¿Cómo se hace el exitoso ‘En Compañía’ de Ramón García?

El Televisero se desplaza a Toledo para vivir en exclusiva cómo es un día de grabación del programa estrella de Castilla-La Mancha media, ‘En Compañía’, recientemente galardonado en el FesTVal de Vitoria como mejor programa autonómico.

De la mano de su presentador, Ramón García, premiado la pasada semana con el Iris al mejor presentador de autonómicas, conocemos los entresijos del programa y nos brinda la posibilidad de disfrutar de una enriquecedora charla televisiva.

10,30 AM: Llegamos a Toledo y nos desplazamos hacia los estudios centrales de CLM media. Una vez allí, Laura Chicón jefa de producción de “En Compañía” nos brindó una calurosa bienvenida. Nos enseña las instalaciones y vamos conversando amablemente sobre el programa de moda en la tele manchega. Concretamente me contaba lo felices que están con la buena marcha del programa, lo profesional y humano que es Ramontxu y la alegría que supone poder ayudar a tanta gente que se siente sola. Lo cierto es que Laura se portó excelentemente con nosotros, un encanto de mujer. En los pasillos se podía escuchar la voz de Ramón García, de los primeros en llegar al estudio, hablando con algún compañero. Finalmente llegamos a la redacción del programa y, una vez en allí, Laura nos presenta a todo el equipo, a su subdirectora, Noelia Alcántara y a su director, Pedro Collado, que nos reciben con todo el cariño.

Seguidamente salimos de redacción y caminando por los pasillos pasamos por una sala dónde se encontraba Ramontxu hablando con el realizador y el editor de video. Laura, me lo presenta. En ese momento, el hecho de tener a mi ídolo televisivo enfrente de mí fue una pasada. Me abrazó, me preguntó qué tal había ido el viaje y me soltó un espontáneo “joé, que moreno estás tío”. Ramón García demostró ser como se le ve por la tele, un tío simpático, agradable y con sentido del humor. Una persona transparente, sin más, sin falsas apariencias.

11:00 AM: Reunión de contenidos. En esta reunión Ramón y la subdirectora del espacio revisan los contenidos del programa a solas.

12:00 AM: Reunión con dirección y el resto de equipo. Amablemente nos dieron la posibilidad de vivir in situ esta reunión. En la sala estaba el director del programa, el realizador, la productora jefa, algún redactor así como el propio Ramontxu. En este encuentro se comentan todos los casos del programa. El director se encarga de ir repasando la escaleta y matizando todos los puntos necesarios. Ramontxu se involucra constantemente y aporta ideas al director. En todo momento reina el buen rollo y todos intervienen.

Ramontxu me hace sentir partícipe, me involucra en todo lo que allí se comenta. En definitiva, me hace sentir uno más. En un momento dado el presentador bilbaíno contó una divertida anécdota y es que en un restaurante de Toledo se puede encontrar en su carta, entre otros platos, “La salchicha del Ramonazo”. En ese momento se desataron las risas entre todos los asistentes por razones obvias.

Pasados unos minutos la reunión finaliza, todos se marchan a pulir los últimos detalles y yo me quedo a solas con Ramón. Aunque ya le había hecho una extensa entrevista semanas atrás, me invita a hacerle las preguntas que quiera. Diariamente después de esta reunión con dirección se marcha a estudiar el guión (él no lee telepronter), y aun así me concedió la posibilidad de charlar un rato.

Hablamos de todo un poco, sobre la tele de hoy y de ayer. Entre otros temas me comentó que tiene una gran relación con Jordi Hurtado, se escriben a menudo. De hecho me recordaba que cuando hacía ¿Qué Apostamos? Jordi le llamaba para que le llevase al programa estrella de la televisión por aquel entonces. Todo esto vino a colación del espectador que cuando desde el programa le llamaron para regalarle un jamón contestó diciendo que no le interesaba porque estaba viendo Saber y Ganar. Ramontxu me comentaba que le había enviado el video de este divertido momento al presentador del veterano concurso de La 2.

Hablando de ¿Qué Apostamos?, le pregunté sobre la experiencia de trabajar con Antonia Dell’Ate, a lo que respondió diciendo que fue difícil. Por un lado por la amistad que él guarda con Ana Obregón y por otro lado porque Antonia venia del mundo de la moda, pero en cuanto a lo que televisión se refiere no tenía experiencia. Por lo que se tuvo que arremangar los machos, y esto lo digo yo, para tirar del carro del programa y asumir algún lance del mismo que anteriormente Ana Obregón dominaba a la perfección.

Le recordé algo que de pequeñajo me llamó mucho la atención y fue el día en el que por vez primera en la historia de ¿Qué Apostamos? dejó de utilizar su mítica pajarita. Fue en la edición del año 2000. Al principio no lo recordaba, pero después me comentó que el día anterior su mujer, desgraciadamente, había perdido al bebé que esperaban. Él se enteró un jueves, en pleno ensayo del programa. Al día siguiente su mujer fue a verlo a plató, como siempre había hecho anteriormente, acompañando a su marido a pesar del momento tan duro que vivieron ambos. Afortunadamente, pasado un tiempo, Ramontxu y su mujer, Patricia, fueron papás por partida doble.

