Las apuestas de TVE para afianzar su sello de calidad en ficción

Fue en 2012 cuando la cadena pública comenzó a dar síntomas de agotamiento, comenzó aquel año con un magnifico 14,2% de share y lo finalizó marcando un 10,8%, su peor dato histórico. Los próximos meses no fueron a mejor. Sus datos han ido variando sin conseguir cifras iguales a las de 2012, pero a finales de 2017 y en lo que llevamos de 2018 TVE ha comenzado a ver la luz al final del túnel.

La ficción supone el pilar fundamental de las parrillas a la hora de recoger sus frutos, la audiencia. La 1 apuesta de un modo muy notorio por ella. Por eso ha ido apostando a lo largo de los últimos años por ficciones de época, ciencia ficción, comedia familiar… Y en los últimos meses la cadena pública ha sabido convencer  y pulsar esa tecla para que el espectador pase alguna noche de la semana junto a ella.

En 2015 llegó ‘El Ministerio del Tiempo’, algo nuevo que sorprendía al espectador. Un caramelo especial que consiguió atrapar a la crítica la primera noche en la que se estrenó. La historia está creada por los hermanos Olivares y sin duda ninguna tras tres temporadas el espectador quiere más. En esta serie de viajes por la historia de España, nunca se ha cerrado la puerta a una nueva temporada, y es por eso que TVE está pensando que podría ser lo mejor para la serie, si producir una nueva tanda de 13 capítulos o traer un concepto nuevo en España, “las series evento” y realizar una mini-temporada, haciendo de ello un gran acontecimiento en la cadena.

Estoy vivo’ llegó con una clara finalidad, demostrar al público que la ficción de TVE “está viva”. La nueva serie de Globomedia se estrenó conquistando al público (17,3%) y a la crítica. Esto fue debido a la apuesta que se había hecho por el thriller y la ciencia ficción. La fidelidad de los espectadores fue premiada con una segunda temporada que pronto llegará a la cadena.

Bambú Producciones volvía al prime time, y lo hacía con ‘Traición’ una interesante historia de intriga familiar donde todo gira en torno al asesinato del patriarca Fuentes. Cuyos sospechosos de cometer el delito son sus familiares. Ana Belén regresaba a la televisión dando vida a doña Pilar, la matriarca del clan. Tras una temporada con una audiencia muy fiel, la serie anotó un 12,4% de share y se despidió con más de 2 millones de espectadores.

Cuéntame’ sigue siendo el buque insignia de la cadena y prosigue cosechando grandes datos en la noche de los jueves. Esta semana la ficción lograba anotar un estupendo 18,1% de share y reunir a casi 3 millones de espectadores, siendo así líder del prime time. Los Alcántara pueden estar tranquilos ya que tienen asegurada su continuación, y a tres capítulos de acabar su 19ª temporada, volverán en septiembre.

Si en este último año se ha visto una gran apuesta por la ficción, los planes de TVE siguen adelante, y es que la serie se encuentra preparando ‘Fugitiva’, la nueva serie de Paz Vega, en la que una mujer rodeada de lujo y sofisticación tendrá que salir adelante cuando su mundo estalla en pedazos. La época también será protagonista en las novedades de La 1, ‘La otra mirada’, protagonizada por Macarena García, Cecilia Freire, Ana Wagener y Patricia López Arnaiz, contará la historia de estas profesoras en la Sevilla de los años 20.

Ademas, ‘El Continental’ abrirá sus puertas, esta nueva ficción está protagonizada por Álex García y Michelle Jenner, y nos contará la historia de una lujosa sala de fiestas en los años 20. Completan el reparto Secun de la Rosa, Alexandra Jiménez, Estefanía de los Santos, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram