Así fue el vibrante final feliz de ‘La Casa de Papel’

«948 millones o nada». Ese ha sido el lema del capítulo final de la serie ‘La Casa de Papel’. El mayor atraco de la historia ha llegado a su fin, y con él, todas las tramas de esta ficción (aviso spoilers).

Inició el 2 de mayo de 2017, y medio año después, el 23 de noviembre se cierran las puertas de ‘La Casa de Papel’. Tras 15 capítulos, 128 horas de atraco, sonrisas y lágrimas por doquier, y algún que otro cambio en la parrilla televisiva de Antena 3, se despiden por la puerta grande. 

Con el capítulo final, se ha conseguido tener en duda al espectador hasta el último momento. El Profesor y sus compañeros, han conseguido esquivar a los agentes de la policía, y han conseguido escapar con más de 1.000 millones de euros robados de la Fábrica de Moneda y Timbre. Pero no todos ellos han conseguido lo que querían.

Durante los anteriores capítulos, nos despedimos de Oslo, de Moscú, y en éste último, de Berlín, la mano derecha del profesor. Berlín, conocido por sus actos macabros y escalofriantes durante todo el atraco, ha decidido hacer, por última vez, una acción buena. Con el resto de sus compañeros escapando por el túnel que les llevaba directos hasta el hangar del Profesor, él decide quedarse para reducir e impedir que los agentes de policía lleguen hasta sus compañeros. Decide dar su vida para que se acabe de completar el plan, el plan llevado a cabo por el Profesor, su hermano. Lo deja todo atrás, y como sabe que posiblemente no pueda superar la enfermedad que ha llevado detrás suya durante todo el atraco, da la vida por su padre, y por su hermano.

Tras más de un conflicto con los policías dentro de la Fábrica, Río y Tokio consiguen escapar. El personaje interpretado por Úrsula Corberó se hace con la insignia de Río, como señal de que una vez fuera de la Fábrica, pueda tener sus datos para poder volver a juntarse y continuar fuera de aquellos muros su historia de amor.

El dolor aniquiló a Denver cuando su padre, Moscú, murió durante el penúltimo capítulo de la serie, cuando es abatido por los policías cubriendo a Tokio y su re-entrada a la Fábrica. No obstante, y gracias al apoyo incondicional que tiene con la rehén Mónica Gaztambide, consigue salir del atraco junto a ella, con la promesa de permanecer juntos y hacerse cargo del hijo que Mónica estaba esperando, cuyo padre genealógico era Arturo, director de la Fábrica.

Por su parte, Helsinki y Nairobi también consiguen escapar, aunque son los dos personajes que menos claro se deja su final. ¿Nairobi luchará para recuperar a su hijo? Finalmente, ¿Helsinki y Nairobi se irán a vivir juntos? Todo un misterio que los fans de la serie nunca llegarán a saber.

Pero la guinda del pastel y de la serie, era la relación de El Profesor y la inspectora del caso Raquel Murillo. Con la culpabilidad de Raquel por parte de los Servicios de Inteligencia por encubrir a «Salva», y tras tomarse el caso por su parte e ir a por las pruebas que lo llevaran hasta el Profesor, consigue localizar el hangar. Tras varias disputas y peleas, reconoce que el Profesor dice la verdad, y que realmente está enamorada de ella. A partir de ese punto, y con el despertar de su compañero Ángel del coma, intenta hacerle ver a Ángel que los buenos son los atracadores, y los malos son la policía. Es por ello que consigue que Ángel se calle la localización del hangar, pero las cosas se tuercen cuando le amenazan con que la custodia de su hija irá para su ex-marido. Pero ella toma la decisión justo a tiempo para que los atracadores consigan escapar, con su gran botín. Finaliza la serie con una visión de después de un año, en el que ambos consiguen reencontrarse en Filipinas, en la coordenadas donde el Profesor le marcó en las postales que le dio durante la última visita en el bar.

De esta forma ha acabado ‘La Casa de Papel’, la primera producción de Vancouver Producciones para Atresmedia, y por la cuál han conseguido numerosos premios y reconocimientos. Sin duda alguna, la ficción perdurará en la memoria de muchos de sus fans, por la gran calidad de su historia, al igual que la de su imagen. Larga vida a ‘La Casa de Papel’, y esperemos que sea el comienzo de un largo camino para Vancouver Producciones, aunque han dejado el nivel muy alto.

https://twitter.com/PalomaRedondo/status/933837178748141568

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'