Terremoto en RTVE: El PP se blinda su control con el apoyo de Ciudadanos

El concurso de renovación del Consejo de Administración de RTVE sigue adelante sin consenso y PSOE y Podemos se han mostrado muy enfadados y no han participado en la votación.

La Mesa del Congreso de los Diputados se ha vuelto a reunir este martes para ver si se podía desbloquear la ley de renovación del Consejo de Administración de RTVE. Y la reunión ha terminado sin consenso entre los grupos con grandes tensiones después de que el PP haya forzado a votar el documento que ellos proponían para tener mayoría en el consejo de sabios. Finalmente, dicho documento ha sido aprobado gracias al apoyo de Ciudadanos, mientras que PSOE y Podemos se han mostrado enfadados y no han participado en la votación.

Ahora, el texto deberá seguir sus trámites y pasar por la Mesa del Congreso y el Senado antes de publicarse oficialmente en el BOE y se dé así oficialmente el pistoletazo de salida al proceso de presentar las candidaturas para el Consejo de Administración y la presidencia de RTVE, informa ‘Vertele’.

En este sentido, Ciudadanos, que en un principio se unió al resto de grupos de la oposición y apoyó la propuesta que había conseguido aunar el apoyo de todos salvo el PP, ahora se ha echado atrás y ha decidido apoyar la medida del PP, la cual  cambia el reparto otorgando en su última versión un mayor número de expertos al PP (seis) de un total de 13. Por su parte, PSOE contaría con dos, Unidos Podemos y Ciudadanos con uno y el Grupo Mixto con otro.

Fuentes del PSOE indican que en un principio la votación no estaba en el orden del día, y que se introdujo en él a última hora de la tarde de ayer. Así, añaden que fue Ana Pastor, la presidenta del Congreso la que forzó para que se votara y ante la situación de enfrentamiento ambos grupos decidieron no participar en la misma al ver que no existía el consenso al que se había llegado.

En el texto anterior consensuado por PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de grupos menos el PP, el Comité de Expertos garantizaba que todos los grupos tuvieran al menos un miembro. Cada partido contaba con expertos adicionales por cada cuatro miembros que tuvieran en la Comisión configurando un total de un mínimo de 15 expertos y un máximo de 17. Así, el PP designaría un total de 5 expertos; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

Con este consenso, el PP tendría muy difícil tener mayoría en el consejo y por tanto no podría controlarlo.

Consejo de Informativos: «El acuerdo no garantiza la pluralidad»

Desde el Consejo de Informativos de TVE han criticado el acuerdo entre PP y Cs. «No garantiza la pluralidad que exigimos en el concurso para renovar la cúpula de RTVE porque pone en duda su neutralidad y por tanto la independencia del nuevo presidente», ha afirmado en redes sociales.

 

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE