¿El apocalipsis de la TV generalista ha llegado?

Desde hace meses venimos viendo que el consumo de nuestra televisión está cambiando. Los datos que obtenían algunos programas hace unos años, superando los 4 millones de espectadores semanalmente, ya no son habituales. Si bien es cierto que la manera de consumo ha sido modificada, parece ser que las nuevas empresas de telecomunicación quieren hacerse con el control absoluto del nuevo panorama audiovisual.

El éxito de las nuevas plataformas aumenta a diario y con ellas, nuevos suscriptores. Y es que pagar por ver contenido audiovisual, está cada vez mas implantado en nuestra sociedad. Movistar+, HBO o Netflix son algunas de las empresas que no han querido perder la oportunidad de este “boom de la televisión de pago” en nuestro país, y han decidido crear series como La Peste (Movistar+) o documentales como Fe de Etarras (Netflix), que reflejan la demanda del público español de nuevos contenidos.

El último dato oficial, perteneciente al tercer trimestre de 2016, refleja que más de 6 millones de españoles eran suscriptores de alguna de estas plataformas, un 2,6% más que el trimestre anterior. Esto repercute a su vez de manera económica, ya que la televisión de pago obtuvo unos ingresos superiores a 458 millones de euros, mientras que la televisión en abierto se conformó con 359.

Fuente: Barlovento Comunicación

Así mismo, el consumo televisivo a través de alguna de las modalidades de pago representa ya el 21%, un máximo histórico. Su evolución muestra una tendencia mensual creciente y la televisión de pago promedia en los 5 primeros meses de este año, el 22,3%.

¿Y si estamos ante la edad de oro de las series?

Juego de Tronos, Narcos o Vikings son meros ejemplos de las masas que mueven las series a nivel mundial; más de 50 millones de personas son fieles seguidores de alguna de ellas. “Mi vecino está viendo una serie buenísima en Netlifx” o “¿No has visto aún Juego de Tronos?” han hecho que la televisión de pago multiplique sus beneficios por 10. Y te preguntarás si el boca-boca puede llegar a cambiar el consumo televisivo. La respuesta es: sí. 8 de cada 10 personas encuestadas por estas plataformas, dice haberse suscrito por recomendación de otros.

Y claro está, que las  empresas de telecomunicación han sabido aprovechar esta situación para conquistar el negocio televisivo. Si comparamos las audiencias del pasado mes de septiembre, en la televisión generalista, la serie más vista fue Tiempos de Guerra (2.845.000 espectadores, un 18,6% de cuota de pantalla). Por el contrario, el estreno de Narcos en España, superó los 3 millones de espectadores. Debido a estas diferencias, Movistar por ejemplo, es una de las empresas que ha querido adquirir el 20% del mercado publicitario televisivo (una jugosa tarta de más de 2.120 millones de euros en 2016, según datos de Infoadex), para poder aumentar sus beneficios económicos.

Propuestas como estas, han hecho que los canales generalistas reaccionen. Sus directores han prometido crear contenido “con las mismas características o incluso mejores” para que la audiencia no necesite consumir contenido que no se encuentre es sus canales. Lo cierto es, que en lo que llevamos de mes, sólo el regreso de La que se avecina ha superado los 3 millones de espectadores en la televisión lineal, pero los usuarios de pago, siguen aumentando.

¿Y tú? ¿Has cambiado la televisión generalista por la de pago? ¡Cuéntanoslo!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Catálogo Netflix
La señal