Crítica de ‘La Catedral del Mar’: Una serie de historia para la historia

Antena 3 nos presenta en este final de curso una de sus grandes bazas, La Catedral del Mar. Esta adaptación televisiva del best seller de Ildefonso Falcones, llega por fin a la pequeña pantalla tras un intenso rodaje por todo el país y una cuidadísima ambientación. En El Televisero hemos visto ya el primer episodio.

De la mano de Diagonal TV, ‘La Catedral del Mar’ cuenta la historia de un hombre que intentó frenar los abusos de los reyes y nobles de la época, en una Barcelona medieval caracterizada por la intolerancia religiosa y la segregación social. Todo con un elenco de estrellas compuesto por rostros tan reconocidos como Aitor Luna, Daniel Grao, Andrea Duro , Ginés Gª Millán, Michelle Jenner, Silvia Abascal o Tristán Ulloa.

Adaptar una novela de estas características es muy arriesgado y supone todo un reto. Los lectores del libro tienen en su mente unos determinados personajes y una escenografía concreta que luego puede o no verse representada en la ficción, algo que podría ser su punto fuerte o su sentencia.

El piloto se centra en cómo el protagonista de la obra huye dejándolo todo atrás y teniendo que empezar una nueva vida. Daniel Grao borda este papel que nos introduce en una historia llena de intriga y dureza. Una interpretación que llegará a su final a partir del capítulo 3, momento en el que su hijo crezca y tome el protagonismo de la serie (Aitor Luna).

En este primer capítulo nos hacemos una idea de cómo se va a desarrollar la serie en cuanto a ambientación y escenografía. La puesta en escena está cuidada hasta el más mínimo detalle. Exteriores magistrales e interiores pasables.

Nos encontramos con una historia llena de ritmo en el que el tiempo pasa de forma fugaz. No hay lugar para escenas interminables con conversaciones profundas. Pura acción e intriga que mantiene en vilo al espectador desde el primer momento.

En este primer episodio también hay lugar para la crudeza. Escenas que pueden herir sensibilidades y que presentan una dureza digna de una historia novelística de época en las circunstancias en la que está contextualizada. He ahí otro de los puntos fuertes de la ficción: La fuerza del contexto histórico en el que trascurre la serie.

Si durante el transcurso del capítulo el espectador está más que inserto en la historia el final del mismo atrapa. Deja al televidente atónito, con una sensación de sobrecogimiento fascinante. Gran final para un piloto más que sobresaliente cuya duración (60 minutos) es otra de las bondades de la ficción.

‘La Catedral del Mar’ se trata pues de una gran superproducción que no tiene nada que envidiarle al cine. Una historia apasionante enclavada en el siglo XIV llena de acción y suspense. Estamos ante una serie que puede hacer historia, si no lo ha hecho ya.

Y es que si el propio autor de la novela, Ildefonso Falcones, ha dicho sobre la serie que “Me parece una producción excepcional”, ¿Quiénes somos los críticos para decir lo contrario?

La Catedral abre sus puertas para atraparnos en su interior. Naveguemos por ella.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Atresmedia copra los derechos de la MotoGP en abierto.
Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'