‘Yo soy Bea’: 10 hitos, momentazos y curiosidades

El 16 de agosto de 2009 Telecinco ponía fin a una de las series más exitosas de su historia, ‘Yo Soy Bea’. 8 años después, la cadena temática Divinity recupera la serie, a partir de este lunes y a las 18.15, con una remodelada sintonía y con la cadena volcada en un re-estreno acompañado de una programación especial.

En El Televisero vamos a repasar algunos de los 10 momentazos, hitos y curiosidades (y alguna que otra lección) que esta mítica serie nos dejó a lo largo de sus 3 años de vida.

  1. Yo Soy Betty, La Fea, telenovela más exitosa de todos los tiempos

‘Yo soy Bea’ fue la adaptación española de Yo soy Betty, la fea, uno de los fenómenos televisivos más importantes de todos los tiempos. Emitida en 180 países, doblada a 25 idiomas y con 28 adaptaciones alrededor del mundo, esta telenovela colombiana fue incluida en 2010 en el Record Guinness como serie más exitosa de la historia. En España también fue un fenómeno: emitida por Antena 3, tanto la serie como sus protagonistas causaron sensación e incluso fueron invitados a programas de la cadena, con grandes datos de audiencia.

  1. La adaptación española: más de 3 años de emisión y más de 750 capítulos

Y con este éxito de la historia de Betty Telecinco no quiso quedarse de brazos cruzados. El 10 de julio de 2006 arrancaba la adaptación española, con unos inicios algo titubeantes y difíciles. Finalmente consiguió asentarse, y el resto es historia: duró más de tres años y tuvo un total de 775 capítulos. Durante este tiempo fue uno de los buques insignia de la cadena.

  1. La serie diaria española más vista

‘Yo soy Bea’ tiene el honor de ser la serie española diaria más vista de la historia. Hasta en 60 ocasiones fue el espacio más visto del día, superando incluso a las ofertas de prime time, y hasta 150 capítulos superaron la barrera del 35% de share. Además, 10 capítulos lograron superar los 4 millones de espectadores. Datos espectaculares para una serie de tarde.

  1. El gran cambio de Bea

Uno de los momentos más esperados por todos los fans de la serie era comprobar el gran cambio de Bea. A este ‘Cámbiame’ asistieron nada más y nada menos que 8 millones de espectadores (42% de share) en una estrategia de la cadena por la cual estrenó el capítulo en horario de prime time. 14 millones de espectadores llegaron a sintonizar en algún momento con este capítulo, lo que demuestra que la expectación era enorme y que la estrategia de la cadena no pudo ser más acertada.

  1. Una boda y un retraso de horario

Tan solo unas semanas después llegaba el otro gran momento de la serie: la boda entre Bea y Álvaro. Siguiendo la misma estrategia, Telecinco decidió mover este capítulo al prime time del viernes, sin embargo, la prórroga del Croacia – Turquía que se disputaba en Cuatro, motivó a Telecinco a retrasar el capítulo hasta 1 hora de su horario inicial para no competir con el partido. La decisión fue polémica pero aun así los fans de la serie esperaron pacientemente: más de 5 millones de espectadores y el 38% de cuota de pantalla asistieron al esperado enlace.

  1. Multitud de premios

A pesar de su sencillez la serie recibió numerosas nominaciones a premios como los TP de Oro y los Fotogramas de plata, así como por parte de la Unión de actores, tanto como serie como por el trabajo de sus actrices (Ana Milán, Ruth Núñez, etc.). Logró el premio a mejor telenovela en los TP de oro hasta en dos ocasiones, en los años 2006 y 2007.

  1. Una serie llena de giros

Y como buen serial de tarde, la serie estaba llena de giros sorprendentes. Unos grandes villanos cuyo principal objetivo era hundir a Bea, odiada por muchos a pesar de su bondad, dobles personalidades (Ana Millán), e incluso Bea y su padre llegaron a entrar en prisión. Todo esto hizo que la serie enganchara a tantos millones de espectadores.

  1. Nueva etapa y declive

Tras la boda de los protagonistas principales de la serie y en un giro en el que desaparecían por completo del mapa, el protagonismo pasó a manos de la otra Bea, amiga de la protagonista principal, ‘Be’(Patricia Montero), en este caso un chica guapa pero con el mismo drama amoroso con su jefe de su predecesora. El cambio de personajes y de las tramas no causó el mismo efecto que la etapa anterior entre la audiencia y poco a poco la gente se fue bajando de la serie.

  1. Re-estreno con nueva sintonía

Volviendo al presente y al re-estreno, una de las últimas curiosidades y noticias que nos ha dejado la serie ha sido la nueva versión de la mítica sintonía. Esta vez es Ana Mena quien pone voz a ‘Te falta veneno’ canción a la que  Edurne puso voz en su momento. Con esto se demuestra que Divinity apuesta fuerte por este re-estreno con una versión mucho más moderna del tema.

  1. Y una lección…

Como todos recordaréis si seguisteis la serie Bea escribía en un blog en el que contaba sus vivencias y sus complejos (Queridos Feonautas…). Lo que la serie consiguió mostrar de alguna manera es que el aspecto no lo es todo. A pesar de lo manida que puede estar esta lección hoy en día en aquellos días no lo era tanto. Bea era, sobretodo, una chica insegura con la que muchos espectadores se sentían identificados y a pesar de su aspecto y de trabajar en un mundo en el que parecía que no tenía ningún hueco logró ascender poco a poco en la empresa y conquistar a su jefe, pero lo más importantes es que se logró mostrar a la audiencia que no hay que ser guapa para ser feliz. Es cierto que la protagonista cambió pero incluso tras el cambio seguía sin tener una belleza normativa, y su gran amor, Álvaro, ya estaba completamente enamorado de ella para entonces.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Edificio de Mediaset.
'Sueños de Libertad', 'La isla de las tentaciones' y el Benidorm Fest.

Archivado en

· · ·