También tuvimos ocasión de hablar sobre Toñi Prieto, actual directora de programas de TVE, con la que dice guardar una excelente relación ya que ella lleva toda la vida trabajando en la casa y han coincidido en multitud de ocasiones. Yo le respondía con un “Espero que te llame pronto para hacer algo grande en la que es tu casa, TVE”. Ramontxu contestaba con una gran sonrisa.

Salió el tema de todos los veranos. Hablamos del presupuesto del Grand Prix hace unos años en TVE. Me dio una cifra aproximada de 300.000€ por programa. Nada caro si lo comparamos con lo que costó el bodrio de “El pueblo más divertido de España” (270.000 euros por emisión) y que supuso uno de los fracasos más estrepitosos de la historia de TVE. Señores directivos, hagan caso a los cientos de miles de seguidores que lo piden en redes socials y planteen recuperar este formato para el próximo verano. Ahora ha vuelto OT con grandes datos de audiencia, ¿Porque no apostar por el Grand Prix?

Nos pusimos nostálgicos y recordamos sus inicios, por un lado, el programa con el que arrancó en televisión “Tal para cual” en ETB del que aún ostenta el record de audiencia histórico. Y por otro lado, su etapa en “No te rías que es peor”. Me comentó una divertida anécdota y es que cuando acababan de grabar, se iba a comer con los cómicos del programa, en concreto iban en el coche de barragán y este iba vestido  de su personaje, tal y como aparecía en el programa. La gente “flipaba” textualmente en palabras de Ramontxu, cuando les veían aparecer en el bar. El programa tenía una cuota del 40% de audiencia, una barbaridad. Lo cierto es que guarda un excelente recuerdo del programa y de su etapa en la que vivía a caballo entre Barcelona (dónde se grababa el programa) y Bilbao.

En cuanto a la situación actual de TVE me sugirió que sería bueno que hubiera patrocinadores para todos los programas para poder así reducir los costes de producción y ofrecer formatos potentes. No podría estar más de acuerdo, ya que el patrocinio cultural no deja de ser una “triquiñuela” dentro de un vacío legal para abaratar algunos programas que, no siempre, son de ámbito cultural.

Acabamos la conversación hablando de radio, medio que echa de menos y que tiene muchas ganas de volver. Ojalá podamos oírle pronto en las ondas españolas.

Después de esta entretenida charla, que fue todo un regalo, Ramontxu se va a estudiar el guión hasta las 14:30 PM.

14:30-15 PM: Momento para picar algo rápido  y volver al trabajo.

15:00 PM: Ramontxu pasa por maquillaje y posteriormente reciben a los invitados. El presentador se sitúa en control para conversar con los técnicos. Me invita a asistir dentro para poder tomar alguna fotografía.

15:15 PM: Ramón entra a plató y una vez en el va derrochando simpatía y afecto hacia todos sus compañeros a los que saluda uno a uno. Hacen varios ensayos de la entradilla y el buen rollo se vuelve a respirar en el ambiente entre todo el equipo.

 

Le pregunté si podíamos hacer algunas fotos y un video y no me puso ningún tipo de problemas, ofreciendo siempre una sonrisa. A continuación me sitúo detrás de las cámaras a la espera de que empiece el programa.

15:40 PM: Arranca una nueva edición de “En compañía”, el programa empieza a rodar según lo previsto. Ramontxu se muestra muy atento con los invitados incluso en las pausas de publicidad.

También aprovecha dichas pausas para comentar cómo está transcurriendo el programa con el director y la subdirectora.

Por otro lado también me hace varios guiños para comprobar que estuviera bien situado y saber qué me estaba pareciendo la marcha del programa. Está en todo, es un todoterreno. Pudimos verle desde estar pasándoselo pipa y haciendo el gamberro en la entradilla a emocionarse profundamente con alguno de sus invitados. Eso es lo que “En Compañía” hace cada tarde, entretener y ayudar a personas que lo pasan francamente mal y ahí Ramón, de primera mano, ve como personas que están solas acaban recuperando las ganas de salir adelante y esbozar una sonrisa de sol a sol. Por todo esto no es de extrañar que hayan recibido el premio al mejor programa autonómico en el Festval de San Sebastían ni que Ramontxu se haya hecho con el de mejor presentador de canales autonómicos.

18:40 PM: Finaliza el programa después de tres horas en directo. Ramón se despide de todos con la misma sonrisa inicial y toma el túnel hacia maquillaje. Antes de marcharse me despido de él, abrazándole y diciéndole “Ramontxu, siempre serás el mejor” a lo que humildemente me contestó” Intentaremos siempre dar lo mejor” esbozando una sonrisa.

Salí de los estudios de Castilla La Mancha Media con dos sensaciones muy claras. La primera, la gran satisfacción de comprobar como Ramón García es lo que parece ser, una gran persona y todo un currante. La segunda, que el programa “En Compañía” merece todo lo bueno que está viviendo. Su espectacular audiencia de entre un 11-12% de media (superando a TVE, Antena3, Cuatro y la Sexta) es totalmente merecida y más aún conociendo al equipo que lo forma. Unas personas que además de buena gente son grandes profesionales.

Larga vida a ‘En compañía’… con el maestro Ramón García.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ramón García en 'La rotonda'.
Alfonso Arús y Ramón García