El día que la sexualidad dejó de ser tabú en televisión

La normalización de la homosexualidad en televisión en los últimos años es todo un hecho.

Ya no resulta para nada raro consumir series o películas españolas con alguna  trama o subtrama de romance homosexual o donde el tema se muestre reflejado sin ningún tipo de tapujos. Incluso en el ámbito de la publicidad, como uno de los últimos anuncios de Coca-Cola. Un adelanto que suponía una total locura si observamos las producciones de hace alrededor 15 años. La barrera de los estereotipos se está derrumbando, poco a poco, pero con firmeza.

Operación Triunfo. Un ejemplo a seguir

2017 ha sido un gran año a la hora de tratar el tema de la homosexualidad. La exitosa edición de «Operación Triunfo» ha conseguido informar a sus televidentes sobre este asunto con total normalidad. Un adelanto enorme, ya que está edición está provocando furor entre las nuevas generaciones de jóvenes, inculcándoles unos valores enriquecedores e importantes.

Aquí os mostramos algunos ejemplos donde Operación ha roto barreras en nuestros televisores. Desde las primeras semanas del concurso, hubo cierto tonteo entre dos participantes: Agoney y Ricky. El tonteo entre ellos no fue censurado, es más, fue incluso explotado al máximo, y el público reaccionó positivamente ante la relación que mantenían ambos en el reality. Un tonteo que pronto hubiera acabado en ediciones anteriores por las críticas que pudiera acarrear.

Por otra parte, la dirección del concurso no prohibió el beso entre Raoul y Agoney al final de la actuación de «Manos vacías». Un beso esperado por los espectadores pero un tanto preocupante por lo que pudiera pasar en un programa que se emite en completo directo. Un hito histórico para «La1». Pero aquí no queda todo, OT 2017 también ha dado ejemplo de diversidad con una de sus concursantes. Marina se besó con su novio Bastian dando visibilidad trans en prime time. Un acto de amor que hizo furor en las redes sociales con comentarios de apoyo y amor. Este beso llegó hasta el Congreso de los Diputados. La diputada de Compromís, Marta Sorlí, utilizó una imagen de la pareja besándose para defender la diversidad sexual y criticar al Congreso de no defender esos ideales.Un hito histórico para la televisión de nuestro país. Cabe decir que Operación Triunfo aporta muchísimos más valores. Dentro de la Academia se informa sobre el machismo, el sida y demás preocupaciones actuales.

Series españolas a favor de la homosexualidad

La nueva generación de Operación Triunfo ha surgido en un entorno cada vez más abierto y empático. Se han criado viendo series y películas que han tratado la homosexualidad, aunque aún quedan ciertos tabúes que necesitan estar normalizados para mejorar el entorno social. Uno de los protagonistas de Física o Química, Javier Calvo, ya visibilizó la homosexualidad en la serie. Una de las series pioneras en presentar el amor del mismo género como algo normal y respetable. Pero ahí no queda todo, muchas otras series españolas  han apostado por generar diversidad, ya sea de manera cómica como dramática. Por ejemplo tenemos «Vis a vis», «La que se avecina», «Aquí no hay quien viva», «Los hombres de Paco», «Aída», «Hospital Central», «Amar en tiempos revueltos», «Doctor Mateo» o la reciente «Las chicas del cable».

Atrás quedaron las series, películas o reality shows que desviaban el tema para no generar mala publicidad o perder cuota de share. Ahora se enfrentan a la realidad. Al mismo tiempo que se pueden aprovechar económicamente de esta supuesta «libertad» que estamos viviendo, también generan diversidad y son capaces de abrir los ojos a más de uno.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.