El rechazo del PNV tumba a Andrés Gil como futuro presidente de RTVE

Los votos del PNV son imprescindibles para que el candidato de consenso entre PSOE y Podemos salga adelante.

El periodista Andrés Gil es el candidato propuesto como nuevo presidente de la Corporación RTVE tras un acuerdo ‘in extremis’ entre PSOE y Unidos Podemos. Sin embargo, su designación se torna sumamente complicada, tras el rechazo del PNV, cuyos votos son necesarios para que salga adelante.

Gil no será por tanto presidente de RTVE, por falta de apoyos parlamentarios. El PNV ha anunciado su voto en contra y argumenta en declaraciones a laSexta que «PSOE y Unidos Podemos no nos han consultado y no nos gustan esas políticas de filtraciones».

Además, según la agencia EFE, también desde ERC aseguran que se lo están pensando y debatiendo el sentido de su voto, aunque consideran que es un «excelente periodista» y que hay que renovar con urgencia la dirección de la corporación RTVE.

En Twitter, el diputado de ERC Joan Tardà ha reprochado al PSOE que «se equivoca si cree que nuestro voto depende de que aceptemos un cargo en la dirección» y reclama «diálogo» sobre la autodeterminación de Cataluña.

Actualmente, Gil es el redactor jefe del digital ‘eldiario.es’  y ha contado con el aval de ambas formaciones políticas, según ha adelantado ‘El Confidencial’ y ha confirmado el propio Pablo Iglesias en ‘Espejo público’. Gil desarrolló su trayectoria profesional como subdirector del extinto diario ADN y trabajó en el diario ‘El País’ y PRISA revistas.

El Pleno del Congreso de los Diputados se reúnirá el lunes 2 de julio a las 16 horas en sesión extraordinaria para la elección de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, de acuerdo con el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto-Ley aprobado el pasado día 23 de junio por el Gobierno. Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el lunes a las 12 horas para registrar sus propuestas de candidatos, avanza la Cámara Baja en un comunicado de prensa.

Precisamente, durante el día de ayer se publicaron otros dos nombres que sonaban con fuerza para presidir la Corporación, según el diario ‘El País’. Por una parte, el periodista Arsenio Escolar, a propuesta del PSOE, y por otra, a la directora de ‘Público, Ana Pardo de Vera, la opción que valoraba Unidos Podemos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.

Archivado en

· · · · · ·