Laura Pausini: «El ‘Factor X’ no se busca, se hace sentir»

La cantante italiana se estrena esta noche como jurado de ‘Factor X’ y nos desvela qué tiene de diferente este talent con otros y nos habla de la polémica con Toñi Moreno.

Ha llegado el día. Esta noche explota la diferencia, explota ‘Factor X’, el talent de más éxito en el mundo y que ha sido adaptado ya en 55 países. Telecinco estrena esta noche su nuevo talent show conducido una vez más por el maestro de ceremonias por antonomasia, Jesús Vázquez y con un jurado compuesto por Risto Mejide, Xavi Martínez, Fernando Montesinos y Laura Pausini.

Precisamente, la cantante italiana charló con El Televisero durante la rueda de prensa del programa y nos desveló algunos detalles del programa, qué es lo que lo diferencia con otros talents como ‘La Voz’, la conciliación familiar y la polémica que protagonizó el pasado domingo con Toñi Moreno al preguntarla si le gustaban las mujeres.

¿Qué tipo de aspirante buscas en ‘Factor X’?

Laura Pausini: Aquí busco un perfil muy diferente al de La Voz. Lo que me gusta tanto de La Voz es que no veo al concursante, solo escucho y siento mi piel. Aquí los veo y no debo buscar solamente la voz. En los casting he rechazado a gente que cantaba muy bien porque utilizaba mi instinto para buscar un carácter, el factor x de esa persona, porque no sólo buscamos una voz sino una personalidad. Lo que le hace diferente. Quiero alguien que no se esconda detrás de una máscara, que sea tal cual es. Precisamente mi nuevo disco va de eso, por eso acepté participar en el concurso. Incluso hay gente que viene con sus propios temas, y eso no suele ser habitual verlo en televisión. Eso es lo que le hace diferente.

¿Qué crees que tiene ‘Factor X’ que no tienen otros talents? 

L.P.: Lo diferente es la manera en la que se busca y lo diferentes que son los que vienen a los casting. Aquí por ejemplo viene alguien cantando Adele, canta muy bien, pero le tengo que decir no porque lo único que ha hecho es cantar Adele, luego le preguntas qué dice la canción y no lo sabe… En todos los talents shows viene gente que canta Whitney Houston y el «I will allways love you» y ya por eso piensan que les vas a coger. En ‘Factor X’ solo vino una chica y lo hizo tan diferente que es lo que llama la atención. En otros talents vienen con lo clásico, aquí se atreven a hacer versiones porque buscamos otra cosa.

¿Estás contenta con tu grupo?

L.P.: Sí, aunque no puedo decir nada. Solo diré que en las audiciones nosotros no sabemos con qué grupo nos va a tocar y a veces ocurre que tu le has dicho que no a alguien y luego tienes que cambiar de opinión porque está en tu equipo.

¿Te costó aceptar la propuesta de ser jurado de ‘Factor X’? 

L.P.: No, cuando me llamó Nathalie, la productora le dije que sí inmediatamente, antes incluso de hablar de dinero (risas). Y es que como he dicho antes, la idea de ‘Factor X’ es la que yo he plasmado en mi último disco «Hazte sentir».

¿Crees en las casualidades de la vida? 

L.P.: Mi carrera está marcada por un montón de coincidencias. Por ejemplo la canción de «Marco se ha marchado para no volver…» la escribieron dos chicos de Milán a los que no conocía de nada que ni tan siquiera se dedican a escribir canciones, sólo lo hacían por hobbie y cuando me la mandaron a través de mi mánager me sorprendí porque parecía que estaba escrita para mí: mi novio se llamaba Marcos, yo cogía el tren de las 7.30 y ves la historia de la canción y era mi historia.

¿Hay alguna historia personal de las que veremos en el programa que te haya emocionado especialmente?

L.P.: Pues hay cinco o seis. Pero hay una de ellas que me marcó mucho. una chica vino y me recordó mucho a mí. También físicamente. Cuando empezó a cantar recordé mi vida y no fui capaz de controlar mis emociones y empecé a llorar. Ella venía muy insegura, muy enfadada, incomprendida por sus compañeros, porque no es perfecta. No sale con sus amigas porque quiere cantar. Además la historia con su padre era la historia de mi vida.

En algunas ocasiones has comentado que tú sufriste bullying  

L.P.: No es exactamente bullying, creo que esa es una palabra muy grande y seria. Pero durante mi infancia me tomaron mucho el pelo mis compañeros. Cuando gané San Remo todos querían ser mis mejores amigos. ¡Qué simpáticos! Sufrí un poco. Yo soy de un pueblo pequeñísimo donde todos son campesinos, mi padre era raro porque cantaba y todo surgió por ahí.

¿Has renunciado a muchas cosas para llegar donde estás? ¿Echas de menos algo que no pudiste disfrutar en tu etapa de adolescente? 

L.P.: No es renunciar. Yo iba a cantar con mi padre a un restaurante en lugar de ir a una discoteca y era lo que me hacía feliz, por eso me recordó tanto a mí esta concursante. Yo empecé a cantar el día de mi octavo cumpleaños, y con dieciocho me llamaron para el Festival de la Canción de San Remo. Cuando gané, seguí estudiando antes de promocionar mi disco, si no, mi madre me mataba. Y echar de menos bueno lo que me he dado cuenta es que yo de pequeña no disfruté de unas vacaciones de ir a la playa como los demás porque el yodo del agua me afectaba a la voz y entonces ahora como madre tengo que aprender a hacer eso.

¿Nunca te fuiste de vacaciones? 

L.P.: Me da un poco de taquicardia el relax. Yo no soy capaz de estar más de dos días parada.

