Crítica de ‘La Verdad’: La historia de un secuestro (y no solo de Paula García)

Parecía que nunca iba a llegar el día pero al final llegó; ‘La verdad’ ya es una realidad. Telecinco ha estrenado por fin este lunes su nueva ficción protagonizada por Elena Rivera, Jon Kortajarena y Lydia Bosch tras estar guardada casi dos años en un cajón. Y es que ‘La verdad’ es la historia de un secuestro, pero no sólo el de Paula García, sino el de la propia ficción que ha estado encerrada en un armario y que tras un estreno interruptus en febrero por miedo a ‘Palmeras en la nieve’ nos lleva a preguntarnos: ¿en serio Telecinco tenía miedo a estrenar esta serie cargada de misterios?

Vale, ‘La verdad’ no aporta nada nuevo a la ficción tras múltiples series de desapariciones como ‘Sé quién eres’ pero siempre es de agradecer ver un poco de calidad y algo más allá de a unos supervivientes «sobreviviendo» en una isla en el prime time de Telecinco. Este primer capítulo nos introduce en una historia adictiva en la que hay muchas incógnitas por resolver y en la que una vez más nos hacen desconfiar de todo y de todos. Con un solo capítulo podemos decir que no me creo a nadie y que no todo es lo que parece.

Este primer episodio sirve para presentarnos la historia: Paula García, una joven reaparece nueve años después de su desaparición siendo una niña en extrañas circunstancias. ¿Pero es la verdadera Paula García? Hay muchos cabos sueltos que llevan a pensar que no, aunque ella misma dice ser Paula y su familia dice que es ella; por otro lado, el periodista Lalo Ruiz afirma que es imposible porque ella está muerta (¿esto no os suena a una tal Lydia Lozano afirmando que una tal Ylenia Carrisi estaba viva?) Mucho tendremos que esperar para ver si es la verdadera Paula García o si es alguien que se hace pasar por ella, de hecho ¿quién es Sarita?.

Elena Rivera, la gran estrella

Una de las piezas clave con las que se presenta ‘La verdad’ de cara a su éxito es el potente reparto con el que cuenta. Y si hay una estrella en toda la serie es Elena Rivera, que con su papel de Paula García reivindica y de que manera que ella es algo más que Karina la de ‘Cuéntame’. Desde el minuto 1, las miradas de Elena hacen sospechar al espectador de si es verdaderamente quién dice ser e incluso consigue aterrar con algunos de sus gestos. Y es que desde la primera escena Elena deja claro la actriz que lleva dentro, y nos ayuda a presagiar que estamos, sin duda, ante una de las futuras estrellas de nuestro cine y nuestra televisión.

A su lado nos encontramos a Jon Kortajarena al que algunos ya habrán visto en ‘Quantico’, pero este fue su gran debut en la pequeña pantalla y aunque a veces puede chirriar, quién diría que era todo un novato en la interpretación. Y siendo sinceros va a dar mucho juego entre los y las adolescentes con su relación con Paula.

Del resto del reparto poco queda decir de una Lydia Bosch a la que 13 años después de ‘Motivos personales’ volvemos a ver sufriendo y es que no hay nadie como ella en estos lares. Y lo maravilloso que es ese guiño a la serie que Telecinco cerró tras dos temporadas dejando una tercera temporada en el aire con el personaje de Ginés García Millán, el padre de Paula y marido de Lydia, que oh que casualidad se llama Fernando como su personaje en ‘Motivos’.

Tampoco podemos olvidarnos de otros grandes rostros como José Luis García Pérez, Irene Montalá o Susi Sánchez, que hacen del reparto de ‘La verdad’ una maravilla.

El escenario sombrío y lluvioso, todo un acierto

Y si el reparto es uno de los grandes aciertos, el que sin duda lo es, es el escenario elegido para ambientar la ficción: Santander. Hay que agradecer que la ficción española siga saliendo de Madrid y de los escenarios para rodar en parajes naturales como los alrededores del Palacio de la Magdalena y los numerosos acantilados de Santander o sus playas. Si algo debe tener una serie de misterio e intriga es un ambiente sombrío y lluvioso y que mejor sitio que Santander para representarlo.

En definitiva, ‘La verdad’ promete acción, intriga, suspense y mucha doble cara a lo largo de sus 16 episodios y con la que Telecinco vuelve a apostar por la ficción tras tres meses sin tener una sola serie en ninguno de sus prime times. El capítulo piloto aprueba con nota, ahora sólo queda esperar a ver cómo la recibe la audiencia y si consigue mantener el interés durante todos sus episodios.

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.