TVE se dispara en diciembre (11,3%) que lidera Telecinco, a la baja (12%)

2017 acaba con una bajada generalizada de todas las cadenas en cuanto a las audiencias salvo la de TVE. Un primer trimestre del curso que llega a su fin con una más que baja cuota de las televisiones generalistas (y convencional). Telecinco baja pero conserva el liderazgo por sexto año consecutivo.

Así pues, todas las cadenas pierden audiencia menos TVE, que sube quedándose a muy pocas décimas de Antena 3. Un nuevo mes Telecinco lidera con un 12% a pesar de bajar de forma destacada, seguida de Antena 3 que marca un 11,6%. TVE escala 7 décimas y obtiene un 11,3%. laSexta vuelve a perder seguimiento y marca 7,6%. La bajada de Cuatro es más leve, a pesar del descalabro de sus tardes, al perder 2 décimas (5,9%).

Por grupos, Mediaset (27,4%) vuelve a quedar por delante de Atresmedia (25,8%) y RTVE, que sube (17,7%).

Telecinco

Telecinco pierde seguimiento (1,2 puntos) en diciembre aunque con un 12% logra dominar una vez más el último mes del año por encima del resto de cadenas.

‘La que se avecina’, ‘El accidente’ y el final de ‘La Voz’ son los únicos platos fuertes que Telecinco ha tenido en diciembre.Más allá de eso, el resto de la programación de la cadena de fuencarral no ha destacado de forma especial. ‘Gran Hermano’ llegó a su fin por la puerta de atrás y Mi casa es la tuya continúa en horas bajas. Mientras, el regreso de Ella es tu padre no ha podido ser más desastroso quedándose por debajo del 8%.

Lo que sí ha logrado un gran respaldo de la audiencia ha sido la emisión de 50 sombras de grey. La película conseguía una audiencia de logrando convertirse en la película más vista del año en televisión.

Sus grandes bazas:
– La que se avecina
– El accidente

Sus puntos débiles:
– Gran Hermano
– Mi casa es la tuya

Antena 3

Antena 3 pierde 4 décimas en diciembre y vuelve a quedar en segunda posición con un 11,6%. A pesar de ello recorta distancias con Telecinco por su brusca bajada.

Diciembre vuelve a ser un mes tranquilo y sin sobresaltos para la cadena de Atresmedia. ‘Tiempos de Guerra’ y ‘Tu Cara me suena’  son los únicos formatos que destacan de forma especial . La otra cara de la moneda la vemos en el cine diario, contenido más repetido de Antena 3 durante el mes de diciembre, y en los especiales informativos sobre la actualidad catalana.

En la mañana ‘Espejo Público’ sigue obteniendo buenos resultados, algo que sienta también bien a Arguiñano y a La Ruleta.

Sus grandes bazas:
– Tiempos de Guerra
– Tu cara me suena
– Champions

Sus puntos débiles:
– Cine

TVE

TVE se convierte en la única cadena que sube (7 décimas) y escala a un 11,3% quedándose muy cerca de Antena 3, con su mejor dato en cinco años y récord desde octubre de 2012.

Momento mágico el de TVE. Diciembre no hace más que consolidar su buen inicio de curso. El buen inicio de ‘MasterChef Junior’, el buen final de ‘Estoy Vivo’ y el magistral rendimiento de ‘Operación Triunfo’ hacen subir a la cadena pública y vivir uno de sus mejores meses. A ello le sumamos el gran dato de la Lotería de Navidad, el Concierto de Año Nuevo, el especial de José Mota y las Campanadas, momentos de gran éxito cada año.

La otra cara de la moneda la tenemos en ‘Traición’. A pesar de su buen estreno la serie pierde seguidores cada semana. Sin cambios en las mañanas y en las tardes, con especial mención a ‘Servir y proteger’ y ‘Aquí la tierra’, los mejores espacios diarios de La 1 junto a ‘Corazón’.

Sus grandes bazas:

– Operación Triunfo
– MasterChef Junior
– Estoy Vivo

Sus puntos débiles:
– Traición
– Cine

laSexta

laSexta vuelve a perder seguimiento (9 décimas) por segundo mes consecutivo y anota un 6,7%.

No obstante, a pesar de perder seguimiento de nuevo, la cadena de planeta presume de liderar frente a su rival con sus ya consagrados espacios: ‘Al Rojo Vivo’ ‘Más vale tarde’, ‘El Objetivo’, ‘La Sexta noche’, ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’ y Salvados. Además, destaca el buen rendimiento del programa de Ana Pastor: ‘Dónde estabas entonces’.

A ello le sumamos los buenos resultados de audiencia cosechados el 21 D, y los días anteriores, con los especiales informativos sobre las elecciones catalanas.

Sus grandes bazas:
– Al Rojo vivo
– El intermedio
– Dónde estabas entonces

Cuatro

Cuatro también pierde seguimiento aunque es la cadena que menos baja sus datos (2 décimas). La cadena de Mediaset logra un 5,9%.

‘First Dates’, ‘Samanta y…’, ‘Granjero busca esposa’ y ‘Chester’ son los platos fuertes de de la cadena de Mediaset este mes de diciembre. El gran problema se encuentra en las tardes. ‘Sigues XD’ es cancelado sólo 2 semanas después a su estreno tras marcar una audiencia de un ridículo 0,8% y hacer que ‘Dani & Flo’ bajara a un dato poco superior al 1%. Tampoco le ha favorecido el cambio de horario de ‘Ven a cenar conmigo’, que obtiene mínimos históricos. Gran reto el que tienen los directivos de Cuatro para solucionar las desastrosas tardes del canal.

Sus platos fuertes:
– First Dates
– Chester

Sus puntos débiles:
– Tardes

AUDIENCIAS GRUPALES: ATRESMEDIA PIERDE EL PRIMER PUESTO

  • Mediaset baja pero lidera con un 27,4%.
  • Atresmedia baja y obtiene un 25,8%.
  • RTVE pierde un punto y medio y alcanza un 17,7%.
  • Cierran el ranking Vocento (3,5%) y Unidad Editorial (2,5%).

LO MÁS VISTO:

*Facilitado por Dos’30.

AUDIENCIAS DE LOS INFORMATIVOS

*Facilitado por Dos`30.

AUDIENCIAS POR FRANJAS.

*Facilitado por Dos’30.

AUDIENCIAS:AUTONÓMICAS

*Facilitado por Dos’30.

AUDIENCIA SOCIAL: TUITS DE TELEVISIÓN

– En este último mes se registran 11,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 61% de los tweets corresponden a La1.

– El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y Telecinco.

– En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son «Operación Triunfo» (La1), «Gran Hermano» (Telecinco), 17D el Debat (laSexta). Los programas de género «concursos» y «entretenimiento» agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 18%.

*Facilitado por Barlovento

AUDIENCIAS TDT: SUBIDA GENERALIZADA

FDF (3,4%), Neox (2,7%) y Trece (2,3%) ocupan el Top 3 de las temáticas. FDF y Neox suben una décima cada una mientras que Trece se queda intacta. Significativa subida de Disney Channel y Clan por el periodo vacacional de los más pequeños en navidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edificio de Mediaset.