¿Se celebrará Eurovisión en Jerusalén? La UER se pronuncia por primera vez

La UER no cierra la puerta a que el festival se celebre en cualquier otra ciudad y anima a no «reservar vuelos» todavía a los eurofans.

Eurovisión 2019 va a dar mucho que hablar y eso que no han pasado ni dos semanas de la final de esta edición. Y todo después de que el primer ministro israelí Netanyahu dejara clara la idea de que el festival se celebrará en Jerusalén en plena guerra con Palestina.

La UER ha mantenido de manera discreta su primera reunión de trabajo con la televisión pública israelí, KAN, en la sede del canal. Tras la polémica suscitada, la Unión Europea de Radiodifusión advierte que «Si los países se niegan a participar en Eurovisión 2019, no se realiza en Jerusalén», tal y como recoge Eurovisión-Spain.

De esta forma, a día de hoy no está cerrada la sede ni la fecha de Eurovisión 2019. Y es que habitualmente se suele cerrar la sede a mediados de verano, pero este año fue el gobierno israelí el que ponía a la discutida capital como sede nada más ganar Netta. Será ahora cuando la UER y la KAN trabajen conjuntamente y analicen si la ciudad está capacitada y cumple todos los requisitos para coger una superproducción como Eurovisión con los niveles de seguridad exigidos.

Por otra parte, cada televisión europea debe confirmar  su participación en el certamen o si por el contrario este año se retira de cara a presionar para que el Festival se celebre en otra ciudad. En este sentido, ya han comenzado las presiones en diversos países, a través de movimientos sociales y partidos políticos, por el grave incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno del país.

Así, tal y como informan medios israelís al menos cuatro países y sus televisiones estarían presionando para no viajar a Jerusalén e incluso Israel. El primer país en advertir que quizás no participaba fue Irlanda. Ahora,  los partidos Vänsterpartiet (Partido de la Izquierda) y Lib Dems (Liberal Demócratas) en Suecia y Reino Unido piden boicotear el festival si no se cambia la sede. Por último, en Islandia ha sido un movimiento popular de más de 25.000 personas, lo que supone casi un 10% de la población, el que ha pedido a su cadena que la delegación islandesa no participe en Eurovisión si se celebra en Jerusalén.

«No reserves los vuelos todavía»

Por otro lado, la UER ha instado a todos los eurofans a través de sus redes sociales que no «reserves los vuelos todavía» y que informará en su momento «sobre dónde y cuándo tendrá lugar» el festival.

Chipre o Austria, posibles opciones para Eurovisión 2019

En el caso de que se descarte finalmente que Israel albergue el Festival de Eurovisión en 2019, la UER ya piensa en algunas ciudades que pudieran celebrar el certamen y se habría puesto ya en contacto con algunos países como Chipre o Austria para ver si estarían dispuestas a albergarlo tal y como avanza Oikotimes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
Nao Kirel (Israel)

Archivado en

· · · · ·