La justicia levanta el secuesto de «Fariña», el libro de Nacho Carretero

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado devolver el libro a las estanterías tras cuatro meses de secuestro.

«Fariña», la novela de Nacho Carretero que dio lugar a la serie de Antena 3 sobre el narcotráfico en la Galicia de los años 80 volverá a estar disponible en las librerías después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya decidido revocar la orden de secuestro de la obra tras la demanda del el excalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar.

«Celebramos la vuelta a la normalidad, que se pueda vender un libro periodístico. Esto es lógico y no lo que ocurría hasta ahora», ha declarado el autor del libro tal y como recoge El País tras enterarse de la decisión de la justicia tras cuatro meses de secuestro. «Estoy aliviado. Es una situación que no tenía sentido, una desproporción que no tenía lógica y una frustración porque mi trabajo y el de la editorial no se podía vender», asegura Carretero.

Este jueves se celebró en un Juzgado de Collado Villalba (Madrid) el juicio por la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que reclamó que el autor y la editorial Libos del KO le indemnicen con medio millón de euros por citarle en el libro relacionándole con el narcotráfico, mientras que el fiscal pidió levantar el secuestro del libro y desestimar la reclamación.

«Es bueno que se tenga ya una sentencia para evitar cualquier suspicacia. Hará que todo transcurra con normalidad», manifestó Carretero.

El tribunal que ha revocado el secuestro defiende que «no han sido traspasados los límites del derecho a la información». En este sentido, recoge que Carretero hizo una «desvelada labor de indagación» que dio pie a unas afirmaciones «fiables y veraces» y afirma que la medida ha sido desproporcionada, dada la breve mención que se hace en el torno al exalcalde de O Grove, quien deberá pagar las costas del juicio.

Cabe recordar que el secuestro de la novela llevó a Antena 3 a adelantar el estreno de la versión televisiva de la misma protagonizada por Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán Morris y Carlos Blanco, entre otros para aprovecharse de la actualidad.

 

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Arturo Valls en 'El 1%'.