Noemí Galera: «En ‘OT 2017’ no queremos buscar a los nuevos Bisbal y Chenoa»

Noemí Galera comienza un nuevo reto profesional dentro de ‘Operación Triunfo’. Tras haber sido la directora del casting en todas las ediciones y ser una de las jueces estrella del jurado en las ediciones de Telecinco, ahora la catalana se estrenará como directora de la Academia desde esta noche y en esta entrevista nos cuenta cómo está viviendo este regreso y todas las claves.

16 años y 1 día después de estrenarse la primera edición, ‘Operación Triunfo’ vuelve la televisión. ¿Qué tal llevas los nervios?

Noemí Galera: Tengo un puntito de nervios. Ahora cuando os he visto a todos en la presentación y eres consciente que ya está aquí una se pone nerviosa. Aún así, será el lunes cuando tenga nervios máximos, porque además es cuándo tendremos el Chat, que es algo que no he hecho nunca.

Tú que has vivido el fenómeno ‘Operación Triunfo’ siempre desde otros puntos de vista, ¿Cómo va ser para ti el hecho de ser la directora de la Academia?

N.G.: Es un reto muy grande y es una gran responsabilidad. He estado en el programa desde el inicio y lo conozco desde dentro, pero es un cargo muy expuesto. La ventaja es que tenemos un equipazo de profesores y tengo a Manu Guix al lado, que ha estado siempre conmigo y me he entiendo muy bien con él. Voy a ser más la ama de llaves de la Academia que otra cosa [ríe].

¿Cómo fue ese momento en el que te comunicaron que querían que fueses la directora de la Academia?

N.G.: Me quedé muerta que diría Llácer. Lo primero que hice fue llamar a mí marido, porque tenemos dos niños y sé lo que es esto [ríe] No me costó mucho decir que sí.

¿Crees que fenómenos como Bisbal o Chenoa son irrepetibles?

N.G.: Sí, no hay otro Bisbal ni otra Chenoa, pero no los hay y no los queremos buscar. Si ya hay uno para qué quieres otro. La juventud del 2001 no tiene nada que ver con la del 2017. No se pueden hacer comparaciones y ellos ya existen. Ahora queremos buscar otra gente que enamore al público. Hay que tener en cuenta que la audiencia, la televisión y la música que se consume han cambiado.

¿Qué queda de la Noemí Galera de hace 16 años?

N.G.: Queda el entusiasmo por este formato. ‘Operación Triunfo’ es un programa que me fascina y es el único con el que con sólo escuchar la sintonía se me pone la piel de gallina. Con OT me da igual trabajar las horas que hagan falta.

¿Qué tipo de concursantes veremos este lunes en la Gala 0?

N.G.: Habrá un poco de todo, pero las voces y las formas de cantar es un poco diferente a la que había años atrás. Hay gente con muchas ganas e ilusión y muy preparada. Recuerdo que en OT1 pocos sabían cantar en inglés. Ahora prácticamente todos saben hacerlo perfectamente. No sé si el profesor de inglés va a tener mucho trabajo [ríe].

A mí me sabría mal que la gente los comparase con los concursantes de otras ediciones, porque no tienen nada que ver. Piensa que cuando nació OT ellos tenían 3 o 4 años y han descubierto ‘Operación Triunfo’ en ‘El reencuentro’.

Hablando de comparaciones, ¿Cómo llevas que te comparen con Nina y Ángel Llàcer?

N.G.: Los dos son amigos míos y a los dos los quiero muchísimo. Ojalá se me pegue algo del talento de ellos, pero no nos pueden comparar porque no soy ni cantante, ni actriz, ni directora de teatro. Creo que Tinet Rubira me lo ofreció para cambiar y que no tuviera nada que ver. Ojalá lo pueda hacer tan bien, de verdad.

Los has visto durante las fases de casting, ¿Qué esperas de los concursantes a partir del lunes?

N.G.: Espero mucha implicación en el programa, que no crean que entrando aquí ya está todo hecho y que tengan muchísimas ganas de trabajar, porque van a currar mucho. Que disfruten, se aprovechen, se concentren y que no pierdan el foco. Tienen que vivir el momento presente porque no se volverá a repetir jamás. Si le preguntas a muchos concursantes de OT, te dirán que les encantaría volver a la Academia para aprovechar más lo que no hicieron en su momento.

Respecto a los 18 concursantes, ¿habéis tenido más en cuenta la voz o mirabais más bien un conjunto de cualidades?

N.G.: Se mira siempre el conjunto, no podemos olvidar que esto es un programa de televisión y tenemos que llenar unas galas y unos resúmenes. La calidad vocal está en todos pero si encima tienes algo más que nos enganchemos a la pantalla, mucho mejor.

De existir, ¿Cuál es la fórmula para volver a enamorar a la audiencia?

N.G.: Sí existe. Tienen que ser de verdad y que la gente se pueda identificar con ellos desde sus casas. Una de las cosas que notábamos, sobre todo en la segunda y en las siguientes ediciones es que ya venían con el discurso preparado porque ya sabían lo que tenían que decir.

Nosotros ya hacemos el casting desde que hacen la cola. Ya les ves si están nerviosos y cómo se comportan. Esa naturalidad se consiguió en la primera edición, porque, evidentemente, no sabían a lo que se exponían, y creo que esta vez lo hemos vuelto a conseguir.

¿Con Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos el programa descarta un rol de jurado borde y protagonista?

N.G.: Tenemos muy claro que los concursantes tienen que ser los protagonistas. Tuvimos una charla el primer día con los profesores y les dije que los protagonistas tienen que ser los participantes. Ni yo, ni Manu Guix, ni Los Javis… Nosotros estamos únicamente para ayudarles.

¿Cómo te gustaría que fuese recordado ‘Operación Triunfo 2017’?

N.G.: No como la primera, porque eso no puede ser, pero sí como la que recupera la esencia de OT y que los concursantes sean los que se beneficien y nosotros les ayudemos a triunfar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.