Esperanza y dolor: así ha sido el final de ‘Tiempos de Guerra’

La apuesta de ficción de Antena 3 para final del 2017 se despide por todo lo alto. ‘Tiempos de Guerra’, con más de 2,3 millones de espectadores en cada capítulo, deja un mar de dudas en un final poco cerrado.

Atresmedia ha destacado en televisión, no sólo por sus programas de calidad, sino por su fuerte apuesta por una buena y propia ficción. El último de sus éxitos, junto a Bambú Producciones, ‘Tiempos de Guerra’. La serie ambientada en la guerra de Marruecos de principios del siglo XX, ha contado con un reparto de estrellas de la televisión española, que han llevado a la ficción a lo más alto de audiencias cada semana. Con más de 2,3 millones de espectadores por capítulo, ‘Tiempos de Guerra’ ha conseguido darle el liderazgo a Antena 3 la noche de los miércoles.

Tras la emisión del último capítulo, la pregunta es: ¿Será el final de la serie, o el final de la temporada?. De momento, Atresmedia no ha dado ningún tipo de información sobre la continuidad de la ficción, aunque todo apunta a que sí podría haber una segunda temporada. (Ojo, ¡spoilers!).

Con la tensión del intento de suicidio de Susana tras conocer las aventuras amorosas de su prometido y médico Fidel con la enfermera Julia, la familia de Susana ha conocido todo lo que escondía Fidel. Con vaivenes entre las dos mujeres, finalmente Fidel decide aceptar y casarse con Susana, a pesar de que quiere a Julia, pero el plan maligno de la madre de Susana surge efecto: le hacen creer que ella está embarazada para que abandone a Julia.

Por su parte, Raquel no consigue recuperarse físicamente tras el parto, pero los celos contra Pilar van en aumento. Raquel descubre que la enfermera que tenía más contacto con su pareja, era la que se estaba haciendo cargo del pequeño mientras se recuperaba. En un momento de locura, Raquel huye con su hijo hacia los acantilados, amenazando a Pilar que o le dejaba, o bien tiraba al bebé. No obstante, ante la mirada y poco efectiva ayuda de Pilar, Raquel resbala y cae por el acantilado, perdiendo así la vida.

Por otra parte, Magdalena consigue hacerse de nuevo con un puesto entre las enfermeras, y lucha por su amor junto al musulmán del cual se ha enamorado; Gloria se venga de Verónica manipulando una de las máquinas, y haciendo que esta última resulte herida con quemaduras por toda su cara; y Carmen, conoce que los tumores que tiene no son peligrosos para su salud.

Durante el casamiento de Fidel y Susana, y con la despedida entre Julia y Andrés, un fuerte bombardeo destroza parte de la estructura del hospital, causando varias muertes y heridos. Pero Carmen, como jefa de las enfermeras, lanza un mensaje esperanzador de lucha y perseverancia para todas las trabajadoras, además de dejar claro que el hospital ha sido reformado y listo para continuar cuidando a todos los militares heridos hasta finalizar la guerra. Con ese mensaje de esperanza, Carmen afirma que a pesar de que hayan tiempos de guerra, «la vida sigue». 

‘Tiempos de Guerra’ arrasa en las nominaciones a los Premios MiM Series, pero sin ningún premio

La ficción de Atresmedia acumula cuatro nominaciones a los premios de la ficción española, superado solamente por ‘La que se Avecina’ y ‘Estoy Vivo’. La contextualización de la historia, la documentación realista del mundo de la enfermería de nuestro país durante la época, y una más que satisfactoria ejecución técnica, podrían ser alguno de los motivos para entender tal éxito. Además, en el hilo argumental nos recuerda a grandes trabajos como ‘Gran Hotel’ o ‘Velvet’, creaciones de la misma productora. Las nominaciones corresponden a:

-Premio DAMA a la mejor serie dramática

-Premio MiM al mejor guión

-Premio MiM a la mejor interpretación femenina de drama, por Alicia Borrachero en su papel como Carmen.

-Premio MiM a la mejor interpretación masculina de drama, por Álex García en su papel como Fidel.

No obstante, y tras el reparto de premios, ‘Tiempos de Guerra’ no ha conseguido llevarse algún premio, pero el éxito ha quedado patente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Finalistas de 'OT 2023'.
Sálvame