Muere Antonio Mercero a los 82 años tras una larga lucha contra el alzheimer

El director y creador de ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’ ha fallecido este sábado en Madrid.

El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido a las 9.00 de esta sábado en Madrid, tras una larga batalla contra el alzhéimer, tal y como han comunicado sus familiares a El País.

La última aparición pública del director se produjo en 2010 cuando recibió el Goya de Honor a su trayectoria profesional por la que pasará a la historia gracias a ser el creador de dos de las ficciones más míticas de nuestra televisión: ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’. Además también se encuentra en su haber la célebre y premiada película «La cabina» protagonizada por José Luis López Vázquez.

Nacido en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) el 7 de marzo de 1936 el primer corto que filmó fue «La oveja negra» en 1960. Terminó sus estudios en 1962 en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico por «Lección de arte».

En su filmografía encontramos cintas como  «Las delicias de los verdes años» (1976), «La guerra de papá» (1977), «Tobi» (1978), «La próxima estación» (1982), «Buenas noches, señor monstruo» (1982), «Espérame en el cielo» (1988), «Don Juan, mi querido fantasma» (1990), «La hora de los valientes» (1998), «Planta 4ª» (2003), y «¿Y tú quién eres?» (2007).

Y fue en los años 70 cuando se lanzó al mundo de la televisión donde creó y dirigió series como ‘Verano azul’, ‘Crónicas de un pueblo‘, ‘Este señor de negro’, ‘Farmacia de guardia’ y ‘Manolito Gafotas’.  

 

*En elaboración.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Piraña en Verano Azul
La serie 'Farmacia de guardia' se suma al catálogo de Netflix.