Albert Rivera se congratula de su acuerdo con el PP en RTVE

El líder de Ciudadanos se ha felicitado de haber firmado con el PP un acuerdo para renovar RTVE al margen del Gobierno y Podemos.

Albert Rivera se ha mostrado muy satisfecho de haber acordado sólo con el PP el concurso de renovación del Consejo de Administración de RTVE. El proceso sigue adelante sin consenso y PSOE y Podemos se han mostrado muy enfadados y no han participado en la votación.

El líder de Ciudadanos se ha congratulado de que la Mesa del Congreso haya aprobado este martes el nuevo reparto del Comité de expertos propuesto por el PP. Con sólo el apoyo de estos dos partidos, el PP blinda su control sobre RTVE, con la designación de al menos 6 de 13 letrados del Comité de Expertos, que con la suma de C’s se garantizan la mayoría absoluta. Por su parte, PSOE contará con dos, Unidos Podemos y Ciudadanos con uno y el Grupo Mixto con otro.

En el texto anterior consensuado por todos los partidos menos el PP, y que han tumbado ahora con el apoyo de C’s, el Comité de Expertos garantizaba que todos los grupos tuvieran al menos un miembro, con entre 15 expertos y un máximo de 17. Así, el PP designaría un total de 5 expertos; el PSOE 3; Podemos 2; y Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT y Grupo Mixto, uno cada uno.

No obstante, para Rivera es una gran noticia la puesta en marcha del concurso, aunque sea sin consenso: «Por fin hemos conseguido que RTVE se elija por concurso público como proponía Ciudadanos», ha declarado ante sus diputados en el Congreso.

Rivera ha aprovechado para cargar contra el Gobierno: «El PSOE y Pedro Sánchez inicialmente se opusieron«, «por tanto, hemos roto una dinámica de 40 años en la radio televisión pública y ahora hay una comisión de expertos, un reglamento que determina cómo serán elegidos esos expertos y la elección del Consejo será por concurso por primera vez en España» .

El líder de Ciudadanos ha asegurado «que es una buena noticia a pesar de los obstáculos del PP y del PSOE». Y advierte al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «respete esa decisión legítima de la Cámara y ese grupo de expertos evalúe y proponga un candidato a dirigir el ente» y «que por primera vez no sea elegido por el Gobierno».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE