Serie a serie: El cajón de las historias perdidas

Un proyecto de televisión se caracteriza por seguir las siguientes etapas en su creación, primero se anuncia una idea, dando unas escuetas pinceladas sobre su temática, tras esto se espera el tener la famosa “luz verde” para comenzar a grabarlo, lo grabas, a lo mejor se presenta en algún festival y tras esto ve la luz en la televisión y se encuentra con los espectadores. En muchos casos, cuando suele ser una historia cerrada, grabada con principio y fin, se puede tardar en estrenar.

Hoy en ‘Serie a serie’ trataremos algunas ficciones que siguen en el cajón y algunas ideas que se plantearon a las cadenas, pero al final no llegaron a producirse.

Apaches’, producida por New Atlantis para Antena 3, confirmó su elenco principal a principios de 2015 y se grabó en la primavera de ese mismo año. Basada en la novela con el mismo nombre cuenta la historia de la venganza de un joven periodista. Está protagonizada por Verónica Echegui, Alberto Ammann y Eloy Azorín, y cuenta con 12 episodios. Tras su presentación en el FesTVal de Vitoria no se volvió a saber más de la serie hasta este verano, Netflix había firmado un acuerdo con Atresmedia para estrenarla mundialmente en la plataforma de pago, pero sin saber nada de su estreno en Antena 3.

14 de abril. La República’ llegó como la secuela de ‘La Señora’ a La 1, estrenó su primera temporada el día 24 de enero de 2011 y la concluyó el 18 de abril, obteniendo éxito en los datos de audiencia que apuntaba cada noche, traduciéndose en un 17% de cuota de pantalla. Tras esto se decidió apostar por una segunda temporada que fue pre-estrenada en mayo del 2012 en los Cines Capitol de Madrid, pero que de momento no ha llegado a las pantallas. 7 años después tampoco se sabe mucho de la ficción y desde RTVE si recalcaron la intención de volver a emitir la primera temporada ya que el paso de los años ha sido muy notorio y habrá bajado la fidelización que tuvo en la primera temporada.

También ocurrió algo parecido con ‘Familia’ de Telecinco, que tras emitir la primera temporada y obtener unos datos más bajos que la media de la cadena, se decidió dar luz verde a la escritura de los guiones de una segunda temporada que nunca llegó a las pantallas. La ficción acumuló en su primera y única temporada una media de 2.326.000 espectadores, traduciéndose en un 12.5% de Share.

Un caso reciente es ‘El Incidente‘, producida por Boomerang TV, que tras años guardada en el cajón, veía la luz esta temporada. Tras los saltos de cadena que ha dado la ficción, estando inicialmente prevista para Antena 3, planeando su traslado a La Sexta y finalmente siendo emitida del tirón en Antena 3, emitió los 8 capítulos que conforman la serie. En dicha tanda acumuló 1.732.000 espectadores y 12.1% de cuota de pantalla.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gran preocupación por Ana Obregón: Sus hermanas aclaran su estado un mes después de morir Aless
Miriam Saavedra, rota de dolor, desvela en ‘Sálvame’ su dramática situación familiar por el coronavirus