Lecciones de feminismo que nos han dejado las chicas de ‘OT 2017’

En el día de la Mujer, queremos rendir su pequeño homenaje a todas las chicas de ‘OT 2017’. Sin saberlo, ellas han influido para bien en muchas mujeres de su generación. Por ellas y por todas esas mujeres que contribuyen día a día a disminuir la desigualdad.

Como cada 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer trabajadora. Y como cada año queremos rendir homenaje a todas ellas. Debido al fenómeno que ha supuesto este 2017 ‘Operación Triunfo’, y en buena parte gracias a mujeres como Amaia, Aitana o Ana Guerra, en El Televisero hacemos hincapié en las lecciones de feminismo que nos han enseñado.

Amaia, ganadora del concurso y representante española en Eurovisión, sin ir más lejos, ha hecho unas declaraciones en pro del feminismo que no han dejado indiferente a nadie: «el feminismo es la búsqueda de los derechos de la mujer, que eso deriva en la igualdad y en la libertad de la mujer», confesó en un entrevista en Onda Cero Navarra. Días después, durante los ensayos para el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, también puso de manifiesto, con la naturalidad que la caracteriza, que no estaba de acuerdo con que los chicos tuvieran una tele con Play Station en los camerinos y ellas un espejo.

Pero durante su estancia en la Academia más famosa de la tele, han sido muchos los momentazos que nos han dejado tanto ella como sus compañeras. Ya desde la primera semana, en una conversación durante una de las comidas, Mimi dejaba claro que es la «sociedad la que es machista», y que hay que combatir el machismo desde la educación a los más pequeños. Precisamente la primera expulsada de esta edición ha dejado claro en su Instagram que ella apoya la huelga en favor de las mujeres.

Otro de los momentos más recordados y aplaudidos en las redes sociales fue cuando Amaia y Aitana confesaban entre ellas que iban a ir a una de las galas sin depilar, porque «las mujeres también tenemos pelos», decía la ganadora, quien se descalzó en la ultima gala para cantar junto a Alfred al piano la mítica ‘City of Star’, una manifestación clara de que estaba en contra de que las mujeres tuvieran que llevar tacones.

Mimi, Thalía, Marina, Mireya, Nerea, Ana Guerra, Miriam, Aitana y Amaia han calado hondo en las jóvenes de su generación. Si esta edición ha sido tan aplaudida ha sido porque son chicas naturales, que hablan sin tapujo de cualquier tema, pero que además, entre clase y clase se ponían a leer, a tocar instrumentos, a jugar a juegos de rol…

Y por primera vez en la historia del concurso, la final fue entre cuatro mujeres y un hombre, llegando tres de ellas a la última ronda. Y pese a algunos comentarios machistas que se han tenido que oír sobre Amaia y Aitana, ellas han llegado a la final por méritos propios. Por ser amigas ante todo, y sobreponer su amistad al premio final. Por darnos lecciones de compañerismo, feminismo y humildad. Y por ser un ejemplo para muchísimas niñas, que ahora quieren ser como ellas.

No podemos dejar de mencionar la defensa del feminismo que están haciendo Ana Guerra y Aitana con su canción ‘Lo Malo’, un tranp en defensa del derecho de la mujer a decidir con quien, cuando y donde mantener relaciones. Un tema que por desgracia vuelve a estar de actualidad por los continuos casos de acoso sexual o violencia de género. Y donde también se defiende el que las mujeres pueden pasarlo mejor sin un hombre al lado que las corteje. El tema con el que optaban a ir a Eurovisión no fue elegido, pero está triunfando a nivel mundial y ya son disco de Oro digital. Por primera vez, un reggetton no va en contra de los derechos de la mujer, sino a favor. Quizá ese haya sido el motivo del éxito de la canción y de ‘AitanaWar’, que muy pronto estrenarán el videoclip de la canción.

Gracias a todas vosotras y por supuesto también a Noemí Galera, directora de la Academia y del casting, ya que gracias a ella, y a todos los profesores, OT 2o17 se ha convertido en un programa en pro de la igualdad en todos los ámbitos. Sois un ejemplo a seguir.

¡Feliz Día de la mujer a todas, de parte de quienes trabajamos en El Televisero!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alfonso Arús y Carmen Lomana
La prueba irrefutable que apuntala un vuelco entre Aitana y Sebastián Yatra tras la ruptura