Las 10 mejores actuaciones de ‘OT 2017’

Repasamos los diez números musicales de OT 2017 que más han cautivado a la audiencia en el renacer del formato musical español por excelencia.

Los seguidores de Operación Triunfo siempre recordarán el 2017 como el año en el que volvió a sus pantallas uno de los programas de más éxito de la televisión en España. Tras el declive en su andadura privada, Gestmusic y TVE han sido los artífices de su sobresaliente despegue, junto a otras muchas piezas imprescindibles que integran su engranaje.

Cientos de horas de directo, miles de anécdotas de los participantes y, sobre todo, una cita semanal con la música que ha conseguido mantenernos, de nuevo, sentados cada lunes frente al televisor. Pero, ¿cuáles han sido las actuaciones de OT 2017 que más nos han marcado en los últimos meses?

‘City of stars’ – Amaia y Alfred (Gala 3)

No cabe ninguna duda de que este tema ha sido el auténtico punto de inflexión de la presente edición de Operación Triunfo. A ritmo de la BSO de la premiada ‘La La Land’, y en apenas tres minutos, Amaia y Alfred consiguieron enamorar a la audiencia y hacernos partícipes de su incipiente historia de amor. Rápidamente, todos los medios de comunicación se hicieron eco del despegar de este fenómeno. Un peculiar ‘Escondidos’ en versión 2017.

‘La bikina’ – Ana Guerra (Gala 5)

Tras ser bautizada por los seguidores del formato como ‘Ana War’, la canaria consiguió convertir un tema clásico en todo un himno bailable en cualquier discoteca española. ¿Quién no ha pronunciado alguna vez eso de «altanera, presiosa y orgullosa» en las últimas semanas? Además, tras varias galas en las que no consiguió destacar frente al resto de compañeros, esta canción le valió el reconocimiento del jurado y del público.

‘What about us?’ – Miriam (Gala 11)

El concurso de la joven gallega ha estado marcado por varias semanas de luces y sombras. Sin embargo, a pesar de que en diversas ocasiones se ha visto obligada a defender temas que, aparentemente, no eran de su estilo, el último single de la cantante Pink le vino como anillo al dedo. Todo un ejercicio de derroche vocal, acompañado de una gran presencia y temple sobre el escenario que le han llevado directamente hasta la gala final.

‘Shake it out’ – Amaia (Gala 9)

Si ‘Sobreviviré’ fue la canción que encumbró a Ainhoa Cantalapiedra hasta el éxito en OT2, este tema supone la explosión musical de Amaia en la edición actual del formato. La propia Mónica Naranjo definió la garra y la fuerza de la navarra sobre el escenario como «apoteósica, sublime y exquisita». Una puesta en escena cautivadora, repleta de velas, que dejó a los espectadores pegados frente a sus televisores.

‘Eloise’ – Agoney (Gala 11)

Posiblemente, la mejor actuación del canario en toda su estancia en la Academia. Su revisión del conocido tema de Tino Casal tiene todos los ingredientes para situarse como una de las interpretaciones en solitario más recordadas de esta edición: potente coreografía, dinamismo en la realización y sobre todo, un ejercicio vocal a la altura de los alumnos más aventajados de este curso televisivo, tras sus severas complicaciones de garganta.

‘Issues’ – Aitana (Gala 3)

Su magia en el escenario y su complicidad con la cámara le situaron, desde el principio, entre los tres favoritos de la audiencia. A partir de este momento, es muy probable que siempre que escuchemos este tema de Julia Michaels, tengamos instantáneamente en nuestra cabeza la versión actualizada de Aitana. La catalana se ha colado en la última gala del programa por méritos propios y es una de las firmes candidatas al ansiado triunfo.

‘Maldita dulzura’ – Alfred (Gala 12)

Tras varias semanas en las que parecía haberse estancado en sus interpretaciones, siendo incluso propuesto por el jurado para abandonar el concurso, Alfred consiguió cautivar a los millones de seguidores del programa con su propio punto de vista de este tema del grupo madrileño Vetusta Morla. Una puesta en escena simple y efectiva, con música en directo, que mantuvo visible la verdadera esencia del programa: la voz y la interpretación.

‘No puedo vivir sin ti’ – Cepeda y Aitana (Gala 1)

Un marco de luz y un juego cómplice de miradas les bastó a Aitana y Cepeda para crear magia con esta canción en el inicio de la competición musical de TVE. Sin ninguna duda, el inicio del famoso y continuado shippeo ‘Aiteda’ que, en las últimas horas, y tras la visita de los exconcursantes a la Academia para realizar los ensayos finales, parece haber cobrado aún más fuerza. ¿Nueva pareja a la vista?

‘Million reasons’ – Raoul (Gala 5)

Con esta actuación, el catalán demostró que era más que una ‘cara bonita’ y consiguió salir de la zona de confort en la que se encontraba encerrado desde las primeras semanas del talent show. No necesitó más que una pasarela central, decenas de luces iluminando su paso y su voz desgarrada. Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de halagos tras escuchar la adaptación de esta pequeña obra maestra de Lady Gaga.

‘Quédate conmigo’ – Nerea (Gala 6)

La propia Pastora Soler, que se encontraba presente en el plató durante la emisión de esta gala, se rindió a los pies de Nerea con esta magistral interpretación de su conocido éxito eurovisivo. Para muchos, la actuación de mayor derroche vocal de todo Operación Triunfo 2017, a la altura de las grandes estrellas del panorama musical actual. A pesar de ser incluida en la gala 6, perfectamente podría ser un número creado para defender su solvencia en el último programa, justo antes de la decisión final de la audiencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alfonso Arús y Carmen Lomana
Agoney y Raoul Vázquez