Pedro Sánchez recupera el Ministerio de Cultura que el PP se cargó en 2011

Ha sido una de las primeras decisiones del presidente del Gobierno, dándole una cartera independiente a la cultura, después de estar unida a educación y deporte desde 2011.

Tal y como prometió en las pasadas elecciones de 2015, y ya como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cumple con su palabra recuperando el Ministerio de Cultura. De esta forma adquirirá el protagonismo y la importancia que ha perdido durante el anterior gobierno de Mariano Rajoy, periodo en el que la Cultura estaba unificada con la educación y el deporte en un mismo ministerio.

Aún se desconoce quién reestrenará la cartera de Cultura en este nuevo gobierno, pero lo único seguro es que tendrá muchos retos que cumplir y mucho trabajo por hacer, ya que la herencia adquirida no es muy deseable por parte de los socialistas.

Uno de los aspectos más importantes englobará la futura rebaja del IVA cultural, una reivindicación a voces por parte del sector cultural tras la subida en 2012 de un 8% a un 21%, convirtiéndose en un gran problema para el artista y para el consumidor.

La idea del nuevo gobierno socialista será la de aplicar en la cultura el IVA hiperreducido del 4%, lo cual marcaría una diferencia bastante importante a favor de este sector.

Los socialistas también prometieron en 2016 la derogación de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual se modificó el pasado mes de abril tras dos años de demora y que reforzaba el control sobre las entidades de gestión.

El Estatuto del Artista será otro asunto importante que tratar, cuya finalidad no será otra que regular la situación laboral de aquellas personas que trabajen en el sector cultural.

Lo único claro es que la independencia de la cultura como cartera individual es un primer paso a la hora de tratar estos problemas y situaciones, y sobre todo de darle la importancia y el valor que los artistas y los consumidores merecen, porque sin duda alguna, la calidad cultural que produce este país es incuestionable.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pilar Alegría e Inés Hernand
Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024.