitorio. En un plazo de tres meses la corporación deberá elegir un nuevo consejo por medio de concurso público. Las Mesas del Congreso de los Diputados y el Senado, reunidas en sesión conjunta el 10 de julio, aprobaron la puesta en marcha de esta fórmula, con el consenso de todos los partidos.

En dicha resolución se establece que se constituirá un Comité de Expertos compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Los miembros del Comité de Expertos serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades en el plazo de diez días naturales desde la convocatoria del concurso. Previamente, cada grupo parlamentario podrá designar a una persona para su nombramiento como experto, y cada miembro de la Comisión Mixta podrá proponer otra persona. Formarán parte del Comité de Expertos aquéllos propuestos por al menos cuatro miembros.

La Mesa de la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos, y se reunirá para formalizar la designación. En los cinco días naturales siguientes, el presidente de la Comisión convocará el Comité de Expertos a los efectos de su constitución.

En el plazo de los diez días naturales siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas, el Comité de Expertos emitirá el informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la puntuación obtenida. Este plazo podrá ser prorrogado de forma motivada por el propio Comité de Expertos.

Una vez emitido el informe de evaluación por parte del Comité de Expertos, se convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para realizar las comparecencias previstas en la ley, antes de someterlos a votación en el Pleno del Congreso del Congreso. Después se convocará la Comisión de Nombramientos y el Pleno del Senado para los candidatos que no hubieran sido elegidos por la Cámara Baja.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Operación Barrio Inglés
Pilar Alegría e Inés Hernand