¿Cuál es la canción idónea para representar a España en Eurovisión?

Es enero y Eurovisión 2018 ya va tomando forma. Los distintos países participantes comienzan a elegir a sus candidatos, las preselecciones empiezan a copar las cadenas europeas y los eurofans cada día están –estamos- más ansiosos.

En España, por supuesto, no podría ser menos. El pasado martes conocimos las nueve canciones candidatas a representarnos en el Pavilhão Atlântico de Lisboa el próximo 12 de mayo, canciones muy diferentes, pensadas para cada uno de los finalistas de OT, que vuelve a ser la preselección tras 15 años.

En El Televisero vamos a analizar cada tema, con sus pros y sus contras y de qué manera podrían funcionar en el festival.

“ARDE” –  AITANA (Compuesta por Alba Reig, de Sweet California)

Alba comenzó a hablar sobre la canción con un “es super intimista”, y quizás sea la mejor forma de definirla. Arde es un tema que a priori puede ser sencillo pero que esconde mucho más de lo que parece. Una letra reivindicativa, muy original, que en palabras de su autora habla de”la igualdad entre las diferentes razas”, un mensaje que en Eurovisión puede calar muy hondo. Si a todo ello le sumamos una Aitana que interpreta la canción con una emoción desbordante, nos encontramos con una de las mejores propuestas de esta preselección, a falta de ver el último elemento: la puesta en escena.

“AL CANTAR”- AMAIA (Compuesta por Rozalén)

Un canto –siendo redundantes- a lo que siente Rozalén al cantar. Una preciosa letra con un instrumental mágico que viene como anillo al dedo a Amaia y con la que se puede sentir muy identificada por lo que comparten ambas artistas. Puede pecar de aburrida, sobretodo en un final que no termina de romper la linealidad, pero Amaia la hace grande con su preciosa voz y los “lará-lará” no se van de tu cabeza en mucho tiempo.

“EL REMEDIO” – ANA (compuesta por Nabález)

Una canción con tintes colombianos que casan perfectamente con la canaria, con unas estrofas increíbles pero un estribillo algo menos inspirado. No es la mejor canción de este estilo, pero Ana con una buena puesta en escena puede hacerla grande. Quizás no tenga ninguna posibilidad porque su dúo con Aitana se ha hecho más popular, pero el numerazo está asegurado.

“LEJOS DE TU PIEL” – MIRIAM (compuesta por Steve Robson e Ina Wroldsen y adaptada al español por Diego Cantero de Funambulista)

Miram tiene la balada eurovisiva de manual, muy Disney, lo cual no es para nada malo. Pero Lejos de tu piel es bastante básica en su concepción, con un estribillo escuchado mil veces antes que se perdería en la mitad de la tabla. Eso sí, tiene unos agudos finales que si la gallega consigue estar atinada el día de la gala (en los pases no ha ocurrido) puede hacerla muy grande.

“QUE NOS SIGAN LAS LUCES” – ALFRED  (compuesta por Nil Moliner)

“Que nos sigan las luces” tiene una entrada al estribillo espectacular. Un tema pop-rock típico español que arrasaría en la radio y que como primer single de Alfred podría ser muy acertado, sobre todo tras los cambios de letra para hacerla suya. No es la mejor propuesta a priori para el festival, pero ¿no se ha demostrado ya que lo que no parece acertado para Eurovisión puede terminar arrasando?

“TU CANCIÓN” – ALFRED Y AMAIA (compuesta por Raúl Gómez)

Siempre se habla de que para triunfar en Eurovisión hay que tener el pack perfecto entre tema, intérprete y puesta en escena. Nuestro “pack perfecto” de este año viene dado por la pareja más famosa de la edición. “Tú canción” es una preciosa canción, con una letra que cuenta una historia que la audiencia de eurovisión no necesita entender para conectar con ella. Química desbordante y magia que pueden poner los pelos de punta a Europa.

“LO MALO” – ANA Y AITANA (compuesta por Brisa Fenoy)

Anteriormente conocida como “Chico malo”, este tema está siendo sin duda la propuesta más polémica. Pasó muy desapercibida en un primer momento, pero poco a poco fue ganando adeptos hasta convertirla en una de las favoritas para ganar la gala el próximo lunes. Ana y Aitana no parecían estar muy a gusto con ella, lo que trajo consigo una de las mayores broncas de Noemí Galera de esta edición. Un tema con tintes traperos y una letra bastante reivindicativa que AitAna War terminan haciendo grande, a esperas de ver la puesta en escena. El único miedo es que el gran escenario de Eurovisión les dé demasiado vértigo y se las termine «comiendo».

“MAGIA” – AGONEY Y MIRIAM (compuesta por David Otero y Funambulista)

Muy subestimada desde el principio, Magia es una canción que parece inofensiva pero que esconde más de lo que parece. Muy La oreja de Van Gogh, con una letra muy luminosa que va perfectamente con Miriam pero que quizás no pega tanto con Agoney. No tiene ninguna opción el lunes.

“CAMINA” – FINALISTAS OT

Un himno que sin los 16 participantes pierde cualquier tipo de emoción y magia. Además, la nueva base “más festivalera” la ha empeorado notablemente. No tiene ninguna opción.

Lo cierto es que estamos ante una de las mejores preselecciones que se recuerdan, con 9 temas con bastante calidad pensados y compuestos para cada uno de los finalistas. Si no hay sorpresas las tres favoritas principales son Arde, Tu canción y Lo malo. Si bien es cierto que con Eurovisión es inútil intentar predecir algo, estas tres opciones parecen tener casi asegurado una buena posición en el festival.

TVE se asegura con esta preselección una buena audiencia el próximo 12 de mayo, que a pesar de seguir arrasando año tras año últimamente estaba en caída con candidatos no tan conocidos en España. El público conoce a los aspirantes desde hace meses y la edición ha sido un éxito absoluto.

Sea como sea nos espera una edición de Eurovisión histórica.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Agoney saca a la luz pública su relación con Raoul (‘OT 2017’) y éste reacciona rápidamente
Tony Aguilar Levi Díaz