PUBLICIDAD
Portada

¿Por qué TVE no ha estrenado todavía ‘Cuéntame’?

A los seguidores de ‘Cuéntame’ cómo pasó se les está acabando la paciencia. TVE lleva promocionando los nuevos capítulos de la longeva ficción desde diciembre, sin embargo, no hay noticias a corto plazo de la 19ª temporada. Se trata, a priori, de una decisión llamativa puesto que desde la temporada 14, la cadena pública ha estrenado su serie más exitosa el primer jueves tras las Navidades. El año pasado, por ejemplo, ‘Cuéntame’ regresó el 12 de enero mientras que esta semana La 1 ha programado una película estadounidense (‘La intérprete’) para el jueves 18.

PUBLICIDAD

Pero la tardanza en el estreno de la nueva temporada tiene su explicación desde el punto de vista de la cadena y ficción. En El Televisero hemos querido analizar los motivos de este inusual retraso:

  • La emisión de la Copa del Rey en abierto. El fútbol sigue siendo el evento que mejor aguanta la fragmentación televisiva. En enero, Gol y Telecinco emitirán la recta final de la Copa del Rey en abierto, el jueves y en horario de prime time. Sin ir más lejos, ambas cadenas ofrecerán esta semana el partido de cuartos de final entre el Leganés y Real Madrid a partir de las 21:30 horas, una cita que reunirá a millones de espectadores y que dejará a la competencia bajo mínimos. Aunque ‘Cuéntame’ tiene un público muy fiel, TVE se reserva así el estreno para otro jueves. De esta manera, la ficción brillará más en términos de audiencia sin una competencia tan dura como el fútbol.
  • El rodaje ha empezado más tarde. La 19ª temporada de ‘Cuéntame’ comenzó su rodaje a finales de octubre. La serie está acostumbrada a seguir grabando mientras está en emisión, no obstante, este año han empezado más tarde que otras veces. Sin ir más lejos, la temporada 18 inició su rodaja en verano, a finales de agosto. Ir tan pegado a la emisión puede ser otro de los motivos por los que la familia Alcántara no ha regresado todavía a TVE. Al retrasarlo, el equipo tendrá más margen para grabar los capítulos sin ninguna interrupción a mitad de temporada.
  • El consumo. Aunque TVE no depende de los ingresos publicitarios, lo cierto es que el consumo televisivo es más bajo en enero si lo comparamos con otros meses. Teóricamente la televisión pública no compite con la privada, pero en la práctica ocurre lo contrario.
  • Buena audiencia en el acumulado mensual. TVE ha comenzado 2018 con buenas audiencias. A 15 de enero, la pública marca un 11,6% de cuota de pantalla, a tan solo una décima de Telecinco. Este dato supondría el mejor share de la cadena estatal desde 2011. Con estas buenas audiencias, La 1 se puede permitir guardar ‘Cuéntame’ hasta febrero, momento en el que ‘OT’ finaliza su edición. Así, se reemplazaría un producto estrella por otro.
Y ADEMÁS:
Share:

8 comments

  1. Jonathan Santos Regalado 16 enero, 2018 at 16:37 Responder

    La unica serie que tiene la tve que se piede ver…. Eso lo hacen para que la jente este mas atenta a su cadena y ganen audiencia ….

    • Juan Antonio 16 enero, 2018 at 16:36 Responder

      Habrá personas que haya escrito ya a la oficina del defensor para pedir explicaciones del porque no ha comenzado todavia la nueva temporada de “Cuentame” pero seguro que el último domingo de este mes lo dirá en “RTVE Responde” que será a las 14:00 en La 2 pero yo digo una cosa, la navidad ya ha pasado y la nueva temporada de “Cuentame” tiene que empezar ya.

  2. Carmen 16 enero, 2018 at 08:10 Responder

    Amaia puede tener todo lo que dice el jurado pero no tiene ese algo que hace la diferencia en cambio Sara si lo tiene y la chiquita con carita de angel tambien,es la primers vez que veo OT y creo que uno de Los jurados la invited a fue muy dura con Sara eso no se debe aceptar.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD