Leticia Dolera en el último ‘Chester’: «Estamos educados en el patriarcado»

Leticia Dolera y Santi Vila cierran la temporada del ‘Chester’ este domingo 24 de junio a partir de las 21:30 h.

El famoso ‘Chester’ de Risto Mejide se va el próximo domingo de vacaciones de verano. Y para despedirse, conversará con la actriz y escritora Leticia Dolera y el exconseller de la Generalitat y ex PDeCat Santi Vila.

Uno de los grandes temas de debate girará en torno a por qué el machismo sigue tan arraigado en la sociedad. Leticia Dolera, que a sus 36 años se define como una «feminista radical» asegura: “Todos y todas somos hijos del machismo porque estamos educadas y socializadas en un sistema que se llama patriarcado que educa en la desigualdad (…). Todo el imaginario patriarcal me ha enseñado que las mujeres que disfrutan de su sexualidad sin pudor y delante de los demás ‘son un poco zorras’, mientras que ellos son machotes”.

La actriz que debutó muy joven en televisión con ‘Al salir de clase’ afirma que «está claro que cumplir un patrón de mujer blanca, delgada y todavía en edad de procrear me da más posibilidades de trabajar, de que me inviten a un Chester y de que me saquen en un periódico. Lo voy a tener mucho más fácil que una mujer negra, gitana, ‘trans’… Pero solo porque cumplo el patrón hetero-normativo siendo mujer«.

Leticia también narra a Risto a través de su experiencia personal la situación que atraviesan las mujeres: “Claro que me han metido mano volviendo a casa. Y encima sintiendo vergüenza porque al gritar pensaba que la gente diría que estoy loca».

La conocida activista feminista también da su visión sobre la violencia machista: «La cultura de la violación culpabiliza a las víctimas; estigmatiza a las víctimas. La vergüenza para nosotras. No. Basta ya de eso, ¿no? Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí, no para incitar la sexualidad de nadie».

«Tú no tienes el derecho a calificarme de nada en relación a mi sexualidad porque mi sexualidad me pertenece. Cuando la quieres vivir en libertad y gozarla eres una puta, una zorra o una guarra. Y si te adueñas de ella para decir que no, eres una puritana o una mojigata”, concluye.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Risto Mejide e Isabel Díaz Ayuso