¿El éxito de ‘Stranger Things’ es culpable del fracaso de ‘Gran Hermano’?

Desde el final de la primera temporada de ‘Stranger Things’, los fans ya estaban ansiosos porque llegase la segunda, y aunque la primera siempre será la más original, esta última no ha decepcionado.

Los jóvenes actores se han vuelto de los más aclamados del momento a nivel internacional y la serie ha hecho que ese éxito aumente. No porque lo digamos los fans, sino porque esta semana se han hecho públicos los datos de audiencia del estreno de la serie.

Ninguno de los capítulos ha bajado de los 4,5 millones de espectadores y ha acumulado un total de 15,8 millones solo en EEUU, de los que 11 tienen entre 18 y 49 años (el target más importante para este tipo de producciones).

La empresa americana de comunicación Nielsen, ha sido la encargada de hacer públicos estos datos. Y es que no solo tanta gente ha visto ya la serie, sino que el fin de semana de su estreno, la media de consumo fue de 3 episodios por día, lo que se conoce como un maratón.

Eso sí, la plataforma norteamericana que es tan hermética con sus datos,  se pronunció hace un par de días asegurando que la información publicada por Nielsen, “tiraba hacia abajo”.

Siendo esto cierto o no, lo que está claro es que el consumo de la televisión generalista está cayendo en picado. Y es que tanto los expertos como los datos muestran un crecimiento anual de la televisión de pago.

Fuente: Barlovento Comunicación

Algunas productoras españolas atribuyen este descenso a lo sucedido en Cataluña, pero la realidad es que seguimos consumiendo contenido audiovisual en otras plataformas (mayoritariamente de pago).

Las cadenas generalistas españolas han destacado este último mes por los contenidos informativos y su amplia cobertura, pero ninguna por sus series. Las plataformas de pago se han ‘comido’ el mercado audiovisual en nuestro país y prueba de ello es Sky España, que apenas un mes después de su llegada, ha superado con creces sus expectativas.

Y aunque parezca obvio, la publicidad lo es todo. Yendo en el metro, autobús, leyendo el periódico o desayunando, cada uno de nosotros nos hemos cruzado en este último mes con algún cartel de Netflix anunciando la segunda temporada de Stranger Things. Por el contrario, las cadenas españolas no hacen tanta propaganda de su contenido y de algún modo esto les repercute de manera negativa.

Jorge Javier Vázquez, presentador de ‘GH Revolution’

Los tiempos han cambiado y sobre todo la mentalidad de los españoles a la hora de pagar por ver algo, y en mi opinión, las cadenas generalistas no han sabido ponerse a la misma altura.

Los programas o series que antes eran un éxito, ahora son un fracaso. Ya no saben qué hacer para que esos millones de espectadores vuelvan a confiar en ellos. Lo que no se dan cuenta, es que necesitan contenido nuevo que se adapte al tipo de consumo televisivo que hay hoy en día. Si ya no nos interesa un grupo de personas en una casa, ¿por qué no eliminarlo y probar con algo nuevo? Nadie pensaba que una serie como Stranger Things con un argumento nuevo fuese a durar ni una semana y gracias a la confianza en el proyecto de sus directores, es todo un éxito.

Ya lo dice el refrán, “quien no arriesga, no gana”, y ya es hora de que las cadenas generalistas de nuestro país se arriesguen. Porque claro que la audiencia es importante, pero a esa audiencia hay que saber cuidarla, y si en estos momentos el contenido no convence,  hay que ser astuto y rápido y cambiarlo.

¿Y tú? ¿Qué tipo de serie o programa consumes en nuestra televisión? ¡Haznos saber tu opinión!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La señal
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video