‘OT 2017’: Así ha sido el primer pase de micros para Eurovisión 2018

Los fans de ‘OT 2017’ lo sabemos: las tardes de los jueves y sábados son de los pases de micros que disfrutaremos en la gala de los lunes.

Hoy, jueves 25 de enero, ha sido el primer pase de micros para la gala más eurovisiva de la edición. A las 18:30h ha comenzado con los 5 temas en solitario que cada concursante defenderá por separado, seguido de los 3 dúos y por último, la nueva versión grupal de ‘Camina’. Todo ello visto y seguido de muy de cerca por los profesores de la Academia y los compositores de todos los temas seleccionados.

Noemí Galera ha comenzado señalando: «Es un pase de micros atípico, no os caguéis que aquí nadie viene a decir nada malo».

Amaia ha sido quien ha inaugurado este primer pase de micros y también la que  luchará por su candidatura a Eurovisión con ‘Al cantar’, un tema compuesto por Rozalen. Los nervios le han jugado una mala pasada que le ha llevado a desafinar al principio de la canción y tener que volver a empezar de nuevo. Manu Guix ha apuntado: «No abuse de las dinámicas, empezar excesivamente pequeña puede ser peligroso». Javier Ambrossi ha señalado: «Olvídate de que estamos mirándote. Vete arriba al final de la canción».

La siguiente ha sido Aitana con la canción más reivindicativa del pase de micros ‘Arde’. Un tema compuesto por Alba Reig, una de las tres integrantes de la girlband ‘Sweet California’. Nada más terminar la actuación Alba ha ido corriendo a por Aitana y se han fundido en un bonito abrazo y le ha dicho: «Ha entendido el mensaje a la perfección, a mí me ha trasladado completamente». Aitana, según Manu Guix, ha repetido el fallo de Amaia de hacerse muy pequeña al principio de la actuación en donde además no se le entendía correctamente.

Miriam, la potente voz gallega de la edición ha ha puesto los pelos de punta con ‘Lejos de tu piel’ de Steve Ronson y con la adaptación al español de Diego Cantero, ‘Funambulista’. Miriam no se ha quedado contenta con su actuación: «Hoy no me sale nada».  Noemí Galera, nada mas terminar la actuación, ha sentenciado: «Se intuye lo que está viniendo: un numerazo», por su parte, Manu Guix: «Que ganas de oírte cantar esta canción en plenitud de facultades. No sé si tenemos que buscar una alternativa a los graves, desaparece el sonido». La directora vocal, Mamen Márquez le ha comunicado: «Te cambia hasta la cara. Te lo compro totalmente» y Javier Calvo: «Lo has hecho increíble. Sólo queda que el final despegue».

Ana Guerra, ha puesto el ritmo en el pase de micros con ‘El remedio’ de Nabález. La canción junto con la actuación ha mostrado los aclamados toques latinos que la canaria muestra cada vez que sube al escenario. Al terminar ha pedido perdón a todos los allí presentes, a lo que Noemí Galera ha señalado: «No te preocupes es jueves». La coreógrafa de la academia, Vicky Gómez ha puntualizado: «Tiene una dificultad añadida, cantar y bailar en sus dos actuaciones. Algo que has conseguido en todos los programas es hacernos bailar a todos» tras ver que aún queda perfeccionar la actuación para que la propia Ana War disfrute.  Javier Calvo ha apoyado esta idea: «Es icónica. Tiene que ser la mejor, mejor que ‘La Bikina’, ‘Sax’ y Ambrossi: «Sal a matar». Manu Guix: «Falta que te diviertas. Diviértete. De aquí hasta el final Ana Guerra se divierte». Mamen Márquez: «Me muero de ganas por verte comiéndote el mundo».

Una vez terminadas todas las actuaciones individuales, con la excepción de Alfred, han comenzado los dúos. El primero ha sido: Almaia, la pareja formada por Amaia y Alfred que han interpretado el tema más romántico del pase de micros: ‘Tu canción’, bajo la atenta mirada de su compositor, Raúl Gómez: «Me he quedado sin palabras. Se ve que esa magia es real, y eso es la clave de la canción». La complicidad se ha visto desde la primera nota del piano y ambos han terminado la actuación cogidos de la mano, dispuestos a escuchar a Manu Guix: «Lo que os he dicho antes que tenéis que ir juntos en dinámicas, en color de voz, de base tenéis que estar en el mismo registro. En la misma pronunciación. Lo demás es muy bonito.»

El siguiente tema en sonar ha sido ‘Lo malo’ por Aitana y Ana Guerra. El «polémico» tema es obra de Morgan y Simms, adaptado por Brisa Fenoy quien ha visto la actuación en directo: «Teníais que hacer la canción vuestra y lo habéis conseguido. Mirad al chico malo, vosotras sois dueñas de vosotras. No me la esperaba para nada tan bien, os habéis adueñado de todos». Manu Guix: «Hay que decir Aitana War en algún momento. Me encanta como os queda esta canción. Lo único que veo es que aún os falta creeros un poquito más». El profesor de interpretación, Javier Calvo argumenta: «¿Veis cuando levantáis a la gente? Cuando las cosas tienen personalidad? Tenéis la actitud, podemos sacarle aun más jugo». Vicky Gómez: «Esta canción es mucho más para centraros en la actitud, y no para bailarla tanto. Para vosotras menos es más, es una cuestión de rollazo».

Manu Guix  ha avisado a Miriam antes de la actuación: «No te fuerces, no te rompas». Agoney y Miriam han interpretado ‘Magia’, una propuesta de ‘Funambulista’ y David Otero. Agoney, nada mas terminar la canción se ha disculpado por «entorpecer» a su compañera. Allí presente estaba uno de los coautores del tema: @TatoLatorre quien le ha señalado a Agoney: «La canción es ilusión. No puedes fallar en la letra aunque todos nos equivocamos». Noemí Galera ha salido en defensa de Agoney señalando: «Llevaba 3 meses encerrado y ahora está fuera. Aunque no sabe si está dentro o fuera. Es normal que esté desconcentrado». Por su parte, los Javis han señalado el gran nivel interpretativo alcanzado de Miriam desde el comienzo del concurso.

Para finalizar, los concursantes han interpretado la última propuesta eurovisiva: ‘Camina’. Que si resulta ser la ganadora, acudirían a Lisboa solo los 5 finalistas. Durante la actuación, Amaia no ha cantado su parte alegando que lo sentía pero que no podía. Aitana se ha perdido a mitad de la canción y tras terminar este pase de jueves, Noemi Galera ha sentenciado: «Camina o revienta». Tras esto, Amaia ha acudido preocupada a Mamen Márquez quien le ha aconsejado que descanse , que sino le va a pasar factura a su voz.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Noemí Galera en la presentación de 'OT 2023'.
Raoul Malbert