5 apuestas que revitalizarían las sobremesas de Telecinco

Las sobremesas de Telecinco no atraviesan su mejor momento. Desde la retirada de ‘Mujeres y Hombres’ y la cancelación de ‘Cámbiame’ la cadena ha ido probando varios formatos que no han terminado de cuajar. Con el Mundial finiquitado, ¿qué debería hacer Telecinco para revitalizar una de las franjas más importantes del día?

Aprovechando el aniversario del concurso, la cadena lo intentó con ‘Pasapalabra en familia’. Parecía una apuesta sobre seguro, un concurso veterano y uno de los buques insignia del canal, sin embargo se ha despedido con una media nefasta del 8,9% de share y 831.000 espectadores, que además ha provocado también un importante desgaste en la versión original de las 20:00h. Actualmente se está intentando con ‘Ya es mediodía’, un formato de debate de actualidad que recoge el testigo de ‘El programa de Ana Rosa’ (mismo plató, de hecho) pero que, de momento y tras algo más 20 programas, sigue sin remontar el vuelo. Además, estos malos resultados han llevado también a ‘Informativos Telecinco 15:00 horas’ a perder audiencia.

En El Televisero proponemos 5 formas de revitalizar la sobremesa de Telecinco:

Un concurso completamente nuevo

Los resultados de ‘Pasapalabra en familia’ hacen difícil que la cadena vuelva a apostar a corto plazo por algún otro concurso, pero los grandes resultados de ‘La ruleta de la suerte’ demuestran que esta es una franja privilegiada para este tipo de formatos. Apostando, eso sí, por algo completamente nuevo. ‘Pasapalabra’ es un formato demasiado quemado que incluso está perdiendo su gran efectividad en su horario original, con lo que su estrepitoso fracaso no ha sido realmente sorprendente.

‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ en versión diaria

El pasado martes volvió a las pantallas ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’, en versión prime time. Quizás muchos no lo recuerden pero este formato ya existió en España y se emitía en Cuatro en formato de tira diaria. Se trata de un programa divertido y muy adecuado para la franja de mediodía que, incluso invitando a famosos, mantendría la esencia del universo Telecinco y su retroalimentación.

Alargar ‘El programa de Ana Rosa’

‘Ya es mediodía’ es prácticamente una anexo de ‘El programa de Ana Rosa’, con lo que quizás sería adecuado o bien alargar el programa o bien introducirlo dentro del mismo para conservar la marca ‘AR’, como si se tratara de una sección con algo más de entidad propia.

‘Socialité’

No se entiende que Telecinco no lo haya intentado ya con ‘Socialité’ de lunes a viernes. Al espacio presentado por María Patiño le costó arrancar en la sobremesa de los fines de semana pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco y ya va superando cada semana su propio récord de audiencia. Quizás sería saturación de formatos de corazón pero es innegable que es un programa que podría funcionar perfectamente en la cadena. ‘Corazón’ en La 1 sigue siendo un programa con una importante audiencia y quizás podría robarle público.

Ficción

Apostar por una serie. En Antena 3, ‘Los Simpson’ han estado décadas arrasando hasta que el desgaste ha provocado su cambio de cadena. Sería un movimiento arriesgado pero no hay ficción en esa franja y quizás una novela ligera, una comedia de producción propia sencilla o alguna sitcom americana podría enganchar a buena parte de la audiencia que a esa hora demanda algo diferente a noticias o debates.

Lo cierto es que ‘Ya es mediodía’ no es una mala apuesta, pero si sigue con esos datos es muy probable que no pase de septiembre, sobre todo si observamos como el hundimiento de la franja provoca que a Telecinco le cueste liderar últimamente la media diaria.

Si echamos la vista atrás a la pasada temporada televisiva vemos como Antena 3 tenía este mismo problema con la bajada sistemática de audiencia de ‘Los Simpson’. Aunque parecía algo impensable, decidió trasladar su serie más emblemática a Neox, alargando de esta manera Espejo público y retrasando ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ y ‘La ruleta de la suerte’, algo que ya se sugirió desde El Televisero. ¿El resultado? La ruleta en datos históricos, que además sirve de arrastre para Antena 3 Noticias.

Está claro que Telecinco tiene un problema con la franja y debería arriesgar con alguno de estos formatos, porque si algo está demostrado en televisión es que nunca se puede adivinar que es lo que puede o no funcionar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'
Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'