Crítica final de ‘La Catedral del Mar’: Cierre épico a una historia fascinante

Antena 3 cierra las puertas de La Catedral del Mar esta noche tras 8 trepidantes capítulos llenos de acción, intriga y drama.

La ficción basada en la exitosa novela homónima de Ildefonso Falcones llega a su fin en Antena 3. La producción ha narrado la vida de Arnau Estañol y la apasionante historia que envolvió la construcción de la Catedral de Santa María del Mar de Barcelona. Un final a una serie que prometía y que se va dejando un buen sabor de boca entre los espectadores.

Crítica último capítulo (Spoilers)

Un producto de estas características merecía un buen broche final, y así ha sido. A pesar de ser una historia ya narrada en un libro se esperaba mucho de su versión audiovisual.

El último capítulo narra el juicio de Arnau ante la Santa Inquisición y del intento de los suyos de salvarle. Un final cargado de un fuerte componente emotivo, en el que se recurre a personajes queridos por el espectador que han ido desapareciendo a lo largo de la historia.

No falta la intriga y los momentos de tensión y la heroicidad de los personajes ante la liberación final del protagonista a manos de los suyos. Soberbio el desenlace que han sufrido los personajes encarnados por Pablo Derqui y Sivia Abascal. La narrativa de los hechos junto a los planos realizados y a la música que suena hacen de esta secuencia algo fascinante.

Los últimos minutos de la serie se adentran en el interior de la auténtica Catedral del Mar de Barcelona. Un lugar maravilloso en el que el ya matrimonio Arnau – Mar contempla junto a su hijo y al pueblo barcelonés la grandeza del templo construído a manos de los esclavos. Un impresionante plano general final de la Catedral cierra la serie.

Balance de la serie

‘La Catedral del mar’ llega a su final con un último capítulo que crece, en cuanto a realización y a la interpretación de los personajes se refiere, a algunos que le anteceden.

Prometía ser una serie fascinante y así lo ha sido a pesar de algunas connotaciones. La ficción encontró su talón de Aquiles en un decorado quizás algo forzado y menos realista y en algunas interpretaciones sombrías por parte de algunos personajes secundarios. Ello y algunas secuencias en las que la acción ha sido demasiado acelerada han sido los puntos débiles de la ficción.

Por el contrario, la interpretación de los personajes principales, la propia historia y la música contrarresta esas debilidades y la han situado como una de las mejores ficciones de los últimos años en nuestro país.

Una gran superproducción mejorable en algunos aspectos pero que con un prometedor inicio y su fascinante final se despide dejando un buen sabor de boca en el espectador.

Balance de audiencias

Tras un arranque arrollador con 3,8 millones de espectadores y un potente 22,8% de share la serie ha ido perdiendo audiencia aunque no de forma alarmante y sin llegar a perjudicarla en ningún momento (Media de 2,7 millones y un 17,5%).

A pesar de esta bajada (su penúltimo capítulo anotó un 13,8% y 1,9 millones) la ficción ha sido líder absoluto de la noche de los miércoles aventajando siempre en varios puntos a su principal competidor. Además, ha liderado el target comercial y en todos los espectadores mayores de 25 años. Hay que tener en cuenta que prácticamente la mitad de la ficción se ha emitido en periodo estival, época en el que el consumo televisivo baja de manera significativa.

Así pues la ficción se despide con dos grandes titulares: Hasta la fecha es la serie española más vista del año sólo por detrás de ‘Cuéntame’ y es la la serie española más vista de la historia del diferido en España con una media de 515.000 visionados por capítulo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'