Telemadrid hace balance de los primeros 100 días de los nuevos informativos

Jon Ariztimuño afirma que la «determinación es hacer unos informativos más plurales».

Los nuevos Telenoticias, el eje vertebrador de la programación de Telemadrid, cumplen sus primeros cien días de emisión con una renovación completa en sus caras, con una nueva apuesta gráfica y de plató y, sobre todo, con una apuesta clara por la pluralidad, la credibilidad y la información de proximidad.

Nuestro foco siguen siendo las historias de la calle, las principales demandas de los ciudadanos, sus problemas, la información de servicio público”, explica el director de informativos, Jon Ariztimuño, que hace un balance satisfactorio de estos tres primeros meses. “La televisión pública también está para esto, para contar los problemas que existen y que las instituciones adopten las medidas adecuadas. Cuando lo hacemos, no vamos contra nadie”.

“Durante estos meses se ha hecho un esfuerzo por mantener un equilibrio entre las historias ciudadanas y la cobertura que como televisión pública debemos hacer de lo institucional”, explica Ariztimuño. “Y en ambas, se ha puesto un gran esfuerzo en que los enfoques, las fuentes y las posibilidades de réplica sean plurales y diversas. Y creo que lo estamos consiguiendo entre todos”, añade. “Nuestra determinación es hacer unos informativos más plurales, más modernos y en los que se recupere el pulso informativo. La intención es clara: revivir Telemadrid como fuente de información y como agente que la traslada a la sociedad”.

La incorporación de Lourdes Maldonado, Diego Losada, Javi Gómez o Silvia Intxaurrondo ha sumado talento a nuestra plantilla. Eran rostros reconocidos en la televisión nacional que han entendido nuestra vocación local”, asegura. “Además hemos acortado la duración de los elementos de la escaleta, los bloques, los directos, los vídeos, las declaraciones… Algo que nos ha supuesto un gran esfuerzo en recursos pero que ha mejorado notablemente la narrativa interna de todos nuestros espacios informativos”.

Más de 42 horas de programas especiales

Sólo durante el mes de octubre, Telemadrid ha desarrollado 23 programas informativos especiales sobre la crisis catalana, con más de 42 horas de información en directo. Un dato que ha superado incluso a algunas de las cadenas de ámbito nacional. Un esfuerzo que se completó este jueves con el programa especial que Javier Gómez y Rocío Delgado llevaron a cabo para contar toda la noche electoral en Telemadrid con la última hora desde Cataluña y varias mesas de análisis político y periodístico.

“Conseguir informaciones exclusivas es uno de los principales retos a los que se enfrenta cualquier medio. La reducción del número de profesionales de la redacción lo ha hecho muy difícil en los últimos años pero, poco a poco, los medios están volviendo a citar a Telemadrid como origen de una información”, añade Ariztimuño.

Los nuevos Telenoticias cuentan también con una apuesta estética arriesgada y con un de las mayores pantallas LED de la televisión en España (21 metros de largo). En estos tres primeros meses, Santi Acosta, Marta Landín y Cristina Ortega se han estrenado al frente de ‘Buenos días, Madrid’, de 7.30 a 11.30 horas, mientras que Ely del Valle y Valentín Ortega cierran el análisis del día en laOtra con ‘El Círculo’, por el que han pasado invitados como Joaquín Almunia, Albert Rivera, Josep Borrell, Javier Maroto, Pablo Echenique, Albert Boadella o Andrea Levy, entre otros.

Las ediciones principales siguen en manos de Lourdes Maldonado y Diego Losada (Telenoticias 1), Javi Gómez y Rocío Delgado (Telenoticias 2); y en el fin de semana, Silvia Intxaurrondo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mercedes Milá y Alfredo Urdaci
Tweet de Telemadrid