Crítica de ‘Fugitiva’: Un buen guión con factura de telefilm

Paz Vega vuelve al prime time tras ‘Perdóname Señor’ con un thriller cargado de ritmo en el que interpreta a una mujer fuerte y llena de poder, pero ¿ha cumplido la serie con las expectativas iniciales?

Cuidado, spoilers

Grupo Ganga se la juega con esta serie. La productora lleva 9 años sin trabajar en una serie más allá de ‘Cuéntame’, quizás demasiado tiempo para una productora de este calibre, en comparación con otras como Bambú o Plano a plano. Es por ello que el grupo se ha lanzado por fin a contar otro tipo de historia, esta vez con un thriller protagonizado por Paz Vega, Roberto Álamo y Mercedes Sampietro que narra la historia de Magda, una mujer que se ve obligada a huir con sus hijos tras vivir un situación límite.

Sin embargo, ‘Fugitiva’ se presenta con un piloto un tanto irregular. Su tono está bastante alejado de los grandes thrillers que últimamente nos ha venido regalando la ficción española, con una dirección un tanto torpe, sobre todo en las escenas de acción en las que la cámara parece que anda perdida, y una fotografía que no aporta nada nuevo. Además, la presentación de personajes es un tanto errática, y tras el visionado del capítulo te quedas con la sensación de que no sabes realmente quien es quien en esta historia.

Es de agradecer, eso sí, que se presente con unos colores más vivos a los típicos oscuros de este tipo de ficciones. Su ritmo y su corta duración para lo que estamos acostumbrados (apenas 60 minutos) son otros de sus aciertos, un ritmo que se consigue gracias a un constante cambio de localizaciones (Mexico-Madrid) y algunos flashbacks.

En lo referido a las actuaciones sobresale, por supuesto, Paz Vega. Es la protagonista absoluta y uno de los puntos fuertes de la ficción, y aunque cae en ocasiones en una sobreactuación exagerada, consigue que nos creamos su papel de madre coraje, fuerte y luchadora. Y es en ese aspecto dónde más sobresale la ficción. La serie se ha vendido de forma muy acertada como la historia de una mujer fuerte, segura e independiente que es capaz de cualquier cosa con tal de proteger a los suyos. Es de agradecer que se vean en la televisión pública este tipo de personajes en una época en la que cada vez es más necesaria este tipo de representación.

Este primer capítulo de ‘Fugitiva’ pone las piezas sobre la mesa de una buena historia y un buen guión, pero lamentablemente no se ha sabido llevar a pantalla de la forma que se merecía. Durante el capítulo la factura de telefilm y algunas de las actuaciones (los hijos de la protagonista, sin ir más lejos), sacan constantemente al espectador de la historia y la buena premisa acaba quedando en casi nada.

Quizás a Ganga le ha venido grande una ficción de este calibre tras tantos años centrados en ‘Cuéntame’ ya que probablemente este sea un paso atrás en la ficción española, un mercado que últimamente nos está regalando verdaderas joyas y es por ello por lo que quizás cada nuevo estreno tiene tantos ojos encima. Se agradece, eso sí, que TVE apueste por ficciones más arriesgadas y recordar que aunque este piloto sea algo fallido, a ‘Fugitiva’ le queda aún más recorrido y puede que termine encontrando su tono y su hueco en la complicada noche de los jueves. De momento, un suficiente.

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'