El Congreso ratifica a Rosa María Mateo para dirigir RTVE

La periodista será la administradora única de RTVE tras ser aprobado su nombramiento hasta que se celebre el concurso público que renueve el Consejo de Administración de RTVE.

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reunido este viernes para realizar la segunda votación para elegir a Rosa María Mateo, candidata propuesta por el Gobierno como administradora provisional única de la Corporación RTVE, tras no obtener en primera vuelta el apoyo necesario de los 2/3 de la Cámara, con 168 votos a favor, 3 en blanco y 117 nulos.

Finalmente, este viernes el Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación hasta que se celebre el concurso público que ya está en marcha tras la aprobación del comité de expertos que evaluará a los candidatos para el Consejo de Administración y a la Presidencia del mismo. En esta votación, ha habido 180 votos a favor, 1 voto en blanco y 131 nulos. 

Los pasos que se han dado

La votación en el Pleno del Congreso de un administrador provisional único era el último paso del recorrido diseñado por el Real Decreto Ley en caso de que, transcurrido el plazo previsto, que acababa el 18 de julio, no se hubiera logrado elegir a los diez consejeros.

El Congreso eligió el pasado 4 de julio a seis de los diez miembros del Consejo de Administración en segunda votación, por mayoría absoluta, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto-Ley 4/2018, de 22 de junio. Estos cuatro candidatos fueron: Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores.

Al no conseguir el Senado la mayoría necesaria para elegir a los cuatro que le correspondían, ni la mayoría de dos tercios en primera vuelta ni la mayoría absoluta y de la mitad de los grupos en segunda, y siguiendo el procedimiento establecido por el Real Decreto-Ley, el Congreso de los Diputados dispuso hasta el 18 de julio para someter a votación y elegir a los candidatos propuestos por el Senado. Las listas de los cuatro candidatos a formar parte del Consejo de RTVE era la misma que se debatió en el último pleno en el Senado. Los consejeros propuestos por los grupos Socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa.

El Pleno rechazó el nombramiento de los cuatros candidatos al Consejo de Administración de la Corporación de RTVE correspondientes al Senado al no conseguir el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara. Cada uno de los aspirantes han recibido 175 votos a favor, uno menos de los necesarios; frente a 128 votos nulos y 2 en blanco. Tras esta votación, y finalizado el plazo previsto por el Real Decreto, queda sin efecto la elección de los seis consejeros correspondientes a la Cámara Baja que sí obtuvieron la mayoría necesaria.

Rosa María Mateo, de RTVE a Antena 3

Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942, lo ha sido todo en las pantallas de la televisión española, especialmente en las de la pública, y su trayectoria es intachable. Inició su carrera periodística en 1963 como locutora de RNE, desde donde saltó en 1966 a los servicios informativos de Televisión Española. En sus primeros años en el ente público, estuvo en La 2, entonces llamada UHF, en programas como ‘La segunda cadena informa’. A principios de la década de los setenta pasa a La 1, donde como primer destino tuvo el informativo ‘Buenas tardes’. En 1972 presentó el festival de la OTI. Mateo se incorporó después a ‘Informe Semanal, donde permaneció hasta 1980.

También presentó el ‘Telediario‘ hasta 1993, cuando pasó a la televisión privada al ser fichada por Antena 3 para conducir las noticias de fin de semana. Permaneció en esta cadena hasta 2003. Su rostro está fijado en la memoria de todos los españoles, ya que en la manifestación tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la encargada de leer el comunicado por consenso de todos los partidos políticos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Celeste en 'Masterchef 12'