Ana Pastor: «En ‘Dónde estabas entonces’ vais a ver mi parte más sensible»

La periodista y presentadora estrena este jueves en laSexta ‘Dónde estabas entonces’, un nuevo programa documental que recorre año a año la historia de España para traernos los acontecimientos más importantes de las últimas 4 décadas del país, y nos concede una entrevista a El Televisero.

‘Dónde estabas entonces’ hace un recorrido por la España democrática. Con la premisa del cumplimiento de 40 años de democracia, este nuevo espacio cuenta con el testimonio de los protagonistas de todos los acontecimientos que han sucedido desde entonces  a nuestros días: Desde la Transición, pasando por el 23 F o la trágica muerte de Paquirri.

El Televisero ha podido hablar con su presentadora, Ana Pastor. Pastor nos da algunas de las claves de este nuevo programa y confiesa que en este nuevo proyecto dejará la seriedad que le caracteriza a un lado para mostrar su parte más emocional y sensible.

Carlos R Alvarez

ElTelevisero: ¿Por qué el programa comienza en 1977 y no en el 57, por ejemplo?

Ana Pastor: Porque la democracia empieza en el 77. Se hace una especie de previo para contar porqué pasa eso pero en el 77 empieza todo. Cumplo 40 años al igual que la democracia en España, esa fue la excusa de hacer una serie documental para ver qué pasó año tras año. Me parece muy bien para nuestra generación para entender muchas cosas que están pasando ahora. Recordar y revivir todo lo que pasó.

En la rueda de Prensa has dicho que el programa va a contar con varios cameos. ¿De quiénes se trata?

A.P: Piensa en caras de TVE que presentaran telediarios por aquella época. Iñaki Gabilondo, Matías Prats. Es todo un lujazo. Ya lo veréis.

Le pones voz al programa pero… ¿Cuál es tu implicación real en el proyecto?

A.P: Todo. De principio a fin. En el guión, y en todo. Quizás no le pueda dedicar todo el tiempo que me gustaría porque también tengo El Objetivo, pero intento estar al tanto del todo. También tengo que documentarme bien a la hora de hacer las entrevistas. No puedo meterme en un proyecto en el que sólo llegue y ponga la voz. Tengo que estar implicada al 100%.

¿Cómo lo compaginas?

A.P: Durmiendo poco. Y en octubre con todo lo que ha pasado en Cataluña menos aún. Ha sido un verano muy intenso. Grabamos bien temprano. Lo que hago es estirar bien la jornada. Luego mis hijos me riñen, y con razón. Yo estoy muy feliz a pesar del cansancio. No puedo quejarme.

En el primer programa hemos visto a Santiago Carrillo con peluca, algo impensable hoy en día. ¿Tanto han cambiado nuestros políticos?

A.P: Creo que en algunas cosas hemos ido hacia atrás, sí. Está muy bien esa revisión que hacemos para ver cómo era entonces. Hemos visto piezas de aficiones sorprendentes de los políticos. Ahora son más retacados aunque poco a poco se van soltando. Ya les vemos bailando en El Hormiguero y no pasa nada. Nos sorprenden.

Hacéis un repaso por todos los acontecimientos importantes del país desde el 77. El 23 F no podría faltar…

A.P: Por supuesto. Estamos trabajando en ello. El 23 F lo vamos a contar con personajes colaterales. No vamos a contar con los mismos porque a esos ya les conocemos todos.

Uno de tus fuertes es el directo. ¿Cómo te vamos a ver en este programa?

A.P: Me vais a ver cómo soy yo, tal cual. Soy un ser humano con mi corazón, como todo el mundo. Soy hasta simpática (Risas) Lo que pasa que estáis acostumbrados de verme siempre con un político y ahí soy demasiado seria siempre. Es un programa muy emocionante y dejo mostrar mi parte más sensible.

¿Qué año te apetece más contar?

A.P: Todos, absolutamente todos. No puedo quedarme sólo con uno. La historia de España es tan apasionante y hay tantas historias que es imposible en decantarme por uno en concreto.

La televisión también tendrá un papel importante…

A.P: La televisión tendrá mucha presencia porque sólo había una. Las series, la música, etc. Incluso también tiraremos de imágenes de las privadas, sobre todo Antena 3, y de las autonómicas cuando llegue el momento. Tienen muchas imágenes históricas.

¿Has encontrado imágenes que te han sorprendido o llamado mucho la atención?

A.P: Por supuesto. Y hay muchas imágenes inéditas que nos sorprenderán a todos. Hay unas imágenes de Adolfo Suárez tras los pactos de la Moncloa y le preguntan que si los españoles van a sufrir y dice que por supuesto. ¿Os imagináis a Rajoy diciendo eso ahora?

¿A qué político de la época te hubiera gustado entrevistar?

A.P: A Adolfo Suárez, sin lugar a dudas. Redescubres a ese político. Su forma de hablar, de fumar. Su mirada. Me hubiera gustado mucho entrevistarle. A él y a Tarancón.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Rubiales, Pedro Ruiz y Ana Pastor