Telemadrid descifrará los datos de Madrid en su nuevo programa con Diego Losada

La cadena estrena esta noche a las 21.45h ‘Madrid es cifra’ con el presentador del Telenoticias 1.

Los datos, las cifras y sus protagonistas serán los ejes de ‘Madrid Es Cifra’, el nuevo programa de reportajes de actualidad conducido por Diego Losada para la noche de los lunes en Telemadrid. Una radiografía semanal a través de las estadísticas y las historias humanas en la que Diego Losada recorrerá la comunidad de Madrid para ofrecer una fotografía completa y plural de los madrileños.

‘Madrid Es Cifra’ es un programa cercano y divulgativo que le pone cara y alma a todos esos asuntos pegados a la actualidad que ocupan y preocupan a los madrileños. Por ejemplo, el boom de la vivienda en la Comunidad de Madrid, que será el tema del primer programa, el lunes 16 a las 21.45 en Telemadrid.

Los números son más relevantes cuando nos afectan y a eso vamos –explica Losada, que compatibilizará este nuevo programa con su labor de presentador en los informativos de mediodía de Telemadrid-. “Telemadrid es muy valiente y a la vez responsable por apostar por información y por el reportaje de análisis en prime time. Por eso, nos quitamos la corbata típica de los informativos para conocer más de cerca a los protagonistas de las historias que componen la actualidad. Los madrileños se verán reflejados en cada uno de los programas”, asegura.

En ‘Madrid Es Cifra’ tiene suma importancia la línea gráfica que refuerza constantemente la idea de que las personas son las cifras y las cifras se componen de personas concretas y de sus vidas. “Se trata de jugar con los datos, interpretarlos y mostrarlos de una manera atractiva al espectador”, explica. “Contamos con una visualización moderna y entendible para narrar cada una de las historias humanas.

Vivienda por los aires

¿Estamos ante un nuevo boom de la vivienda en la Comunidad de Madrid? Losada estudiará las dificultades que tienen los madrileños para comprar su casa o para alquilar un piso. Hoy en día no es difícil ver en las calles de Madrid colas de personas que aguardan en un portal a la espera de conseguir alquilar el piso que están a punto de visitar. Alquilar una vivienda en la Comunidad de Madrid es hoy un 25% más caro que hace cuatro años. De media, un piso de 80 metros cuadrados supera ampliamente los 900 euros al mes. Los precios suben, y los metros se reducen, como comprobará el propio Diego Losada en un piso de 11 metros cuadrados.

Hay voces que achacan este nuevo boom de la vivienda a la proliferación del alquiler turístico. En Madrid hay al menos unas 11.000 viviendas de uso turístico. Para los vecinos del centro de la capital, es la causa de la gentrificación. Losada acompaña a María Victoria, una vecina del Barrio de las Letras que le mostrará la propagación de las viviendas turísticas en la zona.

El uso turístico de las viviendas en el centro de Madrid ha provocado que los empresarios hoteleros también se quejen de este tipo de alojamientos, pero no todos están en contra. El famoso empresario Quique Sarasola explicará que ambos negocios pueden convivir en paz.

‘Madrid Es Cifra’ también analizará, por último, la situación de la compra-venta de vivienda en la Comunidad de Madrid. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se realizaron unas 70.000 operaciones de compra-venta en la Comunidad. De cada 100 casas vendidas, solo unas 23 eran de obra nueva. El programa visitará una de los pocos edificios de obra nueva que se están construyendo dentro del cinturón de la M-30. Un piso al alcance de muy pocos: cuesta un millón cuatrocientos mil euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tweet de Telemadrid
Christian Gálvez en 'Alta tensión'.