¿Cómo cambiará RTVE con el Gobierno de Pedro Sánchez?

¿Cómo cambiará RTVE con el Gobierno de Pedro Sánchez?
¿Cómo cambiará RTVE con el Gobierno de Pedro Sánchez?

Con el regreso del PSOE al poder, ¿qué futuro le espera a la televisión pública?

Con la llegada del PSOE a La Moncloa, una de las primeras tareas a las que debe enfrentarse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será la renovación de RTVE y el regreso al modelo de consenso de la etapa de Zapatero.

Pedro Sánchez señaló en la moción de censura que derrocó a Rajoy, su compromiso de «garantizar la independencia de RTVE» al considerar que «la manipulación también es corrupción y en un medio público representa una amenaza que nuestra democracia no puede tolerar». Sin embargo, desbloquear la regeneración de la corporación no lo tendrá sencillo el Gobierno de España.

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE, explica en declaraciones a El Televisero que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es «la de proceder a la renovación del Consejo y su Presidente conforme establece la ley, agilizándolo todo lo que sea posible».

«Somos conscientes que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y podría bloquear más la renovación. La ley se aprobó por unanimidad, incluido el PP, pero a la hora de la verdad, se dedican a bloquear», comenta.

¿Descarta el nuevo Gobierno explorar otras fórmulas o volver al método antiguo para acelerar el cambio? «Si esto se produce tendremos que valorar otras alternativas, pero de momento seguiremos la ruta trazada», adelanta el portavoz.

¿Pero puede el jefe del Ejecutivo o el próximo Consejo de Ministros destituir a los actuales directivos de RTVE por vía decreto? La respuesta es no, ya que según la ley actual esto solo lo puede hacer el Parlamento por mayoría de dos tercios, en primera vuelta, o de una mayoría absoluta con el concurso de cuatro grupos, en segunda. Y esto con la fragmentación de la Cámara actual se torna complejo.

El Congreso aprobó en junio de 2017 por unanimidad -incluído el PP- la reforma del sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, que suponía la vuelta al «modelo ZP». Tras meses de bloqueo en la renovación de RTVE por parte del PP; el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acordaron la puesta en marcha de un concurso público para poder nombrar un nuevo Presidente y Consejo de Administración, tal y como contempla la ley. Sin embargo, esta fórmula sigue bloqueada por la Mesa del Congreso, que controlan ahora la oposición del PP y Ciudadanos, que no se lo pondrán sencillo al Ejecutivo del PSOE.

El mandato del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, expira «por imperativo legal» el próximo 22 de junio. Pero mientras se nombra un nuevo presidente, se podría optar por prorrogar el mandato de Sánchez o establecer la presidencia rotatoria entre los miembros del Consejo, método que ya se empleó en 2011 tras la dimisión de Alberto Oliart.

Parece que por ahora y pese al traspaso de poderes, el regreso al modelo de radiotelevisión pública independiente, imparcial, plural y objetiva, surgida del consenso y unidad de los partidos y despolitizada del poder político, todavía tendrá que esperar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Patiño y Pedro Sánchez.
El Gran Wyoming en 'El Intermedio'