Fiebre de nostalgia: Programas que ansías su vuelta a TV

Estamos embarcados en una nueva etapa televisiva tripulada por la nostalgia. El éxito de la nueva edición de «Operación Triunfo» ha hecho saltar todas las alarmas. ¿Es hora de rescatar aquellos programas que dejaron de funcionar?, ¿es el mejor momento para el comeback?

Fue el año pasado cuando Televisión Española decidió revivir un formato que tanta audiencia obtuvo a principios de la década del 2000, hablamos de «Operación Triunfo». No ha pasado ni un año para saber que antiguos formatos vuelven al ruedo como, por ejemplo, «Factor X», «Fama ¡a bailar!» o «¡Mira Quién Baila!». Estos son algunos de los talent shows que vamos a poder disfrutar durante todo este 2018. ¿Existe un vacío creativo o la nostalgia está de moda?

Desde El Televisero os mostramos aquellos concursos que echamos de menos y queremos que vuelvan pronto.

Grand Prix

«Grand Prix» marcó un antes y un después en los veranos de Televisión Española. Las continuas batallas entre los pueblos de nuestra geografía nos sacaban más de una carcajada, sin contar la sana competitividad que mostraba el concurso. Desde su debut en 2005, el programa conducido por Ramón García cosechó grandes picos de audiencia. En la ultima etapa del programa Bertín Osborne, junto a Natalia Rodríguez, fue el encargado de sustituirlo hasta su fin en 2009. Todos los veranos se habla del retorno de ese mítico programa, aunque por ahora todo apunta que su regreso son tan sólo meras especulaciones. Ramón García afirmó en una entrevista que no volvería a dirigir el programa sin la famosa vaquilla, aunque los tiempos han cambiado y la vaquilla no aparecería en un prime time.

Popstars: todo por un sueño

Después de la fiebre del primer OT, este reality femenino de canto causó furor durante el verano del 2002. Un talent show muy parecido a «Operación Triunfo», donde en cada gala tenían que demostrar todo lo aprendido durante los ensayos en una academia. Uno de los momentos más recordados fue cuando la concursante Roser, que acababa de ser repescada, decidió ceder su puesto de finalista a otra concursante. Aunque tuvo una gran acogida por parte del público, nunca se llegó a producir una segunda entrega.

Supermodelo

Este reality show para amantes del mundo del modelaje comenzó su andadura televisiva a finales de la década del 2000. Un reality que consistía en enseñar a jóvenes mujeres a cómo desenvolverse delante de una pasarela. En el jurado pudimos observar a una de las actuales caras de Cámbiame, Cristina Rodríguez que se encargaba de valorar a las jóvenes aspirantes. De la dos primeras entregas descubrimos a caras como Noelia López, Malena Costa o la estrella del mundo del corazón Alba Carrillo. La tercera edición del concurso dio un pasó más allá incorporando a hombres en el concurso. Aunque la baja cuota de audiencia provocaron el cese del reality. Lo más comentado fue la caída de Amparo Gracia a una piscina mientras desfilaba.

Supervivientes / La isla de los famosos

¡Sí!, ¡lo que lees! Las últimas ediciones de Supervivientes están protagonizadas por un gran número de rostros del panorama del corazón. Pero las primeras ediciones estaban compuestas por gente anónima, en la mayoría de lo casos mejor capacitada que los actuales concursantes. Un concurso que saltó a la parrilla en el año 2000, proclamando como ganador a un monitor de esquí llamado Xavier Monjonell. Conforme iban pasando lo años, el formato fue cambiando incorporando una mezcla entre personajes famosos y anónimos hasta acabar con un reparto del mundo del corazón. Seguro que si vuelven a hacer una nueva entrega con concursantes anónimos, vuelve a llamar la atención del público.

Perdidos en la tribu

Perdidos en la tribu fue uno de los primeros «realities» de Cuatro. Un formato cómico e innovador que consistía en trasladar a diversas familias españolas a tribus remotas de todo el mundo. La primera entrega cautivó al público, donde se veía lo duro que era vivir en unas condiciones precarias, pero al mismo tiempo la felicidad que resultaba tener poco y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La segunda entrega dio una vuelta al formato. En esta ocasión era el traslado de algunos miembros de la tribu a España para observar sus rutinas diarias. Después de tres entregas nada se supo de este formato.

 

El castillo de las mentes prodigiosas

Uno de los shows más variopintos a nivel nacional fue “El castillo de las mentes prodigiosas”, donde un grupo de videntes, brujos y magos tenían que convivir en un castillo demostrando su destreza en el mundo de la hechicería. Entre los participantes estaban la bruja Lola, Paco Porras y el ganador Jorge Astyaro. Un reality show que tenía el fin de entretener al público mediante las peripecias de estos personajes, que más que demostrar sus trucos discutían entre ellos. El público no dio el respaldo que necesitaba provocando la cancelación de una segunda entrega.

Curso del 63

“Curso del 63” llamó la atención a los espectadores más jóvenes. Un programa que consistía en recrear un internado de los años sesenta en España. Los jóvenes concursantes tenían que asistir a clases básicas como geografía, matemáticas, historia y educación física, además de realizar actividades de limpieza y orden del internado. Todo esto sin contar que los participantes se encontraban ya en la era de internet y escondían sus móviles cuando los profesores no se encontraban cerca. En este concurso había un ganador, después los graduados y los expulsados, como si de un colegio se tratase.

La granja

Han pasado más de diez años cuando Terelu Campos conducía este programa. Un formato que consistía encerrar a una serie de personas dentro de una casa para convertirse en auténticos granjeros con lo que conlleva el cuidado de animales, de vegetales y demás funciones relacionadas. Además de apartar a todos los participantes de sus lujos de la vida cotidiana. Además, a diferencia de «Gran Hermano» que en aquel momento era uno de los «realities» estrella, los concursantes nominaban al descubierto provocando un gra revuelvo. Un método que con el paso de los años «Gran Hermano» ha realizado para caldear aún más el ambiente entre sus participantes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Elena Tablada y Javier Ungría
El sorprendente nuevo proyecto de Bosco Martínez-Bordiú tras haber ganado ‘Supervivientes’