¿Cómo consigues que tu hija tenga una vida estable con tanto viaje? 

L.P.:  Hasta ahora mis padres me ayudaron. Vivimos seis meses en Miami y seis meses en Roma. Osea no continuos pero cuando estamos en América la base es Miami y cuando estamos en Europa es Roma. Cuando en la escuela están de vacaciones y yo estoy trabajando, la niña se queda con mis padres y van ellos a la playa, al parque… y yo luego la veo por la noche.

¿Y tu llevas bien cambiar tanto de ciudad continuamente? 

L.P.: Para mí es normal. Lo anormal es no viajar. Cuando me paro por tanto tiempo, aunque sean dos semanas en un mismo lugar, hablo a mi mánager y le digo: ‘»no está funcionando el disco ¿verdad? Porque no estoy viajando». Ella me tranquiliza y me dice: «No, es que ahora te toca promocionar Factor X y necesitas grabar ahí tres semanas». Estoy obsesionada con el trabajo. No sé gestionar los tiempos, me siento inquieta. Soy un culo inquieto. Me encanta España porque puedo usar este tipo de expresiones ¡En Italia no lo entienden coño! (risas).

¿Y tú marido como lo lleva? 

L.P.: Está acostumbrado a la vida que llevo. Él es guitarrista, se lo robé a Eros Ramazoti. ¡No lo robé porque me gustara! Me enamoré después (risas).

¿Qué aprendiste de tu paso por ‘La Voz’ para no repetir en ‘Factor X’? 

L.P.: Que no debo ser estratega. Hice tres ‘The Voice’, dos en México y uno en España. En el primero en México y en el de aquí no usé ningún tipo de estrategia y entonces me dijeron que no gané precisamente por no usar estrategia porque si me hubiera decantado por tal hubiera ganado.

Pero lo bueno de ti es que eres natural 

L.P.: Sí, imagino que sí porque es lo que me dice todo el mundo. Y es que cuando he intentado ser estratega y apostar por uno por estrategia me sentía luego mal porque aunque me gustaba, porque eso sí yo no podría apostar por algo que no me gustara aunque fuera por estrategia, luego pensaba que le estaba quitando el puesto a otro….

¿Mantienes el contacto con alguno de tus pupilos de ‘La Voz’? 

L.P.: Sí, yo les doy mi número de teléfono cuando ya estamos en la fase final y solo quedan 5 o así. Me gusta estar en contacto con ellos y nos hablamos de vez en cuando. Por ejemplo, Maverick vino a verme con su familia a las grabaciones de ‘Factor X’.

¿Cómo viviste el polémico momento que protagonizaste con Toñi Moreno? ¿Te esperabas esa reacción? 

L.P.: No, , porque no conocía a Toñi. Solo me habían dicho que ella es muy amigable y que me abrazaría mucho. Yo pensé: «Pues muy bien, porque yo soy igual». Pero no sabía quién era. Después de una larga charla me dijo que yo tengo todo lo que ella quiere tener: un hijo, la voz y la carrera musical. Y después dijo: «Pero no, hay una cosa que no quiero tener tuya: tu marido». Y yo le pregunté que si le gustaban las mujeres, pero con naturalidad. Estábamos hablando de amor y ya que ella me dijo que no quería a mi marido siendo tan bello, por eso le pregunté (risas). Ella me dijo: «Sí, me gustas tú». Me pareció todo muy normal.

¿Y por qué crees que ha habido tanto revuelo? 

L.P.: Pues no lo sé. Yo vi entre el público a señoras que me miraban raro. Entonces me di cuenta de que quizá había dicho algo raro. Pero mira, España es un lugar que admiro, porque es un país muy adelantado. Yo vengo de una tierra que sigue dividiendo heterosexuales de homosexuales y es algo que me parece realmente asqueroso de los seres humanos. Por eso preguntarle a Toñi eso, no me pareció tan escandaloso.

¿Has podido hablar con Toñi fuera de cámaras? 

L.P.: Sí, y estoy muy contenta porque me ha dicho que ella es feliz y que está enamorada. No nos conocíamos antes y gracias a esto nos intercambiamos el número de teléfono y estoy en contacto con ella. Es raro que tras hacer una entrevista tenga ganas de ser amiga del entrevistador, y con ella me pasó. ¡Quiero ser su amiga! Me sentí muy cómoda. Mira esto no se ha dicho pero lo voy a contar: teníamos planteados 20 minutos de entrevista y se alargó a casi una hora y media. Es algo que no pasa muy a menudo.

¿Te han propuesto alguna vez presentar algún programa en España? 

L.P.: Sí, a raíz de que yo presentara un programa en Italia junto a una actriz muy conocida que era un programa de variedades en el que de repente nos disfrazábamos de ABBA, yo cantaba y bailaba y mi compañera hacía un monólogo y hablábamos de temas muy serios como la violencia de género o el maltrato infantil… Y en Mediaset vieron ese programa y me preguntaron que si me gustaría hacer algo así en España y me encantaría pero necesito alguien con quien hacerlo porque sola no me atrevo. Y mira pensándolo me encantaría hacerlo con Toñi.

Aparte de ‘Factor X’, ¿tienes otros proyectos entre manos?

L.P.: He lanzado el disco nuevo que salió en marzo, y ahora tengo la gira promocional. Esta semana termino la promoción en España y después me voy a Miami y de ahí a Brasil, a México, América y Sudamérica. Después vuelvo a Europa y comenzamos los directos de ‘Factor X’.

 

 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ion Aramendi y el jurado de 'Factor X'
Ion Aramendi en 'Factor X'.

Archivado en

· · ·