El Gobierno renovará RTVE este viernes por Decreto Ley tras el acuerdo PP-Ciudadanos

GRAF2737. MADRID, 18/06/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2d), charla con el director de informativos de TVE José Antonio Álvarez Gundín (i), y los presentadores Ana Blanco (2d,) y Sergio Martín, a su llegada a la entrevista con TVE, la primera que ofrece desde que accedió al cargo, hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE/JuanJo Martín

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende sacar adelante un decreto ley para «garantizar la pluralidad de la radio y televisión públicas».

La renovación de RTVE podría estar más cerca después de que el Gobierno de Pedro Sánchez plantee la idea de sacar adelante un decreto ley ante la incapacidad del Congreso para acometer el relevo de la presidencia antes de este viernes, fecha en la que José Antonio Sánchez finaliza su mandato y más después de que Ciudadanos haya cambiado su posición y se haya salido del acuerdo de todos los grupos políticos salvo el PP para apoyar a estos.

Así, tal y como publica Vertele, El Consejo de Ministras aprobará este viernes un Decreto Ley que obligará al Congreso a nombrar nuevos consejeros en cuestión de semanas. El PSOE se reservaría la capacidad de proponer a tres consejeros, y daría cuatro al PP, dos a Podemos y uno a Ciudadanos.

El reparto de los consejeros dependerá del acuerdo al que está intentando llegar el PSOE con el resto de partidos. Fuentes de Esquerra Republicana afirman que Rafael Simancas les habría ofrecido al partido independentista un puesto en ese Consejo pero ERC lo habría rechazado.

Asimismo, uno de los principales colaboradores de Pedro Sánchez ha afirmado que «nos estamos moviendo» en relación a la renovación de RTVE, algo que en el Gobierno no están dispuestos a dejar pasar.

Cabe recordar que para sacar adelante un Decreto Ley debe haber una votación en el Congreso y por ello tanto Adriana Lastra como Rafael Simancas se están reuniendo con todos los grupos para recabar los mayores apoyos que se sumen a los 85 diputados con los que cuenta el PSOE. «Las negociaciones siguen en marcha», aseguran.

Sacar adelante este Decreto Ley forma parte de un objetivo claro de Pedro Sánchez y su Gobierno: «garantizar la pluralidad de la radio y televisión públicas«, algo que también piden los propios trabajadores del ente público con la iniciativa «viernes negros». Y de hecho, el presidente del Gobierno ya avisó de que esto podría ser uno de sus pasos en la entrevista que concedió el lunes a Ana Blanco y Sergio Martín en RTVE. «El Gobierno no va a mirar para otro lado«, dijo.

Por otra parte, desde fuentes socialistas aclaran que el Decreto Ley no significa que no siga adelante la idea del modelo de concurso para la elección del presidente de RTVE. Este concurso está a la espera de ponerse en marcha después de que PP y Ciudadanos impusieran un reparto de los expertos nombrados por los partidos que elegirían a los candidatos que favorece a los ‘populares’.

En este sentido, el Decreto Ley sería una medida urgente después de que este mismo viernes termine el mandato de José Antonio Sánchez. Esas fuentes señalan que la Constitución recoge en el artículo 86 el uso de este mecanismo: «En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos leyes«, recoge la Carta Magna.

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Pilar Alegría e Inés Hernand