‘Fariña’: el narco televisivo que engancha de forma excepcional

Hace 2 años Antena 3 daba luz verde a la producción de ‘Fariña’, la adaptación televisiva de la obra de Nacho Carretero que lleva por título el mismo nombre. Lo hacía de la mano de Bambú Producciones, pionera con éxito en Antena 3 (‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Tiempos de Guerra’).

Hace una semana se desató la polémica a raíz del secuestro del libro por orden en un juez. La cadena de San Sebastián decidió que era buen momento para lanzar el primer capítulo de la serie y además haciendo una noche especial, ‘La Noche de Fariña’, con un debate posterior.

Tras ver este primer capítulo de la nueva serie Bambú destacamos esa sensación que ha conseguido, en cuestión de minutos ‘Fariña’ nos traslada a la Galicia de los años 80. Observando los primeros planos, uno se da cuenta de que una máxima de la productora son los espacios naturales, y es que en una historia donde el lugar es tan importante, Bambú lo ha sabido plasmar y nos ha regalado esas playas y esas calles que sin duda alguna son protagonistas. No es de extrañar fotogramas como los que nos ha regalado la serie. Y no podría ser menos, ya que el equipo ha estado trabajando en Galicia 6 meses, hasta concluir el rodaje.

«Javier Rey brilla por sí solo»

Javier Rey asume un papel protagonista, dando vida al mismísimo Sito Miñanco y lo hace de una forma excepcional, claro está que el parecido entre el actor y el narcotraficante es destacable, y fue en quien primero pensó el equipo de producción. El actor que ya habíamos visto en ‘Velvet’, había demostrado al público sus grandes dotes interpretativas, y logra llegar al espectador. Manteniendo en este primer capítulo cierto aire de misticismo, Rey consigue transmitir con una mirada lo que haría con varios diálogos.

Los demás personajes no se quedan atrás. Manuel Lourenzo destaca como el capitán de todos los que forman esa característica cooperativa, Marta Larralde vuelve a la pantalla con un papel, que sin duda alguna promete más grandes momentos. Además, el espectador agradece que se haya decidido apostar por actores no tan conocidos, que sin lugar a dudas crea esa complicidad entre el espectador y la serie. Lo cual consigue transmitir de un modo mejor ese aire a verdad del que bebe la producción.

Siempre se dice y es verdad, la banda sonora de una ficción es muy importante, es una actuación más que se convierte en momentos en la verdadera protagonista de la narración, y es que en ‘Fariña‘ han sabido que música escoger, no es a lo que estamos acostumbrados, pero sin duda te traslada a esa Galicia que se recrea de una forma brillante en cada plano. Ese es sin duda el sello Bambú, su sello de origen y del que están orgullosos.

El público agradece que Antena 3 haya abierto esa puerta, la de Galicia en unos años convulsos. Al espectador le gusta que le cuenten historias, pero más cuando se hace desde un “basado en hechos reales” que añade un plus. Si en otros productos de ficción española nos hemos adentrado en diferentes localidades que forman nuestro país, ahora es el momento de Galicia, de explorar una cultura muy rica y de la que poco hemos visto, pero lo poco que hemos visto, enamora.

Tras este piloto, nos damos cuenta de que estamos ante la revelación de Antena 3, que ha llegado antes de tiempo y no siguiendo los planes que tenía la cadena, pero sin duda ha aterrizado justo en el momento perfecto para enganchar al público. En este primer capítulo lo hace, a un ritmo trepidante y el espectador quiere y pide más de ‘Fariña’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Archivado en

· · · · · ·